Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Una importante multinacional utiliza aceite biodegradable desarrollado por UNL-CONICET
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Educación > Una importante multinacional utiliza aceite biodegradable desarrollado por UNL-CONICET
Educación

Una importante multinacional utiliza aceite biodegradable desarrollado por UNL-CONICET

La firma adquirió un transformador de la empresa rafaelina INELPA, el cual fue completado con 150 litros de aceite ecológico desarrollado por investigadores santafesinos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 25/02/2025 a las 2:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de febrero de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Un equipo de investigadores de la UNL y CONICET junto a la empresa Aceite Especiales Santa Fe (ACESFE), desarrollaron hace algunos años un proceso de producción de aceite biodegradable y es ahora utilizado por una importante multinacional del sector agrícola.

Se trata de un trabajo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Conicet que conforman el PROVADE (Programa de Valorización, Desarrollo y Escalado de Procesos Agroindustriales), quienes desarrollaron hace algunos años un proceso de producción de aceite dieléctrico denominado ECODIELEC 11. El objetivo fundamental de este desarrollo fue reemplazar los fluidos dieléctricos en uso actualmente, que son derivados del petróleo y conllevan muchos problemas de toxicidad y riesgo de inflamación y, fundamentalmente, por tratarse de una fuente que no es renovable, por un aceite vegetal a base de soja.

Recientemente, en diciembre de 2024, INELPA Transformadores de la ciudad de Rafaela, tuvo la oportunidad de venderle a una importante multinacional del sector agrícola su producto relleno con 150 litros de ECODIELEC 11, un aceite ecológico desarrollado por investigadores santafesinos.

Sinergia público privada

Ante esta nueva articulación con el sector productivo privado, el decano de FIQ Adrian Bonivardi sostuvo: “La colaboración entre el sector universitario y el privado es fundamental para fomentar la innovación, el desarrollo de talento y la transferencia de conocimientos. A través de esta sinergia, ambas partes pueden abordar desafíos reales y contribuir al crecimiento sostenible de la economía».

Por su parte, el secretario de relaciones con el medio de FIQ, Lucas Bruera, manifestó: “Es muy satisfactorio ser parte del cambio y ver que en nuestro país, al igual que en otros países más desarrollados, distintas empresas y organizaciones están comenzando a incluir dentro sus planes de sustentabilidad diversas acciones. En este caso concreto, la de incorporar materiales sostenibles que cumplan con las normativas y exigencias internacionales”.

Es importante destacar que además existen otros dos transformadores que usan este aceite, desarrollado y patentado en la universidad pública, como solución y que se encuentran en funcionamiento: Red de Distribución de Energía Eléctrica de la EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) en Estación Matilde; y Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M.

Tecnología al servicio de la industria

El ECODIELEC 11 es un desarrollo innovador para la producción de fluidos dieléctricos refrigerantes atóxicos y biodegradables a base de aceites vegetales, que está específicamente formulado para su uso en transformadores de distribución y potencia, seleccionadores y líneas de conducción selladas al ambiente. Constituye un avance sustancial con relación a los aceites minerales cuando se lo emplea en transformadores herméticos y en transformadores de llenado integral. En ese sentido, Juan Carlos Yori sostuvo que el desarrollo “es un doble orgullo, primero porque estamos a la altura de solucionar problemas que hoy está demandando la industria y, segundo, porque no tenemos que recurrir a importar tecnología, sino que podemos producirla en el país”.

Esta invención fue convalidada en 2017 por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y es propiedad de la UNL en conjunto con Alejandro José Perez Bigot y Luis Oscar Schujman de la empresa ACESFE. Los investigadores de la UNL que trabajaron en esta tecnología son Juan Carlos Yori, Carlos Román Vera y Gerardo Carlos Torre.

Ventajas y aplicaciones

El aceite ECODIELEC 11 presenta múltiples y beneficiosas características que permiten que el mismo cuente con ventajas competitivas, siendo un excelente sustituto ante la falta de recursos no renovables. Entre algunas de estas características, se puede mencionar que es: atóxico, biodegradable y la materia prima principal se produce en el país, incorporando un alto valor agregado a la cadena de comercialización de un commodity agrícola como lo es la soja. Asimismo, por sus características de elevado punto de flash se transforma en un material prácticamente ignífugo lo cual le permite trabajar en condiciones más demandantes, lo que también reduce notablemente el riesgo de salida de funcionamiento del transformador.

“Esta tecnología es una excelente propuesta para agregar valor a la industria de granos o como complemento de la industria de Biodiesel”, explicó Yori.

En la actualidad el equipo de investigadores cuentan con una capacidad operativa para la realización de 300 litros diarios de ECODIELEC 11, dicha capacidad se encuentra sujeta a una planta piloto que se encuentra funcionando en el Contenedor Tecnológico “Dr. Gustavo Fester de FIQ-UNL” en Ciudad Universitaria.

Fuente: CFIN

Docentes: modifican el Premio a la Asistencia Perfecta y suman un incentivo extra
Plan FinEs 2026 en Santa Fe: abrieron las inscripciones para terminar la secundaria
Empleados provinciales de Santa Fe cobrarán $33.000 por hijo para útiles antes del inicio de clases
Goity: “Tiene que haber regularidad en el aula y que haya aprendizaje”
La UNL será 100% libre de humo desde febrero: prohibido fumar o vapear en todos los espacios universitarios
ETIQUETADO:Unl
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Larreta hizo una profunda reflexión sobre su derrota en las elecciones de 2023: “No pude manejar el tema de ser el ganador dos años antes”
Artículo Siguiente Javier Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Central durmió y Aldosivi se lo empató en el final
Fútbol
El gobernador Maximiliano Pullaro participó del acto central por los 213 años del Combate de San Lorenzo
Destacados
Felipe Michlig encabezó una ronda de consultas por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios
Provincia
Movilidad escolar en Santa Fe: vehículos habilitados para el traslado de estudiantes.
Aumenta el transporte escolar en Santa Fe desde marzo: el costo será de $130.000
Economía
El lugar del trágico accidente sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del aeropuerto de Sauce Viejo. Foto: gentileza.
Tragedia en Sauce Viejo: dos muertos y un herido grave tras un choque entre motos en la Ruta 11
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Estudiantes acceden al programa Becas Progresar, que brinda apoyo económico para garantizar la continuidad educativa en todo el país.

Becas Progresar 2026 de ANSES: fechas de inscripción, requisitos y cómo anotarse paso a paso

22 de enero de 2026
Estudiantes acceden al programa Becas Progresar, que brinda apoyo económico para garantizar la continuidad educativa en todo el país.

Becas Progresar: quiénes acceden en enero al pago adicional de $35.000

9 de enero de 2026
Aula escolar durante una jornada de clases, en el marco del desarrollo del ciclo lectivo en Argentina.

Calendario escolar 2026 en Argentina: cuándo empiezan las clases y fechas clave del ciclo lectivo

7 de enero de 2026
Vista panorámica de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

Ingreso 2026: la UNL recibió casi 10 mil inscripciones y reabrirá la convocatoria en enero

26 de diciembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?