Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Descubren el origen de los casos de diarrea en playas de Florianópolis
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Descubren el origen de los casos de diarrea en playas de Florianópolis
Mundo

Descubren el origen de los casos de diarrea en playas de Florianópolis

Hasta el fin de semana que pasó se reportaron unos 3.200 pacientes. Recomendaciones para viajeros.

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/01/2023 a las 1:00 PM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de enero de 2023
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Desde los primeros días de enero, la nota sobresaliente en las playas de Florianópolis en el sur de Brasil fue la cantidad de casos de diarrea y gastroenteritis.

Contenido
  • Qué playas permanecen «impropias»
  • Qué es el norovirus
  • Recomendaciones

Los balnearios, muy visitados por turistas argentinos en la temporada estival, fueron escenarios de estudios por parte de las autoridades para determinar el origen de estos cuadros infecciosos.

Este viernes, la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, informó que los resultados preliminares indican que el brote de diarrea en la ciudad es causado por el norovirus.

En lo que va de 2023, en la capital de Santa Catarina se registraron 3.200 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), según la actualización de este viernes. El resultado se dio a conocer tras estudiar muestras enviadas al laboratorio de virología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y BiomeHub, empresa que analiza microorganismos.

Según la secretaría, el norovirus fue identificado en el 63% de las muestras de heces recolectadas en el norte de la isla de Florianópolis, donde se ubican las playas más concurridas por argentinos como Canasvieiras, Ingleses y Jureré.

Por último, aclararon que el análisis complementario aún está en curso en los laboratorios, que vienen trabajando en colaboración con la Vigilancia de la Salud de Florianópolis.

Qué playas permanecen «impropias»

El pasado viernes 20 de enero, se actualizó el mapa de balnearios «impropios» para los turistas, realizado por el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de Santa Catarina.

De 237 puntos analizados, el IMA detectó que sólo 123 están propicios para ingresar al mar, lo que representa el 51,9 %. Con respecto al análisis anterior, dos puntos pasaron a estar habilitados; se trata de la zona de la Laguna de Concepción, donde se tomaron muestras de 87 locaciones y 43 están aptas para el baño.

Qué es el norovirus

De acuerdo a los especialistas, el norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, que ocasiona gastroenteritis por intoxicación alimentaria.

Este tipo de afección se puede registrar en personas de cualquier edad y se transmite principalmente por: consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por contacto entre personas.

Los principales síntomas son, precisamente, los que se registraron en las playas del sur de Brasil: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal; lo que provoca pacientes débiles, con dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.

La mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días. El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro.

Recomendaciones

Casi en simultáneo, y atendiendo la cantidad de viajeros hacia el vecino país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para aquellos que visiten Florianópolis y la zona.

El primer punto es el lavado de mano con agua, jabón desinfectante y/o alcohol en gel. Mientras que se aconseja tomar agua segura (tratada o hervida) y si se utiliza hielo, constatar el origen de su preparación.

También se recomienda no beber directamente desde latas o botellas, sino más bien utilizar vasos o algún recipiente similar.

En lo que respecta a la alimentación, el gobierno sugiere no consumir productos vencidos ni en mal estado. Tampoco comer alimentos elaborados en la vía pública y priorizar que estén bien cocidos.

Sobre los lácteos, se aconseja ingerir productos pasteurizados. En tanto, se insta a los viajeros a lavar bien las frutas y verduras que se adquieran, como así también mantener limpios los lugares donde se manipulan los alimentos.

Otro punto importante que recomienda el ministerio de Salud nacional es evitar bañarse en lugares indicados como impropios.

Trump amenaza con atacar centrales eléctricas de Irán si no reabre el estrecho de Ormuz
El Papa León XIV calificó las guerras en Medio Oriente como “un escándalo para la humanidad”
Irán atacó Dimona con un misil: impacto directo, decenas de heridos y tensión creciente en Medio Oriente
Milei llegó a Hungría: participará de la CPAC y mantendrá una reunión bilateral con Viktor Orbán
Misil de Irán impacta en la Ciudad Vieja de Jerusalén y eleva la tensión en Medio Oriente
ETIQUETADO:BrasilFlorianopolis
FUENTES:El Litoral
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Los Leones cayeron en los penales contra Corea y se despidieron del Mundial
Artículo Siguiente Alberto Fernández recibió a Lula: «No dejaremos que ningún delirante ataque a las instituciones de Brasil»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ángel Di María, en una imagen casual, mostrando su faceta cercana fuera de la cancha. Foto de archivo.
Ángel Di María se prepara para el retiro: obtuvo el título de entrenador oficial
Fútbol
Santa Fe relanza el programa de neumáticos con hasta 12 cuotas sin interés y más comercios adheridos
Provincia
Consumo en Argentina: la “triple infidelidad” que adoptan las familias para ahorrar en 2026
Destacados
Leyenda atemporal de foto: Rodrigo De Paul durante un partido con Inter Miami CF, en una imagen de archivo.
Rodrigo De Paul, entre algodones: Scaloni evalúa su presencia en la Selección Argentina
Fútbol
Javier Milei en una imagen de archivo durante una actividad oficial como presidente de la Nación Argentina.
Javier Milei vuelve a la Argentina: semana clave con deuda, inflación y reservas en foco
Nación Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vista de la bandera de Suiza ondeando, símbolo histórico de neutralidad y soberanía nacional.

Suiza aplica su política de neutralidad y restringe armas a Estados Unidos

20 de marzo de 2026
Complejo gasífero de South Pars en la costa del Golfo Pérsico, infraestructura clave para el suministro energético de Irán. Foto: archivo.

Golpe al corazón energético de Irán: atacan el mayor campo de gas del mundo y crece la tensión global

18 de marzo de 2026
Archivo: Vladimir Padrino López, exministro de Defensa de Venezuela, en una actividad oficial vinculada a las Fuerzas Armadas.

Venezuela renueva su cúpula militar: sale Padrino López tras más de una década

18 de marzo de 2026
Ali Larijani, exjefe de Seguridad Nacional de Irán, en una imagen de archivo.

Irán anuncia la muerte de Ali Larijani, figura clave del poder político

17 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?