Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Justicia evitó la quiebra de Vicentin al aceptar el acuerdo con sus acreedores
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > La Justicia evitó la quiebra de Vicentin al aceptar el acuerdo con sus acreedores
Economía

La Justicia evitó la quiebra de Vicentin al aceptar el acuerdo con sus acreedores

Con la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista se allana el camino para que los “inversores estratégicos” entren a la empresa; qué postura tomó el Gobierno

Sfaff Cfin
Última actualización: 07/03/2024 a las 12:15 AM
Sfaff Cfin
Publicado 6 de marzo de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, homologó la propuesta de pago que le hizo la cerealera Vicentin a sus acreedores. De esta manera, se allana el camino para que los “inversores estratégicos” entren a la empresa.

Luego de cuatro años, Vicentin empieza a salir así de su concurso preventivo debido a que la Cámara de Apelaciones aceptó la propuesta de pago que había presentado la cerealera para saldar sus deudas, un pasivo que superaba los USD 1.350 millones cuando entró en default, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Ahora, la agroexportadora podrá pagar la deuda a sus 1.700 acreedores en un plazo de 12 años, y así salir de la crisis en la que se encuentra inmersa desde fines de 2019.

El fallo del tribunal de alzada integrado por los jueces Santiago Andrés Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Alberto Román dio por desistido los recursos interpuestos por el Banco Nación, desestimó los recursos de nulidad, hizo lugar al recurso de apelación de Vicentin SAIC y rechazó el de Commodities SA.

Los camaristas dispusieron que el juez Fabian Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de la cerealera Vicentin, deberá requerir por las vías correspondientes el levantamiento de las medidas cautelares que afecten el cumplimiento del acuerdo homologado.
Ante las provincias, el Gobierno descartó renovar el fondo docente, pero prometió habilitar obra pública financiada con deuda

A su vez, se pondrá en marcha un fideicomiso con sus tres “socios estratégicos”, que son quienes quieren entrar al paquete accionario de la compañía: Bunge, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La aceptación de la propuesta -y la posterior aprobación del concurso- es la condición indispensable que pusieron estas empresas para inyectar capital en Vicentin.

“Los socios de Vicentin SAIC no han querido o no han podido en lo inmediato ni en lo mediato aportarle a la sociedad la liquidez necesaria para salir del estado de cesación de pagos y lo cierto es que no están legalmente obligados a hacerlo con su dinero personal, no pudiendo los acreedores atacar el patrimonio de esos socios por no haber dotado de liquidez a la sociedad para pagar íntegra y puntualmente sus deudas. Ante ese escenario, la alternativa a su propia quiebra presentada por Vicentin SAIC en este proceso consiste en una propuesta que a la larga conlleva la cesión de la titularidad de la sociedad y sus activos (salvo un 5% de sus acciones que conservarían los antiguos socios) a los siguientes interesados estratégicos: Asociación de Cooperativas Argentinas CL (ACA), Viterra Argentina SA y Bunge Argentina SA”, consideró el fallo.

“A cambio de dicha cesión, estos ‘interesados estratégicos’ ofrecen para los acreedores quirografarios una suma total aproximada de USD 462 millones a pagar de la siguiente forma: 1°- un pago inicial de USD 170 millones, dividido en: 1.1- U$S 35.892.766 a distribuir entre todos los acreedores verificados o admitidos a razón de U$S 30.000 para cada uno (o el monto menor verificado) y, 1.2- USD 134.107.234 a prorrata entre todos ellos; 2°- un pago adicional a los 365 días de USD 127 millones, a prorrata; y 3°- un pago estimado (sujeto a condiciones) en USD 165 millones a los 12 años del pago inicial, el cual no sería hecho por la concursada sino por los interesados estratégicos. Así las cosas, la cuestión medular traída a revisión de este Tribunal es si dicha propuesta es o no abusiva por implicar un sacrificio excesivo de ciertos acreedores, abusividad que -reitero- existe según el Juez de Primera Instancia”, precisó la Cámara de Apelaciones.

