Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Ante el G7, Lula afirmó que la deuda externa “destroza” a Argentina
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Ante el G7, Lula afirmó que la deuda externa “destroza” a Argentina
MundoPolítica

Ante el G7, Lula afirmó que la deuda externa “destroza” a Argentina

El presidente de Brasil intercedió a favor de nuestro país ante la directora general del FMI durante su participación como invitado que se desarrolla en Japón.

Sfaff Cfin
Última actualización: 20/05/2023 a las 9:11 PM
Sfaff Cfin
Publicado 20 de mayo de 2023
Compartir
9 lectura mínima
Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que la deuda externa con las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)»destroza» a la Argentina, e intercedió a favor del Gobierno de Alberto Fernández ante la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, durante su participación como invitado en la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se desarrolla en Hiroshima, Japón.

El Gobierno de Brasil informó que Lula le dijo a Georgieva que la situación económica argentina es un elemento clave en el «equilibrio regional» de Sudamérica.

«La situación de Argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI, que duró 30 minutos», dijo a Télam una fuente de la delegación brasileña que acompaña a Lula en su participación como invitado de la cumbre del G7, que reúne a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

La situación argentina se ha convertido en una bandera de Lula contra las políticas del FMI, pero también como parte de su discurso como actor global para impulsar reformas en las instituciones económicas y la ONU con un mundo antihegemónico, sobre todo con los Brics como un nuevo polo multilteral,

El Gobierno argentino se encuentra en negociaciones con el directorio del FM) para que el organismo multilateral adelante los desembolsos que tiene previsto para lo que resta del año, dentro del actual programa de Facilidades Extendidas acordado por la deuda de US$ 45.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

En Japón, Lula aseguró que la deuda externa «destroza» a países como la Argentina debido a que el FMI no tiene en cuenta las consecuencias sociales de los ajustes económicos que exige a los países deudores.

«El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste», afirmó Lula durante el primero de sus dos discursos en la sesión plenaria.

Lula fue el único latinoamericano invitado por el antiguo grupo de países más poderosos del mundo, el G7, que agrupa a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.

Lula se refirió a la Argentina en su discurso en el marco de la orden que dio a su gabinete públicamente al recibir este mes en Brasilia al presidente Fernández, de que iba a interceder ante el FMI y el banco de los Brics para permitir que su principal socio pueda disponer de reservas para que no se detenga el flujo comercial entre ambos países.

Unas 200 empresas brasileñas que exportan hacia la Argentina encontraron problemas de plazos de pago en el Banco Central por la falta de dólares, por lo cual el gobierno brasileño está buscando mecanismos de garantías, sobre todo, como dijo el ministro de Economía, Fernando Haddad, para no perder espacio ante los productos de China.

Lula había dicho en esa cumbre en Brasilia que el FMI tenía a la Argentina «con el cuchillo en la garganta», y propuso movilizar al Banco de los Brics para intentar blindar de garantías a las exportaciones brasileñas a su principal socio dentro de América Latina.

Sobre todo porque no hubo consenso en el gobierno brasileño -a raíz de la situación política doméstica y la amplia coalición gobernante- de poner recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes, el banco de fomento más grande de América) para financiar con garantías de Estado a Estado las exportaciones.

En un comunicado enviado a Télam por el Palacio del Planalto, el gobierno brasileño explicó oficialmente que Lula buscó aliviar la situación argentina ante la titular del Fondo. «Punto necesario en el equilibrio regional de Sudamérica, la situación económica argentina también fue abordada por el presidente Lula con la directora gerente del FMI», dice la nota.

La semana pasada en Hiroshima el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, expresó a la secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen, la preocupación por la situación económica que enfrenta la Argentina. «Traje este problema porque es una cuestión importante. Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica», advirtió.

«En segundo lugar -agregó- porque la solución para Argentina pasa por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina».

Al lado del presidente estadounidense, Joe Biden, Lula intentó hoy ser la voz de los emergentes y subdesarrollados en esa cumbre, fustigando al «dogma neoliberal» en la economía mundial y reclamando el cese del estado actual de la división de poderes geopolíticos en la ONU y en el resto de los organismos internacionales.

