Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance su extradición a Chile
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Sucesos > Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance su extradición a Chile
Sucesos

Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance su extradición a Chile

“¡Liberación a la nación mapuche!”, gritó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cuando ingresaba a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel, donde permanecerá detenido

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/02/2023 a las 6:58 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de febrero de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Mientras avanza su proceso de extradición a Chile, Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel (Chubut).

A las 7 de la mañana, un médico certificó que el referente mapuche se encontraba en buen estado de salud; con ese aval clínico -importante porque el detenido llevaba tres días de huelga de hambre, por lo que sólo ingería líquidos- se habilitó el traslado que fue realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles.

Pasadas las 11, Jones Huala arribó a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel al grito de: “Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro) y ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición.

La justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala, quien estuvo prófugo casi un año hasta que fue capturado en El Bolsón.

La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno trasandino reclamaron la extradición del referente mapuche, mientras que su defensa la rechazó porque no estaba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.

Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia local para continuar con el trámite formal que habilite el traslado al país vecino.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de un funcionario del Ministerio del Interior, reclamó además que se dicte un pedido de prisión preventiva sobre Jones Huala. “Tuvo durante el proceso de investigación del delito actitudes de no cumplimiento de órdenes de la justicia, con lo que demostró poco apego a las decisiones del tribunal”.

Chile emitió una alerta roja de Interpol para que quede el líder de la RAM permanezca detenido; cuando la justicia trasandina confirme el pedido de extradición, el caso pasará a la Cancillería de ese país que hará el requerimiento formal con toda la documentación para que sea analizada por Santiago Cafiero, su par de Argentina.

Alerta en Argentina: detectan 28 presuntos integrantes de una organización narco brasileña en el país
El juez rechazó liberar a la expareja de Lourdes Fernández por el alto riesgo para la víctima
Tragedia en Misiones: un colectivo cayó a un arroyo tras chocar con un auto y dejó al menos ocho muertos
Diluvio en Buenos Aires: más de 100 milímetros en pocas horas, calles bajo agua y miles de usuarios sin luz
Qué había dentro del departamento donde hallaron a Lourdes Fernández
ETIQUETADO:Facundo Jones HualaMapuches
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Puerto San Martín puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral
Artículo Siguiente Kolo Muani explicó por qué no le pasó la pelota a Mbappé en el mano a mano con Dibu Martínez
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El gobierno de Santa Fe actualizará salarios de los estatales pero no reabrirá la paritaria docente para hacerlo
Destacados
El Presupuesto 2026 priorizará la mejora de calles, la iluminación y la limpieza de la ciudad*
Santa Fe
Oscar “Cachi” Martínez
Oscar Martínez analizó las urnas santafesinas: “Ocho de cada diez le dijeron no a Pullaro”
Entrevistas Política
Violeta Quiroz: “El arbolado público no puede seguir siendo una responsabilidad que el Estado traslada al vecino”
Santa Fe
Sube el gas: confirman un incremento del 3,8% en las tarifas residenciales
Economía

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Leandro García Gómez y Lourdes Fernández, quienes mantuvieron una relación sentimental marcada por denuncias de violencia de género.

Quién es Leandro García Gómez, el exnovio de Lourdes Fernández detenido en Palermo

24 de octubre de 2025
Lourdes Fernández, ex integrante del grupo Bandana, fue encontrada tras un operativo policial en Palermo.

Horas de drama: hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández y arrestaron a su exnovio

24 de octubre de 2025
El camión jaula que transportaba cerdos volcó en el kilómetro 179 de la Ruta Nacional 7, en Chacabuco. El conductor resultó con heridas leves y los animales quedaron dispersos sobre la banquina.

Volcó un camión con cerdos en la Ruta 7 y los vecinos se llevaron los animales

21 de octubre de 2025

Intento de femicidio en Santa Fe: dieron de alta a la mujer atacada por su expareja con una manopla de hierro

21 de octubre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?