Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Condena histórica en Santa Fe por crear videos sexuales falsos con inteligencia artificial
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Justicia > Condena histórica en Santa Fe por crear videos sexuales falsos con inteligencia artificial
Justicia

Condena histórica en Santa Fe por crear videos sexuales falsos con inteligencia artificial

Un hombre de San Jerónimo Sud fue condenado por generar y difundir videos falsos de contenido sexual con “deepfake”. El caso afectó a unas 80 mujeres y sienta un precedente judicial clave contra la violencia digital de género en Argentina.

Letras corpóreas con el nombre de San Jerónimo Sud, en la entrada del pueblo. Foto de archivo.
Letras corpóreas con el nombre de San Jerónimo Sud, en la entrada del pueblo. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 03/11/2025 a las 12:04 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de noviembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Condena histórica por “deepfakes” en Santa Fe

Un caso de violencia digital de género conmovió a San Jerónimo Sud, una pequeña localidad santafesina de unos 3.000 habitantes, a más de 140 kilómetros de la capital provincial. Este miércoles, la Justicia condenó a un hombre que creó y difundió videos sexuales falsos de mujeres del pueblo usando inteligencia artificial (IA), una práctica conocida como “deepfake”.

Contenido
  • Condena histórica por “deepfakes” en Santa Fe
  • Cómo operaba el acusado
  • Un vacío legal y un precedente judicial
  • La sentencia y el pedido de perdón
  • Hacia una ley contra la manipulación digital

La causa se originó en 2023, cuando una vecina descubrió que su rostro aparecía en un video pornográfico manipulado digitalmente. La investigación reveló que al menos 80 mujeres fueron víctimas de la misma práctica, según informó Telenoche Rosario (El Tres).

Cómo operaba el acusado

El condenado tomaba imágenes de las redes sociales de las víctimas y las utilizaba para generar videos falsos mediante IA. Luego, difundía el material manipulado en un grupo de Telegram, lo que facilitó su circulación por toda la región.

Las mujeres afectadas denunciaron haber sufrido graves daños psicológicos, emocionales y sociales, que impactaron en sus vínculos personales, matrimoniales y laborales. Aunque el caso involucraba a decenas de víctimas, solo tres continuaron el proceso judicial hasta la sentencia final.

Un vacío legal y un precedente judicial

El proceso judicial enfrentó dificultades por la falta de legislación específica sobre la manipulación digital con fines sexuales. La Fiscalía debió analizar cómo encuadrar penalmente este tipo de conductas.

La jueza Griselda Strólogo, a cargo de la causa, presidió una audiencia de conciliación que derivó en un juicio abreviado con una condena ejemplar. Destacó la importancia del caso por su valor simbólico y legal:

“El acceso a la Justicia no depende de una ley nueva; tenemos herramientas para tutelar a las víctimas”, afirmó la magistrada.

La sentencia y el pedido de perdón

Durante la audiencia, el acusado pidió perdón a las víctimas y aseguró que “no era consciente del daño” que provocaba. Contó que, tras un tratamiento psiquiátrico y psicológico, comprendió la magnitud de sus actos.

El fallo impuso una multa de $20.000 —el máximo permitido por la ley— y una indemnización de $800.000 a repartir entre las tres mujeres querellantes. Más allá del aspecto económico, la resolución fue celebrada como un precedente histórico en materia de violencia digital de género.

Hacia una ley contra la manipulación digital

El caso de San Jerónimo Sud pone en evidencia la necesidad urgente de una legislación que contemple los delitos cometidos mediante inteligencia artificial, especialmente aquellos que afectan la intimidad y dignidad de las personas.

La condena marca un antes y un después en la lucha contra el ciberacoso y la violencia digital en Argentina, y podría ser el punto de partida para futuras reformas legales que regulen el uso indebido de la tecnología.

Confirmaron la prisión preventiva en el caso Jeremías Monzón: seguirá detenida la madre de la menor acusada
Vera: la defensa del fiscal Benegas pidió anular la prisión preventiva
Ana Rosenfeld llega a Funes para representar a la ex esposa del intendente Roly Santacroce en un polémico divorcio
Por unanimidad, la Legislatura suspendió al fiscal Leandro Benegas imputado por abuso sexual
Rafael Gutiérrez defendió la austeridad del Poder Judicial de Santa Fe en la apertura del año judicial 2026
ETIQUETADO:Provincia de Santa FeSan Jeronimo Sud
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior CyberMonday 2025: claves para comprar online de forma segura y evitar fraudes
Artículo Siguiente ChatGPT dijo: Donald Trump y Nicolás Maduro, protagonistas de una nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Donald Trump advirtió que Nicolás Maduro “tiene los días contados” y descartó una guerra abierta con Venezuela
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La planificación del golpe de 1976: decretos, inteligencia y centros clandestinos en el origen de la represión
Destacados
Estudiantes goleó 5-0 a Central Córdoba y quedó a un punto de la cima del Grupo A
Fútbol
Pullaro anunció una inversión de $795 millones en el Autódromo de Rafaela para impulsar eventos masivos y actividad económica
Provincia
Bruno Riboldi, influencer agropecuario y creador de la cuenta “La Joya Agro”, en una imagen de archivo vinculada a su actividad en redes sociales. Foto: archivo.
El caso del agro-influencer dio un giro: descartan robo y apuntan a una defraudación entre socios
Sucesos
Fuerzas militares iraníes durante una maniobra o despliegue operativo, en el marco de la estructura de defensa del país en Medio Oriente. Foto: archivo.
Irán niega negociaciones con Estados Unidos y desafía a Trump en medio de la escalada
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La Cámara de Apelaciones Penal de Rosario rechazó las declaraciones del fiscal regional Matías Merlo

12 de marzo de 2026

Causa AFA: Pablo Toviggino denunció “persecución penal arbitraria” y pidió su sobreseimiento en la investigación por aportes

11 de marzo de 2026

Rosario: jefe de fiscales advierte que fallos judiciales sobre microtráfico podrían generar “más homicidios y balaceras”

11 de marzo de 2026
Foto ilustrativa: adolescente esposado, representación del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Imputabilidad desde los 14 años: el Gobierno oficializó el nuevo régimen penal juvenil

9 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?