Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en una feroz pelea que conmueve al sindicalismo y divide a una familia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Gremiales > Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en una feroz pelea que conmueve al sindicalismo y divide a una familia
Gremiales

Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en una feroz pelea que conmueve al sindicalismo y divide a una familia

Cfin Noticias
Última actualización: 23/10/2021 a las 1:02 PM
Cfin Noticias
Publicado 23 de octubre de 2021
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

El líder de Gastronómicos impulsa una lista opositora para desplazar a su cuñado de la seccional Capital del gremio en las elecciones de diciembre. La trama oculta del enfrentamiento. A quién apoya Graciela Camaño

En un rincón, un peso pesado del sindicalismo. En el otro rincón, otro peso pesado del sindicalismo. El escenario del combate está instalado, pero no hay ring side, guantes, protectores bucales y muchos menos algún arbitro que evite los golpes bajos. Por eso todo indica que la feroz pelea entre Luis Barrionuevo y su cuñado Dante Camaño por la seccional Capital del Sindicato de Gastronómicos será una de las principales noticias político-sindicales del año y puede detonar una guerra interna de consecuencias imprevisibles.

Barrionuevo conduce la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desde hace 41 años y en diciembre buscará una nueva reelección en unas elecciones que estuvieron postergadas por la pandemia. En los comicios también procurará su continuidad Camaño, quien lidera la seccional Capital del sindicato desde 1984 y su hermana es la diputada nacional Graciela Camaño.

En los últimos meses tuvieron fuertes discrepancias. Cerca de Barrionuevo afirman que hubo discusiones porque Camaño tiene problemas de gestión, perdió delegados y tuvo el sindicato cerrado durante la pandemia. En el entorno de Camaño hablan de diferencias por el manejo de los fondos sindicales por parte de Barrionuevo y advierten que el jefe gastronómico quiere quedarse con los depósitos bancarios de la seccional Capital, de unos 40 millones de dólares.

No están claros los motivos de la disputa que rompió un vínculo de más de 40 años, pero sí que dinamitaron una vieja sociedad y se encaminan a enfrentarse a todo o nada: Barrionuevo apadrina sin disimulo una lista opositora que se propone destronar a su cuñado y que encabeza Humberto Ballhorst, el secretario de Organización de la filial porteña que, de un día para otro, sorpresivamente, abandonó a Camaño para convertirse en su mejor enemigo.

Los lazos familiares complican más todavía este enfrentamiento. Graciela Camaño, distanciada de Barrionuevo después de 45 años de casados, publicó el 14 de octubre en su cuenta de Twitter una foto en la que está junto con su hermano y un texto muy sugestivo: “Visité la Sección CABA de Gastronómicos. Rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”.

Hay más parientes involucrados. Barrionuevo incluyó a su hija Sandra, empresaria del rubro gastronómico y fruto de un matrimonio anterior, como candidata a secretaria de Acción Social en la lista que propone su reelección. Para los allegados a su cuñado, se trata de una desprolijidad. “Es gastronómica de toda la vida”, aclaran en las filas barrionuevistas.

De los 150 mil afiliados que tiene el sindicato a nivel nacional, la seccional Capital es la más numerosa de todo el país, con 39 mil afiliados (eran 64 mil antes de la pandemia). Tanto Barrionuevo como Camaño aseguran estar convencidos de que ganarán las elecciones en esa filial clave. Y sus amigos temen que utilizarán todo tipo de recursos para lograrlo. Por lo pronto, los barrionuevistas aseguran que, una vez que se oficializaron las listas, ya echaron a Camaño de la Secretaría Adjunta de la UTHGRA y de la presidencia de la obra social.

No hay muchos antecedentes de una pelea político-familiar de este tipo. Lo más cercano que se recuerda fue el enfrentamiento de los hermanos Pablo y Daniel Biró en las elecciones de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en enero de 2015. Pablo estaba (y está) enrolado en el kirchnerismo y su hermano Daniel fue apadrinado por Hugo Moyano para quitarle el gremio en una época en que los Camioneros estaban enemistados con Cristina Kirchner. Finalmente, Pablo obtuvo su reelección. De su pariente no hubo más noticias.

La batalla sin cuartel de los dos líderes gastronómicos amenaza con escalar a niveles inquietantes. Después de todo, se conocen todos los secretos y si alguno se animara a revelarlos puede dejar mal parado al otro. Barrionuevo tiene un amplio círculo de amistades en el ambiente político, sindical y empresarial desde que asumió en 1979 y a partir de 1983 construyó una relación con radicales como Enrique “Coti” Nosiglia, a quien lo unen “una amistad y códigos”. “Nuestra relación va a durar hasta que nos vayamos de esta tierra”, dijo.