“Tanto a los trabajadores directos de la concursada como a sus proveedores y a la sociedad en general les conviene que se mantenga en funcionamiento una empresa que como tal ha generado riqueza y probablemente lo seguirá haciendo, no sólo para sí sino para quienes se vinculan directa o indirectamente con ella. La relevancia económica y social de Vicentin SAIC ha sido destacada por nuestra Corte local en la resolución de fecha 29 de noviembre de 2022, mediante la cual rechazó el pedido de avocación incoado por Commodities SA . Podrá retrucarse que la cesación de pagos ha generado grandes pérdidas en sus acreedores perjudicados por el concurso, lo que es indudablemente cierto, pero ello no nos puede tapar la trayectoria de una empresa de casi 95 años de historia que ha servido para el progreso económico y social de la región y del país, y que de lograr re-encaminar su funcionamiento podrá seguir generando riqueza“, argumentó el fallo del tribunal de segunda instancia..

fuente: Infobae

Milei en Nueva York: prometió un fuerte ingreso de dólares por inversiones energéticas
Tras dispararse el lunes, el petróleo cae con fuerza en medio de la tensión geopolítica
El mercado de motos crece con fuerza: más de 70 mil patentamientos en febrero y fuerte suba interanual
Ranking de salarios privados en Argentina: Santa Fe quedó por debajo del promedio nacional
Petróleo en alza por la tensión en Medio Oriente: el crudo rozó los US$120 y golpea a los mercados
ETIQUETADO:Vicentín
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Poletti inauguró las sesiones del Concejo: «Necesitamos una ciudad ordenada y pacificada»
Artículo Siguiente La Policía detuvo a la hija de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda Los Monos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mariano Acosta, chofer del colectivo que falleció tras el choque frontal ocurrido en la autopista Rosario–Santa Fe.
Conmoción en el transporte por la muerte del chofer de colectivo Mariano Acosta
Sociedad
Juan Fedorco conecta de cabeza en el área y marca el empate 4-4 para Independiente en el último minuto, mientras los jugadores de Unión reflejan la frustración tras dejar escapar la victoria en Avellaneda.
Unión dejó escapar una victoria increíble: ganaba 3-0 y terminó 4-4 con Independiente
Destacados Fútbol
Uno de los ingresos principales al estadio Brigadier López, escenario habitual de la vida institucional de Colón de Santa Fe.
Colón enfrenta nuevos problemas económicos: embargo de cuentas y reclamos por casi $300 millones
Fútbol
Personal de salud aplica vacunas durante una campaña de inmunización en un centro sanitario. Foto: archivo.
Comenzó la vacunación antigripal 2026 en Santa Fe: quiénes deben aplicarse la dosis
Provincia Salud
La camioneta Fiat Toro quedó partida en dos tras el violento choque con un colectivo en la autopista Rosario–Santa Fe. Foto: Gentileza.
Trágico choque en la autopista Santa Fe–Rosario: murieron dos personas tras el impacto con un colectivo
Destacados Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Oficina de atención de ANSES donde jubilados, pensionados y beneficiarios realizan trámites y consultas sobre prestaciones sociales.

Calendario de pagos de ANSES: quiénes cobran jubilaciones, pensiones y asignaciones del 9 al 15 de marzo

9 de marzo de 2026
Trabajadores de la construcción desarrollan tareas en una obra en ejecución. Foto de archivo.

Reforma laboral en Argentina: qué cambia con la nueva ley que ya rige desde este viernes

6 de marzo de 2026

Pullaro firmó un acuerdo con Neuquén para potenciar empresas santafesinas en Vaca Muerta

5 de marzo de 2026
Trabajador estatal revisa su recibo de sueldo con descuentos por deudas financieras. Imagen ilustrativa.

Expectativa entre empleados públicos: ¿cuándo se lanzará el plan para aliviar deudas?

5 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?