Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Mariano Martínez: “Escribo con errores de ortografía porque tengo dislexia”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Espectáculo > Mariano Martínez: “Escribo con errores de ortografía porque tengo dislexia”
Espectáculo

Mariano Martínez: “Escribo con errores de ortografía porque tengo dislexia”

Cfin Noticias
Última actualización: 23/01/2021 a las 5:03 AM
Cfin Noticias
Publicado 23 de enero de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

A través de sus redes sociales el actor contó que le gusta leer pero que debido al mencionado trastorno, a veces le cuesta escribir

Mariano Martínez utilizó sus redes sociales para compartir uno de sus pasatiempos, al que se aferró mucho durante la cuarentena: la lectura. Pero además, contó que tiene dislexia, un trastorno del aprendizaje que comprende la dificultad para leer debido a problemas para identificar los sonidos del habla.

“Me gusta mucho leer y lo tengo como hábito. En la cuarentena fue un gran aliado que hoy mantengo”, contó el actor en un video que realizó en su cuenta de Instagram. Luego, explicó por qué a pesar de eso, puede ser que a veces escriba mal: “Hago un paréntesis para contarles que sí, me gusta leer, me gusta mucho y así y todo tengo errores de ortografía porque tengo dislexia declarada. No es un tema, pero sí una dificultad para ciertas cosas. Tengo unos errores tremendos todavía”.

Él no es el único famoso que dijo que tenía este trastorno. Facundo Arana, que además de leer disfruta de escribir cuentos, contó a Teleshow: : “Mi enorme dislexia no me permite leer demasiado largo. Y mirá que tengo libros maravillosos…”.

“Me voy. Me meto tanto en el cuento, como después me voy, me corto, me disperso. Puedo mantener conversaciones y concentraciones días enteros, pero de golpe no, de golpe… ¡ups!, me voy. Me puede pasar leyendo a Borges o a Cortázar. Pero con lo que nunca me fui es con Robin Wood. Es medio irrespetuoso hablar de la dislexia: le echo la culpa a la dislexia como se la podría echar al viento. No vayas a pensar que es cosa de los disléxicos esto que te cuento. A veces me puedo pasar un día entero dibujando, y a veces no puedo estar cinco minutos en el mismo dibujo. Y así me pasa con los libros”, explicó.

Por eso, a la hora de escribir, contó que tiene que releer varias veces: “Tengo errores de repetir algunas palabras. Pero cuando lo vuelvo a leer me doy cuenta. Y además, lo tomo con mucha gracia. Si vos la desdramatizás, la dislexia es absolutamente comprensible. Me llegó tarde porque en mi época, de chico, no se diagnosticaba. Te daban un patadón en el traste y te decían: ‘¡Andá, vago!’”.

En su programa, en diálogo con Gabriel Rolón, Pampita también contó que tiene dislexia: “Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo lo escribo de otra manera, y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”.

Al escucharla, Rolón le aportó su conocimiento, luego de preguntarle si se había encargado de buscar información. “Pero eso tiene tratamiento. Me imagino que habrás averiguado”, le comentó, y Caro lo interrumpió: “Sí, hay ejercicios como para ayudar un poco”.

Ya en tema, Gabriel aprovechó para, además de hablarle a Pampita, aportar una mirada más amplia sobre la dislexia. “¿Sabés qué pasa, Carolina? Hay algo muy importante que es entender que cada ser humano tiene que vivir con algo a cuestas. Nadie lo tiene todo, ni nadie lo puede todo. Alguno dirá que la dislexia es una enfermedad y hay ejercicios y se puede tratar. Otros dirán: ‘Soy muy celoso’, o ‘Soy inseguro’. Lo importante es aceptar qué es lo que tenemos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la dislexia como un trastorno propio de la lectura a raíz de de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. Se trata de una dificultad específica y significativa de lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental o problemas de precisión visual, entre otras causas.

Julieta Poggio contó una particular experiencia íntima con su novio: “Lo probamos”
Tini Stoessel y Alejandro Stoessel: qué delitos podrían investigarse según un abogado penalista
Luis Cavanagh declaró por la denuncia de Romina Gaetani: negó haberla golpeado y afirmó que sufrió violencia de género
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul anunciaron que se casan: todos los detalles
Brad Pitt reveló que volvió a tomar alcohol y habló de los duros años tras su divorcio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La Provincia superó los 200.000 casos de Covid19
Artículo Siguiente FESTRAM denuncia a la Corte Nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El papa León XIV junto a los fieles durante una actividad pública. Foto de archivo
El Vaticano ya prepara la visita de León XIV a la Argentina: qué ciudades recorrerá
Mundo
Colón enfrentó a Racing de Córdoba por una nueva fecha de la Primera Nacional. Foto de archivo
Se terminó la racha de Colón: perdió ante Racing de Córdoba
Destacados Fútbol
Los Leones enfrentaron a Países Bajos en el partido por el tercer puesto del Mundial de Hockey, donde Argentina se impuso 2-1 y conquistó la medalla de bronce.
¡Bronce para Los Leones! Argentina derrotó a Países Bajos y volvió a hacer historia
Actualidad Deportes
Marcos Corach, diputado provincial de Santa Fe. Foto de archivo.
Corach advierte sobre el desafío de mantener las obras de los Juegos Suramericanos
Política
El detenido fue trasladado a una dependencia policial por personal de la Brigada Motorizada tras ser apresado en inmediaciones de avenida Freyre y Salvador Caputto, en la ciudad de Santa Fe.
Detuvieron a un hombre acusado de robar autos en la vía pública en Santa Fe
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Thiago Medina permanece internado con pronóstico reservado

Imputaron a Thiago Medina por abuso sexual: fue denunciado por su prima por un hecho ocurrido cuando ambos eran menores

7 de agosto de 2026
La Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe durante una presentación oficial en la ciudad. Foto de archivo.

Trombonanza reúne a artistas internacionales y a la Banda Sinfónica en un concierto abierto al público

6 de agosto de 2026
Rosalía durante una presentación musical en vivo ante sus seguidores. Foto de archivo.

“Fue un error enorme”: Rosalía habló ante miles de argentinos y buscó cerrar la polémica mundialista

2 de agosto de 2026
La empresaria Wanda Nara y el futbolista Mauro Icardi, en una imagen de composición. Foto de archivo.

Mauro Icardi no podrá salir del país: la Justicia tomó una medida en medio del conflicto con Wanda Nara

29 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?