Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Imponentes movilizaciones en todo Colombia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Imponentes movilizaciones en todo Colombia
Mundo

Imponentes movilizaciones en todo Colombia

Cfin Noticias
Última actualización: 13/05/2021 a las 1:40 AM
Cfin Noticias
Publicado 13 de mayo de 2021
Compartir
9 lectura mínima
Compartir

Hubo masivas movilizaciones en las principales ciudades del país que ponen en jaque la gobernabilidad luego del fracaso de las iniciativas de diálogo diseñadas por el presidente Iván Duque del martes y el lunes pasados. Se registraron escenas de represión en Barranquilla.

La nueva jornada de protesta convocada por el Comité Nacional del Paro en Colombia tuvo este miércoles una contundente respuesta de parte de la ciudadanía, que protagonizó masivas movilizaciones en las principales ciudades,con escenas de represión en Barranquilla antes y durante el partido de River, mientras el presidente Iván Duque insistió en el deseo gubernamental de “retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales”.

Lejos de atemorizarse por represiones pasadas, todos los sectores movilizados en Colombia volvieron a la calle por decimoquinto día consecutivo para sumarse a 514 actividades de protesta –entre manifestaciones, actividades artísticas, bloqueos, cortes- en 221 municipios, custodiadas por 140.000 policías.

Según el titular de la Policía, Jorge Vargas, los uniformados tenían la orden de “garantizar protestas pacificas”.

Aunque la jornada de este miércoles es consecuencia directa del fracaso en la ronda de diálogo del gobierno con los sectores convocantes, el presidente Duque insistió con la búsqueda de consensos, y escribió en su cuenta de la red Twitter: “Como país queremos retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales. Por eso manifestamos la voluntad de tener espacios de negociación con el Comité del Paro, para que entre todos construyamos soluciones”.

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Yopal, Cartagena, Neiva, Putumayo, entre otras, fueron escenario de importantes protestas, en las que el reclamo por la desmilitarización de las calles y el fin de la represión a la ciudadanía estuvo en lo alto de las demandas. El martes la Defensoría del Pueblo reconoció 41 muertos civiles.

En verdad, el pliego de demandas del Comité Nacional del Paro incluye una renta básica de un salario mínimo para los afectados por la pandemia, el retiro del proyecto de Ley de Salud, la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), el freno a las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y subsidios a las Pymes.

Las redes sociales, además, fueron una catarata de imágenes y videos de las movilizaciones en cada rincón del país y de muchas banderas “invertidas”, con el rojo hacia arriba, en señal de protesta.

En varios casos, las protestas se extendieron hasta entrada la noche, convertidas en festivales musicales y artísticos, aunque con el lógico temor de que la oscuridad pudiera traer también las acciones violentas de las que la jornada careció a excepción de bombas incendiarias lanzadas contra la alcaldía y el incendio de cajeros en Popayán, en el departamento de Cauca, y la quema de un colectivo en Neiva, en Huila.

Las protestas hicieron que el partido Nacional de Medellín-Nacional de Montevideo, en Pereira, estuviera cerca de la suspensión y pusieron en riesgo el de River Plate frente a Junior en Barranquilla, los dos por Copa Libertadores, porque grupos de jóvenes se oponían a que hubiera fútbol en medio de semejante cuadro social.

Antes y durante el partido, afuera del estadio las fuerzas antidisturbios reprimieron a los manifestantes que se oponían a que se jugara en medio de la crisis social con gases lacrimógenos, balas de goma y vehículos blindados.
En Cali, dondeel martes estuvo Duqueyque concentraba buena parte de la atención por la fuerte represión de días pasados, una columna que salió desde Potada al mar llegó al Hospital Universitario del Valle, y otro grupo despidió a la minga indígena, que este miércoles dejó la ciudad, en Puerto Resistencia.

Estuvieron ahí el titular de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; representantes de Derechos Humanos de la ONU, la Procuraduría, la Defensoría, Mapp-OEA y la Misión de Verificación de la ONU acompañando y facilitando la salida de la minga de la capital vallecaucana.

En Bogotá se multiplicaron puntos de protestas y bloqueos hasta llegar casi al centenar. Obviamente no funcionó el sistema de transporte TransMilenio, y los taxistas se sumaron a las protestas, en tanto la concentración principal se daba en la céntrica Plaza Bolívar.

