A fines de septiembre, el escandaló se destapó luego de que se descubriera que la federación de Malasia falsificó documentos para nacionalizar futbolistas, con tres argentinos involucrados (Imanol Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado) más otros cuatro jugadores extranjeros. Si bien el ente asiático apeló, FIFA ratificó las sanciones y mantuvo las penas impuestas.
La Comisión de Apelación de la organización que regula el deporte a nivel mundial rechazó el intento de reducción de las sanciones por parte de la federación malaya tras infringir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA que hace alusión a la falsa documentación.
De esta manera, Machuca, Garcés y Holgado junto a João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel y Gabriel Arrocha podrán regresar a la actividad profesional en septiembre del próximo año y tendrán que pagar una multa de 2 mil francos suizos cada uno. Por su partel, la federación de Malasia tendrá que abonar 350 mil de la misma moneda a la FIFA.
Por otra parte, una vez conocido este fallo, Malasia tiene hasta 21 días para presentar un recurso en el TAS en el que pueden solicitar las justificaciones de dicha resolución. Además, en su defensa, alegaron que la decisión del Comité Disciplinario era «inexacta» e «injusta» mientras que destacaron que revisaron toda la documentación y que los jugadores actuaron «de buena fe».
Fuente: TyC

