Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Estados Unidos publicó documentos sobre acuerdo de Nicolás Maduro y la guerrilla de las Farc para traficar drogas hacia Norteamérica
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Estados Unidos publicó documentos sobre acuerdo de Nicolás Maduro y la guerrilla de las Farc para traficar drogas hacia Norteamérica
Mundo

Estados Unidos publicó documentos sobre acuerdo de Nicolás Maduro y la guerrilla de las Farc para traficar drogas hacia Norteamérica

Según explicaron desde la justicia del país norteamericano, el dictador venezolano habría entablado vínculos con la extinta estructura criminal colombiana para incurrir en “narcoterrorismo” desde comienzos

Sfaff Cfin
Última actualización: 13/01/2025 a las 11:38 AM
Sfaff Cfin
Publicado 12 de enero de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Tras la polémica toma de investidura del dictador Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura; esto, luego de que ya reposaba una retribución de US 15 millones por el tirano, que ya había sido cobijado con cargos desde 2020 por presuntamente haber incurrido en narcoterrorismo y corrupción.

Y es que, según reposa en investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos y la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el dictador estaría vinculado a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, así como a una presunta colaboración con estructuras criminales como el Cartel de Los Soles y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo con el informe de la justicia norteamericana, Maduro habría liderado el Cartel de Los Soles, una organización delictiva que habría operado durante más de dos décadas en asociación con las Farc, que llegó a posicionarse como una de las estructuras criminales más temidas en el territorio nacional.

Al parecer, dicha alianza habría facilitado el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a cambio de armamento militar. De hecho, tal como reposa en el siguiente documento, el fiscal federal Geoffrey S. Berman había señalado en 2020 que esta relación constituyó una “asociación de narcoterrorismo” que buscaba inundar el mercado estadounidense con drogas mientras enriquecía a sus miembros.

Es importante anotar, además, que el informe judicial enfatiza en que Nicolás Maduro, junto con otros altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello, Hugo Armando Carvajal y Cliver Antonio Alcalá, habría participado en una conspiración para coordinar el transporte y distribución de cocaína.

Según el documento, esta operación se llevó a cabo en colaboración con líderes de las Farc, como Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich. Al parecer, la estructura criminal colombiana habría trasladado parte de sus operaciones a Venezuela bajo la protección del Cartel de Los Soles, lo que les permitió cultivar y procesar cocaína en regiones como el suroeste del territorio nacional, así como en la Serranía del Perijá.

El informe también señala que las Farc y el Cartel de Los Soles utilizaron rutas marítimas y aéreas para transportar la droga. Según explicaron desde la justicia norteamericana, los envíos marítimos partían desde la costa venezolana hacia el Caribe y Centroamérica, mientras que los envíos aéreos se llevaban a cabo desde pistas clandestinas ubicadas principalmente en el estado de Apure.

Ante ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que en 2010 se registraron al menos 75 vuelos no autorizados que utilizaron la llamada “ruta de la cocaína” entre Venezuela y Honduras.

El documento judicial también revela que miembros de las Farc y del Cartel de Los Soles habrían pagado sobornos a funcionarios venezolanos, incluidos Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá.

Dichos pagos les habrían permitido acceder a puertos comerciales y obtener datos de radar aéreo y marítimo para facilitar el transporte de drogas. Además, se menciona que en 2003 el Cartel de Los Soles habría entregado 300.000 dólares a Jesús Santrich para establecer un campamento de las Farc en Apure, destinado al procesamiento de cocaína.

Además, los organismos encargados explicaron que, bajo el liderazgo de Maduro, el Cartel de Los Soles no solo buscó enriquecerse mediante el tráfico de drogas, también proporcionó armas de grado militar a las Farc, así como entrenó a milicias no autorizadas que operaban como una extensión de las fuerzas armadas venezolanas. Dichos gestos habrían consolidado la relación entre ambas organizaciones y fortalecido su capacidad operativa.

“Si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su ciudad”, finaliza el documento judicial.

Fuente: Infobae

El Gobierno envió a Estados Unidos una lista de 34 mil hinchas argentinos que no podrán ingresar al Mundial 2026
Trump aseguró que logró “acuerdos comerciales históricos” con Xi Jinping tras la cumbre en China
Trump reconoció contactos con Cuba: “¡Está pidiendo ayuda, y vamos a hablar!”
Trump rechazó la respuesta de Irán y aleja un acuerdo de paz: “Es totalmente inaceptable”
Atentado en Pakistán: 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado en Bannu
ETIQUETADO:farcJoe BidenNarcosNicolás MaduroVenezuela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cacho Deicas mejoró y fue pasado a una habitación común
Artículo Siguiente El Partido Moderado sigue «sumando» en Santa Fe y Santo Tomé
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Trabajadores municipales participan de una asamblea gremial en medio del conflicto sindical en Sauce Viejo.
ASOEM anunció un paro de cinco días y profundiza el conflicto en Sauce Viejo
Gremiales Municipios
El intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, durante una entrevista en el programa “Lo tenés que saber”, conducido por el periodista Carlos Fornés. Foto de archivo.
El intendente de Sauce Viejo, apuntó contra ASOEM: “Venimos denunciando un accionar mafioso”
Destacados
Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una intervención oficial. Foto: archivo.
Santa Fe presentó el plan de desendeudamiento para trabajadores y jubilados: cómo acceder al beneficio
Provincia
Gianinna Maradona apuntó contra Leopoldo Luque tras la exhibición de una foto de Diego en el juicio
Sociedad
River Plate vs Rosario Central: la advertencia de Stéfano Di Carlo antes de la semifinal del Torneo Apertura
Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Estados Unidos e Irán reavivan la tensión en el estrecho de Ormuz tras intercambio de ataques

7 de mayo de 2026
Buques petroleros atraviesan el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio energético mundial. Foto: archivo.

Tensión global: China pide a EE.UU. e Irán reabrir el estrecho de Ormuz

6 de mayo de 2026
El Papa León XIV durante una ceremonia religiosa en el Vaticano. Foto de archivo.

Papa León XIV advirtió sobre ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados

3 de mayo de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.

Trump amenazó con “tomar el control” de Cuba y crece la tensión diplomática con La Habana

2 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?