Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Provincia y MPA detectan tratamiento clandestino de envases de fitosanitarios
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > Provincia y MPA detectan tratamiento clandestino de envases de fitosanitarios
Sucesos

Provincia y MPA detectan tratamiento clandestino de envases de fitosanitarios

Fue en un procedimiento en Pérez. Hallaron maquinaria destinada al procesamiento de bidones y 24 toneladas de material plástico. Se vertían efluentes líquidos a campo abierto, además de la presencia de una laguna sin impermeabilizar.

Sfaff Cfin
Última actualización: 04/10/2024 a las 1:38 PM
Sfaff Cfin
Publicado 4 de octubre de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia junto al Ministerio Público de la Acusación 2da. Circunscripción, con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, llevó adelante esta semana un operativo de inspección a un establecimiento clandestino sin habilitación para el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en el Camino de los Indios al 2400, en la localidad de Pérez, departamento Rosario.



La intervención se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa por medio de la utilización de residuos peligrosos de un modo peligroso para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, ocasionando perjuicios en la salud del ambiente e impactando negativamente en el mismo. Estas acciones buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades.

Infracciones a leyes ambientales
Durante el procedimiento, se constataron infracciones a las leyes de Medio Ambiente (11.717) y de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones, se identificó el vertido de efluentes líquidos directamente a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, se detectó la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado que fue retirado a través de un operativo logístico que requirió la utilización de 20 camiones. También se observó la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, contraviniendo la normativa ambiental vigente.

Cabe señalar que durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Además, se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos peligrosos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Imputado por ocasionar perjuicios al ambiente
Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente, por lo cuál hay una persona imputada a las que se les han dispuesto múltiples reglas de conducta. 

Por otra parte, cabe mencionar que con autorización del fiscal interviniente, Pablo Lanza, la asociación civil “Campo Limpio” -creada por empresas abarcadas por la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases, ya que el objetivo del proyecto Campo Limpio es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Choque fatal cerca de Luis Palacios: un automovilista murió sobre la ruta 34
Facundo Moyano seguirá imputado pese a recuperar la libertad
La maniobra que investiga la Justicia: así vaciaban las cuentas de los abuelos en el geriátrico clandestino
Avanza la causa por el geriátrico clandestino de Nuevo Horizonte: un detenido y una prófuga
Grave incidente en el Hogar de la Niña: cuatro adolescentes se atrincheraron
ETIQUETADO:MpaPerez
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Se licitó el tendido de la fibra óptica para el nuevo Centro de Monitoreo
Artículo Siguiente Caso Trigatti. ¿Los Fiscales del MPA se van a hacer cargo de todos los daños causados?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Los senadores nacionales por Santa Fe, Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto, durante su actividad parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Ley de Propiedad Privada: cómo votaron los tres senadores de Santa Fe
Legislativas
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.
Tarjeta Única de Ciudadanía: desde cuándo estarán disponibles los fondos de agosto
Economía
El senador Rodrigo Borla durante una recorrida por instituciones educativas de San Justo. Foto de archivo.
Destinan casi $100 millones a obras y equipamiento para escuelas de San Justo
Educación Provincia
Equipos de rescate durante el operativo de búsqueda desplegado en inmediaciones de El Chaquito.
Triste final para la búsqueda de Fernando Cappi: hallaron su cuerpo en el río
Destacados
Operativo policial en un establecimiento investigado por funcionamiento irregular como residencia para adultos mayores en Santa Fe.
Geriátrico de barrio Nuevo Horizonte: imputaron a la dueña por la situación de siete adultos mayores
Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Estado en el que quedaron el automóvil y el camión tras el violento impacto en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Monje. Foto: Gentileza

Accidente fatal en la autopista Santa Fe-Rosario: dos fallecidos a la altura de Monje

31 de julio de 2026
Fachada del Hospital José María Cullen de Santa Fe, uno de los principales centros de salud de alta complejidad de la provincia.

Un hombre de Arocena sigue grave en el Cullen tras ingresar con una manguera alojada en la garganta

29 de julio de 2026
Bomberos y personal policial trabajaron en la vivienda de barrio Schneider donde un incendio provocó la muerte de un niño y dejó a su hermano internado.

Conmoción por un incendio en barrio Schneider: un niño de 4 años murió y otro de 11 sobrevivió

27 de julio de 2026
Karen Dinna mostró imágenes de las lesiones que denunció haber sufrido. La composición incluye una fotografía de Gonzalo Morales, ex atacante de Unión y actual jugador de Barracas Central.

Denuncia por violencia de género contra Gonzalo Morales, ex futbolista de Unión

27 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?