Después de lo que fue la gran noticia de la confirmación de Franco Colapinto como piloto oficial de Alpine, en reemplazo de Jack Doohan, la Fórmula 1 le dio la bienvenida al argentino. A través de su sitio oficial, la Máxima publicó un artículo con el que repasaron la anterior estadía del pilarense en Williams y, allí, emplearon una agridulce frase que refleja parte de los desafíos que deberá enfrentar Colapinto en su nuevo equipo: «De la brillantez en Bakú a las dificultades en San Pablo«.
El artículo en cuestión recuerda lo que fue la irrupción del argentino en el Gran Premio de Bakú, en Azerbaiyán. Allí, tras reemplazar al estadounidense Logan Sargeant, sumó sus primeros puntos al terminar 8°, un puesto por detrás de Alex Albon, su compañero de equipo. Dos carreras después, en Austin, volvió a sumar puntos con un 10° puesto.
Sin embargo, los dolores de cabeza llegaron en el Gran Premio de Brasil, un evento plagado de argentinos en las tribunas yen el que Colapinto sufrió dos accidentes: uno en la clasificación y otro en la carrera.
«Colapinto mantuvo las cosas relativamente limpias durante sus primeros cinco grandes premios al volante, pero ese récord se deshizo dramáticamente durante un evento severamente afectado por la lluvia en Interlagos. Se estrelló durante la clasificación y el Gran Premio de Brasil en el circuito de Sao Paulo, arruinando el duro trabajo de sus mecánicos entre sesiones y dejándolos con mucho más por hacer antes de la siguiente ronda en Las Vegas», reflexiona la nota en la web de la F1.
En Las Vegas, justamente, Colapinto volvió a sufrir un «gran choque en la clasificación que llegó a 50G y dejó su auto en pedazos, una vez más», añaden. Ya en la carrera, logró terminar 14°, pero los daños a su auto y la falta de repuestos empezaron a sentirse.
De todas maneras, además de destacar Bakú y Austin, la F1 puso su carrera en Singapur como otra de las grandes actuaciones de Colapinto: «En una de las pruebas más duras en el calendario de la F1 para cualquier piloto, y más aún para un recién llegado tuvo actuaciones impresionantes durante sus primeros dos fines de semana para ofrecer otra conducción madura en el calor y la humedad sofocantes de Marina Bay».
Ahora, ya con Alpine, el desafío para Colapinto será tener un impacto inmediato en un equipo con más urgencias que Williams en 2024. Es que, mientras la escudería británica el año pasado trabajaba con la mente puesta en el futuro, el equipo francés ahora sabe que está en deuda y pelea por recuperarse rápidamente. La expectativa sobre el argentino, además, es mayor después de lo que fueron sus primeras ocho carreras el año pasado. El Gran Premio de Imola será la primera parada de las cinco que, por ahora, tiene aseguradas y el argentino ya trabaja para que su estadía sea definitiva.