Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela
Mundo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa de los derechos democráticos y su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/10/2025 a las 6:57 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de octubre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
La líder opositora venezolana María Corina Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado
Compartir

Un reconocimiento a la resistencia democrática

La opositora venezolana María Corina Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025, según anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, que destacó su “incansable trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su papel en la búsqueda de una transición justa y pacífica del autoritarismo a la democracia.

Contenido
  • Un reconocimiento a la resistencia democrática
    • El valor de mantenerse en Venezuela
    • Duras críticas al régimen de Nicolás Maduro
    • El contexto político y las amenazas
    • Un premio con fuerte mensaje global

“¡Estoy en shock!”, expresó la dirigente en un video difundido por su equipo de prensa poco después de conocerse el fallo.

El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que Machado representa “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en tiempos recientes”.

El valor de mantenerse en Venezuela

Según Frydnes, María Corina Machado se ha convertido en una figura clave y unificadora dentro de una oposición históricamente dividida, impulsando la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
“Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha decidido permanecer en su país, una elección que inspira a millones”, subrayó el comité.

El Nobel de la Paz 2025, agregó Frydnes, reconoce a “una mujer valiente que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la oscuridad autoritaria”.

Duras críticas al régimen de Nicolás Maduro

El comité noruego también dirigió duras palabras al gobierno de Nicolás Maduro, al señalar que Venezuela pasó de ser un país próspero y democrático a un Estado brutal y autoritario.
“El aparato violento del Estado se volvió contra sus propios ciudadanos. Casi ocho millones de venezolanos han debido abandonar el país”, indicó Frydnes en la lectura del fallo.

Según el jurado, la oposición venezolana ha sido sistemáticamente reprimida mediante persecución judicial, manipulación electoral y encarcelamientos, lo que profundizó la crisis política y humanitaria del país.

El contexto político y las amenazas

Machado intentó competir en las elecciones de julio de 2024, pero fue inhabilitada por el régimen. Aun así, lideró la campaña de su sustituto, Edmundo González Urrutia, y denunció fraude tras los comicios, lo que la obligó a pasar a la clandestinidad ante amenazas directas del gobierno de Maduro.

El comité subrayó que su decisión de seguir activa en el país “demuestra que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz”.

Un premio con fuerte mensaje global

Frydnes advirtió que el caso venezolano es reflejo de una tendencia mundial: “La democracia retrocede y los regímenes autoritarios ganan terreno. Vemos cada vez más gobiernos que abusan del poder, encarcelan críticos y silencian la libertad de prensa”, señaló.

El galardón incluye una medalla de oro, un diploma y 1,2 millones de dólares, y será entregado el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el grupo antinuclear japonés Nihon Hidankyo, conformado por sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Donald Trump en Israel: “Comienza una era de fe” tras el histórico acuerdo de paz con Hamás
Dos años de silencio, una videollamada y la libertad: así fue la liberación de los argentinos en Gaza
Hamas liberó a los últimos 20 rehenes israelíes tras más de dos años de cautiverio en Gaza
Hamas completó el recuento de rehenes en Gaza y coordina su liberación desde tres puntos con la Cruz Roja
Israel inicia esta noche el intercambio de rehenes y prisioneros con Hamas
ETIQUETADO:Maria Corina MachadoPremios NobelVenezuela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Selección Argentina vs Venezuela: horario, formaciones y cómo ver en vivo el amistoso internacional en Miami
Artículo Siguiente El cirujano Aníbal Lotocki fue nuevamente imputado por la Justicia argentina, esta vez por la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, ocurrida en 2023. La Justicia pidió indagar a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna en 2023
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Principio de acuerdo entre Chiquito Romero y Argentinos Juniors: qué falta para que deje Boca
Fútbol
Trump encabezó la firma del acuerdo con Egipto, Qatar y Turquía para poner fin a la guerra en Gaza: “Tenemos paz”
Destacados
Carne faenada secuestrada por efectivos de “Los Pumas” durante un operativo rural por un caso de abigeato. (Foto de archivo)
Operativo en Vera: “Los Pumas” esclarecen un caso de abigeato y secuestran plantas de cannabis
Policiales
Santa Fe consolidó su perfil como sede de grandes eventos con un exitoso operativo en el Harlem
Santa Fe
La obra hídrica va a mejorar el escurrimiento hacia el Río Salado, beneficiando a las localidades de Candioti, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Recreo y Monte Vera.
Provincia inicia limpieza histórica del Canal Aguiar en Recreo tras 30 años sin mantenimiento
Región

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos

Scott Bessent respaldó a Milei y afirmó que “tiene el compromiso de sacar a China de la Argentina”

9 de octubre de 2025

Israel y Hamás sellan un acuerdo histórico de cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza

9 de octubre de 2025

Donald Trump anunció que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un intercambio de rehenes por prisioneros

9 de octubre de 2025

Georgieva elogió la disciplina fiscal de Argentina y advirtió que el éxito del ajuste depende del apoyo social

8 de octubre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?