«El sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Sólo tendremos un crecimiento sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real», dijo Lula, quien en su frente interno mantiene una puja con el Banco Central, liderada por el bolsonarista Roberto Campos Neto, para reducir la tasa de interés y evitar golpes recesivos en la mayor economía latinoamericana.

Lula, en la casa del G7, destacó la importancia del G20 y defendió un mundo multipolar, criticando la formación de «grupos antagónicos».

«No nos hacemos ilusiones. Ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. La solución no está en la formación de bloques antagónicos o respuestas que incluyan sólo a un pequeño número de países. Esto será particularmente importante en este contexto de transición a un orden multipolar, que requerirá cambios profundos en las instituciones», aseguró.

Según Lula, «el mundo de hoy vive la superposición de múltiples crisis: la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, las tensiones geopolíticas, una guerra en el corazón de Europa, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética y amenazas a la democracia».

En ese marco, reclamó a los líderes del G7 «un cambio de mentalidad, derribando mitos y abandonar paradigmas».

«No tiene sentido hacer un llamado a los países emergentes para que contribuyan a resolver las «múltiples crisis» que enfrenta el mundo sin que se atiendan sus legítimas preocupaciones, y sin que estén adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza global», aseguró.

Lula pidió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU con mayor representación, y también defendió «la consolidación del G20» que a partir de la crisis estadounidense de 2008 amplió la participación a países emergentes.

Además, en la segunda reunión plenaria, Lula pidió compensaciones económicas a los países en vías de desarrollo por preservar los bosques, y anunció que buscará una salida multilateral en la lucha contra el cambio climático en ese sentido reuniendo a la República Demócrata del Congo y a Indonesia, que con Brasil poseen el mayor territorio de selvas del planeta. Brasil posee el 60% de la selva amazónica.

Bullrich apuntó a los gobernadores por las críticas al acuerdo con EEUU: “Piden plata al Estado cada diez minutos”
La Cámara Nacional Electoral ordenó reimprimir los afiches con la imagen de Diego Santilli en Buenos Aires
Trump mantiene una llamada con Putin antes de su reunión con Zelenski en la Casa Blanca
Milei negó condicionamientos de EE.UU. y ratificó el apoyo financiero: “Mientras yo sea presidente, el respaldo está garantizado”
EEUU reveló que la asistencia total a la Argentina podría llegar a los USD 40 mil millones
ETIQUETADO:FMIG7Lula Da Silva
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Gerardo Morales: “Si se va Massa, esto explota”
Artículo Siguiente San Lorenzo venció Instituto con dos penales de Vombergar, por Liga Profesional
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Colapinto quedó 14° Carrera Sprint el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
Formula 1
SANTA FE: PDI DETUVO A 15 PERSONAS POR MICROTRÁFICO *
Policiales
Integrantes del grupo Hamás durante una manifestación en territorio palestino, en el marco del prolongado conflicto en la Franja de Gaza.
Hamás acusa a Israel de romper 47 veces la tregua en Gaza y denuncia 38 muertes en una semana
Destacados
Más familias en problemas para pagar sus créditos: sube la morosidad en el sistema financiero
Economía
La nueva Ley Penitenciaria de Santa Fe logró frenar los privilegios de presos de alto perfil
Justicia Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Integrantes de la Cruz Roja brindan asistencia humanitaria en una zona de conflicto en Medio Oriente. Foto de archivo.

Israel confirma que uno de los cuerpos entregados por Hamás no pertenece a los rehenes

15 de octubre de 2025
cristina kirchner presa desde su balcon

CFK respondió al mensaje de Trump tras su reunión con Milei: “Ya saben lo que hay que hacer”

14 de octubre de 2025
Archivo — Donald Trump recibe al presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro oficial en Washington.

Trump recibió a Milei en la Casa Blanca y lanzó una advertencia: “Si pierde las elecciones, no seremos generosos con Argentina”

14 de octubre de 2025
Rehenes israelíes liberados regresan a su país tras largos períodos de cautiverio en Gaza. (Foto de archivo)

Rehenes israelíes liberados revelan torturas, hambre extrema y aislamiento total durante más de dos años en Gaza

14 de octubre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?