Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: De CFK a José López: quiénes son los nueve condenados en la causa Vialidad
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > De CFK a José López: quiénes son los nueve condenados en la causa Vialidad
Sucesos

De CFK a José López: quiénes son los nueve condenados en la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas y absoluciones dictadas en diciembre de 2022.

Sfaff Cfin
Última actualización: 13/11/2024 a las 1:59 PM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de noviembre de 2024
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y absoluciones dictadas en diciembre de 2022 por la causa Vialidad. De esta manera, la pena a la expresidenta Cristina Kirchner -de seis años- fue ratificada. En total son 13 los acusados en el caso que investiga la corrupción en la obra pública en Santa Cruz y nueve de ellos fueron los condenados.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña, condenaron a Cristina Kirchner (6 años); al empresario Lázaro Báez (6 años); al exsecretario de Obras Públicas José López (6 años), y al extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años).

Además, ratificaron la condena a Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), José Raúl Santibáñez (4 años) y Juan Carlos Villafañe (5 años), exfuncionarios de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. Todos fueron encontrados responsables del delito de administración fraudulenta. Las condenas, que van de tres a seis años, se suman a la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

El tribunal, además, absolvió al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y al funcionario santacruceño Héctor Garro. Asimismo, se ratificó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal de Carlos Santiago Kirchner -que fue acusado por el Ministerio Público Fiscal durante el juicio oral solamente en orden al delito de incumplimiento de deberes de funcionario público-.

Por otra parte, absolvieron a Báez, CFK, López y Periotti por el delito de asociación ilícita y ordenaron el decomiso de 84 mil millones de pesos.

Tal como se esperaba, la Cámara Federal ratificó las condenas y absoluciones dictadas en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal N° 2, conformado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

En medio del fallo por la causa Vialidad, la expresidenta Cristina Kirchner estuvo en Moreno para encabezar una actividad política, por lo que no escuchó la lectura del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

En las afueras de los tribunales federales de Comodoro Py, cientos de militantes realizaron una clase pública con acusaciones de “lawfare” al Poder Judicial.

Previamente, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, dijo que la causa “es trucha”, porque no hay “una sola prueba de corrupción” contra la exmandataria. “Estamos frente a una mafia que tiene en prisión condicional a dirigentes políticos, hay proscripción. Hay un mecanismo extorsivo de disciplinamiento, (el exministro de Planificación Federal) Julio de Vido era responsable directo de Vialidad y fue sobreseído, hay una intencionalidad política”, apuntó.

Fuente: TN

Tragedia en Luisiana: ocho niños asesinados en un tiroteo vinculado a una disputa doméstica
Violento accidente en el centro: un joven chocó y volcó tras perder el control
Golpes, celos y una carta: investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Rosario
Tragedia vial en San Jerónimo Norte: una mujer murió en un choque sobre la Ruta 67S
Investigación en Santiago del Estero: piden detener a Claudio Tapia y Pablo Toviggino por presunto lavado de activos
ETIQUETADO:Causa VialidadCristina KirchnerJose LopezLazaro Baez
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos
Artículo Siguiente Acuerdo Capital: 10 empresas interesadas en completar la pavimentación de Avenida Peñaloza
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lucas Martínez Quarta con la camiseta de River Plate durante un partido oficial, en una imagen de archivo.
“No estuvimos a la altura”: la fuerte autocrítica de Martínez Quarta que sacude a River
Fútbol
Reforma laboral en Santa Fe: el Senado avanza con consultas a sectores productivos y jurídicos
Provincia
Festejo de Leandro Paredes tras convertir el gol de penal en el Superclásico disputado en el estadio Monumental.
Boca venció a River en el Monumental con un penal de Leandro Paredes en un Superclásico caliente
Destacados Fútbol
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la etapa de natación
Deportes
Auto de rally tras un despiste durante una competencia en caminos de montaña, con presencia de equipos de asistencia.
Tragedia en el Rally Sudamericano: murió un espectador tras un violento despiste en Córdoba
Deportes Automotor

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La Justicia confirmó el viaje de Manuel Adorni a Aruba con su familia en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito

15 de abril de 2026
El tránsito interrumpido sobre la Ruta Nacional 168 al mediodía, en medio de la persistente lluvia, tras el fatal accidente ocurrido a la altura de barrio El Pozo. Foto: Gentileza.

Fatal choque en la Ruta 168: una mujer de 28 años murió a la altura de barrio El Pozo

15 de abril de 2026
Imagen vinculada al caso del niño de 4 años fallecido en Comodoro Rivadavia, cuya muerte es investigada por la Justicia como presunto homicidio agravado.

Conmoción en Comodoro Rivadavia: la autopsia de Ángel expuso una violencia extrema

13 de abril de 2026
Manuel Adorni, jefe de Gabinete, durante una actividad oficial del Gobierno nacional. Foto de archivo.

Investigación por presunto enriquecimiento ilícito: declaran prestamistas vinculadas a Manuel Adorni

13 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?