En tantos años de codearse con las máximas figuras del poder, fue el principal sostén sindical de Menem, estuvo en la vereda de enfrente de Néstor y Cristina Kirchner, respaldó los proyectos presidenciales de peronistas como José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna, y en los últimos días dio muestras de haber abandonado su antikirchnerismo: luego de haber sido un crítico implacable del Gobierno, se mostró la semana pasada con Alberto Fernández en un acto realizado en su sindicato para firmar un convenio de reactivación del sector.

Allí, lo elogió no sólo el Presidente sino también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro: tras destacar “la grandeza, el esfuerzo y el rol social que cumple”, felicitó a Barrionuevo “por lo bien administrados que están los recursos de las trabajadoras y los trabajadores”. ¿Sabrá el referente de La Cámpora que es el mismo dirigente que en 2008 declaró que no conocía “ningún gobierno en el que se haya delinquido y se haya robado tanto” como el kirchnerista y en 2014, que “Kirchner era un avaro que se cagó muriendo”?

Camaño es toda una curiosidad: apoya desde hace unos quince años al PRO y conserva una fluida relación con Mauricio Macri desde que compartieron la gestión en Boca Juniors. Hoy sigue respaldando a Juntos por el Cambio desde el Peronismo Republicano de Miguel Angel Pichetto y mantiene encuentros semanales con peronistas anti-K como Miguel Angel Toma, Ramón Puerta y Adrián Menem. Pinta cuadros, es un lector empedernido de Mario Vargas Llosa y un tanguero que (antes de la pandemia) era habitué de las milongas.

El escenario de la pelea de los jefes de Gastronómicos puede dañar a ambos por igual. ¿Llevarán el enfrentamiento hasta el fin? Es la duda que nadie puede disipar y que se convertirá en el gran interrogante del mundo político y sindical. Hace 13 años, Barrionuevo dijo al diario La Nación que nunca pensó en irse del gremio porque tendría que “volver a agarrar la bandeja” y advirtió: “Esta es mi vida. Que me ganen las elecciones”. Su frase sigue vigente y lo mismo podría decir Camaño. Parece la única coincidencia que hoy los emparienta.

UPCN definió sus autoridades hasta 2030 y Jorge Molina tendrá un cargo nacional
Tres paros de 24 horas para el personal no docente de las universidades nacionales
Paro nacional docente por Nancy Godoy: «No podemos permitir que nos falte una sola maestra más»
ASOEM aprobó su vigésimo superávit y elevó su patrimonio a más de $9.200 millones
Alejandro Nucci asumirá la conducción del sindicato de judiciales de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La gobernadora de Río Negro denunció que hay funcionarios nacionales cómplices de la violencia mapuche
Artículo Siguiente Show de Campazzo en la victoria de Denver Nuggets: ovación, autocaño y una mágica asistencia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Durante la inauguración, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti recorrieron el nuevo paseo urbano de avenida Aristóbulo del Valle junto a vecinos y funcionarios provinciales y municipales.
Poletti respaldó la reforma de seguridad de Pullaro y pidió el apoyo de los legisladores
Santa Fe
Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, durante una conferencia de prensa en la sede del club.
Central: Preocupación en la dirigencia tras el anuncio de Gonzalo Belloso
Fútbol
El Gobierno habilitó el derribo de aeronaves hostiles durante la visita del papa León XIV
Sociedad
Revés electoral para Donald Trump: los demócratas recuperaron el control del Congreso de Estados Unidos
Destacados
Estados Unidos: los demócratas avanzan en el Senado y consiguen una banca clave en Carolina del Norte
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

1. Protesta gremial frente al ICBC: integrantes de la Asociación Bancaria se manifestaron en el microcentro de la ciudad de Santa Fe para reclamar la reincorporación de una trabajadora despedida.

Conflicto en el ICBC de Santa Fe: La Bancaria reclama la reincorporación de una empleada

19 de octubre de 2026
Edificio del Poder Judicial de Santa Fe, sede de la actividad judicial en la capital provincial.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe elige hoy a sus nuevas autoridades

16 de octubre de 2026
Claudio Girardi encabeza una movilización de la CGT Regional Santa Fe durante una jornada de protesta sindical.

La CGT Regional Santa Fe confirmó su apoyo a la marcha universitaria

14 de octubre de 2026

Paro de médicos de PAMI: reclaman una urgente actualización de honorarios y advierten que la situación es insostenible

14 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?