Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El gobierno de Chile inició el proceso de extradición de Facundo Jones Huala tras su captura en El Bolsón
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > El gobierno de Chile inició el proceso de extradición de Facundo Jones Huala tras su captura en El Bolsón
MundoSucesos

El gobierno de Chile inició el proceso de extradición de Facundo Jones Huala tras su captura en El Bolsón

El lonko mapuche era buscado desde hace un año por las autoridades del país trasandino, donde se lo condenó por iniciar un incendio y por tenencia ilegal de armas de fuego.

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/01/2023 a las 2:14 PM
Sfaff Cfin
Publicado 30 de enero de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La Fiscalía de Chile confirmó este lunes el inicio del proceso de extradición de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que se encontraba prófugo de la Justicia de ese país y fue detenido en las últimas horas por la Policía de Río Negro en la localidad de El Bolsón.

“Las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, dice el comunicado enviado a la prensa.

Si bien no se informaron plazos, la fiscalía chilena habla de completar el proceso “a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el funcionario a una emisora de radio chilena.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista no requieren prisión preventiva.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio del diario Río Negro.

El “lonko” de la comunidad mapuche Pu Lof Chusamen fue detenido en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía una condena pendiente en Chile y se encontraba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022.

Jones Huala fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza de El Bolsón. Al momento de su detención, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tenía 1,3 de alcohol en sangre y vestía una pollera de jean cuando fue encontrado por los agentes de la policía de Río Negro, que lo venían siguiendo desde hace meses.

Según la información difundida por la fiscalía de Río Negro, Jones Huala fue detenido a las 5:45 luego de ingresar a un quincho del centro de El Bolsón rompiendo la puerta de acceso.

En el interior del lugar provocó desmanes mientras gritaba, lo que alertó a los propietarios de la casa. Ante la denuncia de los propietarios se lo detuvo y allí se constató la identidad del hombre.

Conmoción en Comodoro Rivadavia: la autopsia de Ángel expuso una violencia extrema
Trump publicó una imagen como Jesucristo y lanzó duras críticas al papa León XIV
Investigación por presunto enriquecimiento ilícito: declaran prestamistas vinculadas a Manuel Adorni
Crimen de Ángel: detienen a la madre y su pareja por el presunto homicidio agravado del niño de 4 años
Petróleo supera los 100 dólares tras tensión entre Estados Unidos e Irán y escalada en Medio Oriente
ETIQUETADO:ChileFacundo Jones HualaMapuches
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Perotti y Schiaretti encabezaron la apertura de ofertas para la ejecución del Bloque A del Acueducto Interprovincial
Artículo Siguiente Acuerdo total entre Benfica y el Chelsea por la venta de Enzo Fernández
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Detención de una mujer acusada de ejercer como psicóloga sin habilitación legal. El procedimiento fue realizado por la Policía de Investigaciones en el marco de una causa judicial en Santa Fe.
Cayó una falsa psicóloga en Santa Fe: atendía pacientes sin título habilitante
Policiales
El senador provincial Felipe Michlig y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, protagonistas de un cruce político por la paralización de viviendas en el departamento San Cristóbal. Foto ilustrativa.
Michlig redobla la presión por obras inconclusas y expone a Enrico en la escena política
Se Comenta
El presidente Javier Milei durante una exposición oficial, en la que abordó la situación económica del país y defendió el rumbo de su política monetaria y fiscal. Foto: archivo.
Milei habló tras el 3,4% de inflación y defendió su plan económico: “Hay que tener paciencia”
Destacados
Góndolas de alimentos en un supermercado argentino, reflejo de la evolución de los precios y el consumo. Foto: archivo.
La inflación de marzo alcanzó el 3,4% y el IPC interanual llegó al 32,6% en Argentina
Destacados Economía
Vehículo oficial de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) utilizado para el traslado de cuadrillas de operarios. Foto de archivo.
Nuevo ataque a trabajadores de la EPE en Santa Fe: crece la preocupación por la violencia
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Tragedia en Ruta 34: cuatro muertos en un choque frontal cuando viajaban a un torneo de fútbol en Santa Fe

12 de abril de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo durante una intervención pública.

Escalada en Medio Oriente: Trump dispone cerrar el Estrecho de Ormuz: “La Armada iniciará el proceso de bloqueo”

12 de abril de 2026

Irán exige un alto el fuego “real” e incluye a Líbano en negociaciones con Estados Unidos

11 de abril de 2026
Donald Trump en una imagen de archivo durante una intervención pública.

Inflación en EE.UU. salta 0,9% en marzo y marca su mayor suba en cuatro años

10 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?