Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela
Mundo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa de los derechos democráticos y su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado
Sfaff Cfin
Última actualización: 10/10/2025 a las 6:57 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de octubre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Un reconocimiento a la resistencia democrática

La opositora venezolana María Corina Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025, según anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, que destacó su “incansable trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su papel en la búsqueda de una transición justa y pacífica del autoritarismo a la democracia.

Contenido
  • Un reconocimiento a la resistencia democrática
    • El valor de mantenerse en Venezuela
    • Duras críticas al régimen de Nicolás Maduro
    • El contexto político y las amenazas
    • Un premio con fuerte mensaje global

“¡Estoy en shock!”, expresó la dirigente en un video difundido por su equipo de prensa poco después de conocerse el fallo.

El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que Machado representa “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en tiempos recientes”.

El valor de mantenerse en Venezuela

Según Frydnes, María Corina Machado se ha convertido en una figura clave y unificadora dentro de una oposición históricamente dividida, impulsando la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
“Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha decidido permanecer en su país, una elección que inspira a millones”, subrayó el comité.

El Nobel de la Paz 2025, agregó Frydnes, reconoce a “una mujer valiente que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la oscuridad autoritaria”.

Duras críticas al régimen de Nicolás Maduro

El comité noruego también dirigió duras palabras al gobierno de Nicolás Maduro, al señalar que Venezuela pasó de ser un país próspero y democrático a un Estado brutal y autoritario.
“El aparato violento del Estado se volvió contra sus propios ciudadanos. Casi ocho millones de venezolanos han debido abandonar el país”, indicó Frydnes en la lectura del fallo.

Según el jurado, la oposición venezolana ha sido sistemáticamente reprimida mediante persecución judicial, manipulación electoral y encarcelamientos, lo que profundizó la crisis política y humanitaria del país.

El contexto político y las amenazas

Machado intentó competir en las elecciones de julio de 2024, pero fue inhabilitada por el régimen. Aun así, lideró la campaña de su sustituto, Edmundo González Urrutia, y denunció fraude tras los comicios, lo que la obligó a pasar a la clandestinidad ante amenazas directas del gobierno de Maduro.

El comité subrayó que su decisión de seguir activa en el país “demuestra que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz”.

Un premio con fuerte mensaje global

Frydnes advirtió que el caso venezolano es reflejo de una tendencia mundial: “La democracia retrocede y los regímenes autoritarios ganan terreno. Vemos cada vez más gobiernos que abusan del poder, encarcelan críticos y silencian la libertad de prensa”, señaló.

El galardón incluye una medalla de oro, un diploma y 1,2 millones de dólares, y será entregado el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el grupo antinuclear japonés Nihon Hidankyo, conformado por sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Impacto en el fútbol mundial: Irán confirma que no jugará el Mundial 2026
Escalada en Medio Oriente: Irán anuncia nuevos ataques contra Israel y bases de Estados Unidos
Netanyahu reafirmó la ofensiva militar contra Irán: “Les estamos rompiendo los huesos”
Trump amenaza a Irán con una respuesta “20 veces más fuerte” si bloquea el Estrecho de Ormuz
Desde Nueva York, Milei reafirmó su apoyo a Israel: “Soy el presidente más sionista del mundo”
ETIQUETADO:Maria Corina MachadoPremios NobelVenezuela
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Selección Argentina vs Venezuela: horario, formaciones y cómo ver en vivo el amistoso internacional en Miami
Artículo Siguiente El cirujano Aníbal Lotocki fue nuevamente imputado por la Justicia argentina, esta vez por la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, ocurrida en 2023. La Justicia pidió indagar a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna en 2023
1 comentario
  • Pingback: Instituto Nobel cancela la conferencia de María Corina Machado y crece el misterio sobre su llegada a Oslo - Cfin. Noticias de Sta. Fe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Fachada de un gimnasio de la cadena Fortress. Foto de archivo.
Fortress respondió a los rumores tras reclamos de proveedores y aseguró: “Nuestros gimnasios siguen abiertos”
Santa Fe Sociedad
Boca y San Lorenzo no se sacaron ventajas y firmaron tablas en La Bombonera.
Boca y San Lorenzo empataron 1-1 en La Bombonera y el equipo local volvió a irse silbado
Fútbol
Trabajadoras judiciales de Santa Fe conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en la sede de Fiscalía
Gremiales
Causa AFA: Pablo Toviggino denunció “persecución penal arbitraria” y pidió su sobreseimiento en la investigación por aportes
Fútbol Justicia
El Gobierno advierte a gobernadores por elecciones provinciales: “Si adelantan, no son aliados”
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Archivo: Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una intervención pública en el Kremlin.

Rusia fija postura: Putin respalda al nuevo líder supremo iraní en medio del conflicto

9 de marzo de 2026

Israel bombardea posiciones de Hezbollah en Beirut tras ordenar evacuaciones en el sur de la ciudad

8 de marzo de 2026

Trump lanza “Escudo de las Américas”: alianza con 12 países para enfrentar al narcotráfico ligado a Irán y la influencia de China

8 de marzo de 2026
Donald Trump durante una intervención pública en la que fijó la postura de Estados Unidos sobre política exterior y asuntos internacionales.

Trump advierte que Irán “recibirá un duro golpe” mientras se intensifican los ataques en Medio Oriente

7 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?