“Presente, presente, fuera el presidente”, era una de las consignas más cantadas. “El paro es para exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

En Medellín, en tanto, lo desarrolló la performance “El arte resiste” en alusión a los pueblos del país, en una concentración que se realizó en el Parque de Los Deseos de la capital antioqueña, mientras la Personería de la ciudad instaló en el Parque de las Luces un puesto de recepción de denuncias o quejas de vulneraciones de derechos.

En Pereira, donde la semana pasada un grupo de hombres aún no identificados disparó ocho balazos a Lucas Villa, el joven estudiante que finalmente falleció, cientos de personas se manifestaron desde temprano en el Parque Olaya Herrera, al lado de la gobernación del departamento. Abundaron banderas con la leyenda “Lucas vive” y se realizó el “Concierto por la Vida y la Resistencia”.

Otro tanto ocurría en Bucaramanga, con epicentro en la plaza Luis Carlos Galán, a unas cuadras de la gobernación de Santander, mientras en Cartagena ese bloqueó la ruta que lleva al aeropuerto y hubo una movilización hacia la Plaza de la Paz. El alcalde William Dau Chamat acompañó parte de la caminata.

Se estima que unas 15.000 personas protestaron en Neiva, donde la alcaldía prohibió que marchen menores y el uso de capuchas, y hubo manifestaciones de relevancia Pasto, en la Plaza de Nariño, en Riohacha, en Ocaña y en Villavicencio.

En busca de reivindicar su llamado a negociar, Duque se reunió en Bogotá con un grupo de jóvenes, para analizar políticas para el sector.

“Sostenemos un diálogo con los jóvenes, a quienes escuchamos para que, entre todos, iniciemos la construcción de acuerdos, soluciones y logremos ese Gran Pacto por la Juventud para más educación gratuita, oportunidades de empleo, participación política y emprendimiento”, contó en Twitter;pidió «rechazar la violencia» y «no caer en estigmatizaciones».

«Es igual de injusto señalar de vándalo o criminal a quien protesta pacíficamente, como lo es generalizar el comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública. Eso no procede», expresó.

Las protestas comenzaron el martes 27 de abril contra un proyecto del Ejecutivo de reforma tributaria, iniciativa que el gobierno después retiró del Congreso, pero la fuerza de las movilizaciones y la represión de las fuerzas de seguridad y, sobre todo, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), derivó en el endurecimiento de las movilizaciones y la ampliación del pliego de demandas.

Tras un largo litigio, autorizan la eutanasia de la joven española Noelia Castillo
Irán rechaza propuesta de paz de Estados Unidos y plantea cinco condiciones para terminar la guerra
Balance final en Colombia: 69 muertos y 57 heridos tras el accidente del avión militar
La argentina detenida en Brasil, Agostina Páez, no irá presa y podrá volver al país
La Corte Suprema de Brasil otorga prisión domiciliaria temporal a Jair Bolsonaro por motivos de salud
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior River rescató un empate con sabor a victoria ante Junior
Artículo Siguiente Reutemann continúa internado «lúcido» y «sin signos de sangrado digestivo»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Maximiliano Pullaro acompañó la llegada de los nadadores y la premiación de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe–Coronda.
Pullaro cuestiona el rumbo económico nacional y advierte: “Las familias no llegan a fin de mes”
Destacados
Voluntarios participan en tareas de organización y asistencia durante un evento deportivo internacional, en el marco de los Juegos Suramericanos 2026.
Voluntariado para los Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó el programa oficial
Deportes Santa Fe
Oscar Alfredo Dolzani, senador provincial por el departamento San Javier. Fue presidente comunal de Alejandra.
La interna de Unidos más caliente en San Javier
Se Comenta
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La Justicia rechazó el pedido de “Chiqui” Tapia para viajar al exterior sin autorización durante 60 días
Fútbol
Laporta eligió a Cruyff como el mejor futbolista de la historia y dejó a Messi detrás
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Sector urbano afectado por la onda expansiva del misil, con viviendas dañadas y escombros tras el ataque.

Nuevo ataque con misiles de Irán impacta en Tel Aviv y provoca daños en zona residencial

24 de marzo de 2026
Fuerzas militares iraníes durante una maniobra o despliegue operativo, en el marco de la estructura de defensa del país en Medio Oriente. Foto: archivo.

Irán niega negociaciones con Estados Unidos y desafía a Trump en medio de la escalada

23 de marzo de 2026

Israel intensifica ataques en Teherán y refuerza presencia militar en Cisjordania

23 de marzo de 2026

Tragedia en LaGuardia: audios de la torre revelan errores y segundos críticos antes del choque

23 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?