Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Gustavo Petro responde a Donald Trump y lanza duras advertencias sobre soberanía y defensa de Colombia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Gustavo Petro responde a Donald Trump y lanza duras advertencias sobre soberanía y defensa de Colombia
Mundo

Gustavo Petro responde a Donald Trump y lanza duras advertencias sobre soberanía y defensa de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Marco Rubio. En un extenso mensaje, habló de soberanía nacional, Fuerzas Armadas y su pasado guerrillero, generando fuertes reacciones políticas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 06/01/2026 a las 9:27 AM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de enero de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Donald Trump y Gustavo Petro, en el centro de un cruce de declaraciones que tensó la relación entre Estados Unidos y Colombia.
Donald Trump y Gustavo Petro, en el centro de un cruce de declaraciones que tensó la relación entre Estados Unidos y Colombia. Foto de archivo.
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en su cuenta de X en respuesta a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Marco Rubio. En su pronunciamiento, el mandatario defendió su legitimidad, la soberanía colombiana y el rol de las Fuerzas Armadas.

Contenido
  • Defensa de la soberanía y referencias a su pasado
  • Mensaje a las Fuerzas Armadas
  • Rechazo a acusaciones y defensa personal
  • Confianza en el pueblo y llamado a la movilización
  • Críticas desde la oposición
  • Mensaje final a Estados Unidos

Defensa de la soberanía y referencias a su pasado

En su publicación, Petro afirmó que, por defender la patria, estaría dispuesto a volver a tomar las armas, aunque recordó que juró no empuñar ninguna desde la firma del pacto de paz de 1989.

“Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, escribió el jefe de Estado, en una de las frases más resonantes del mensaje.

El mandatario aseguró que conoce la guerra y la clandestinidad, pese a no haber sido militar, y sostuvo que sus palabras no fueron improvisadas.

Mensaje a las Fuerzas Armadas

Petro remarcó que la Constitución colombiana establece que el presidente es comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía. En ese marco, lanzó una advertencia directa:

Todo comandante que prefiera la bandera de Estados Unidos a la de Colombia debe retirarse inmediatamente, sostuvo.

Además, pidió a la fuerza pública no disparar contra el pueblo, pero sí actuar frente a cualquier intento de invasión extranjera.

Rechazo a acusaciones y defensa personal

El presidente también negó ser ilegítimo o estar vinculado al narcotráfico. Aseguró que su patrimonio es limitado y transparente.

“No soy ilegítimo, ni soy narco”, afirmó Petro, quien señaló que sus extractos bancarios son públicos y que vive de su salario como mandatario.

Confianza en el pueblo y llamado a la movilización

Petro expresó su plena confianza en el pueblo colombiano y aseguró que la mejor forma de defender su mandato es mediante la organización popular en todo el país.

Según el mandatario, la soberanía popular es un principio central de la Constitución y debe ser defendida frente a cualquier presión externa.

Críticas desde la oposición

Las declaraciones generaron reacciones inmediatas en el arco político. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó duramente al presidente.

“Aquí no hay que tomarse nada. Hay que respetar la Constitución y la ley”, afirmó la legisladora, quien alertó sobre lo que calificó como “delirios peligrosos”.

Mensaje final a Estados Unidos

En el cierre de su publicación, Petro sostuvo que Trump y Rubio deben saber que se enfrentan a “un comandante del pueblo”. Además, defendió los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente destacó incautaciones récord de cocaína y un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que alcanza 30.000 hectáreas, como parte central de su política pública.

Trump defendió el operativo militar en Venezuela y apuntó contra Maduro: “La mayoría de los muertos fueron cubanos”
El partido de María Corina Machado pidió liberar a los presos políticos y frenar la persecución
Diosdado Cabello refuerza patrullajes y lanza advertencias a la oposición en Caracas
Juicio en Nueva York: Nicolás Maduro negó los cargos por narcoterrorismo
Cuba admite la muerte de 32 militares durante el operativo de Estados Unidos en Venezuela
ETIQUETADO:ColombiaDonald TrumpEstados UnidosGustavo PetroNicolas Maduro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante una declaración oficial desde La Habana. Cuba admite la muerte de 32 militares durante el operativo de Estados Unidos en Venezuela
Artículo Siguiente Jorge Almirón, en una imagen de archivo de su trayectoria como entrenador profesional. Jorge Almirón fue presentado como nuevo DT de Rosario Central y expresó su deseo de hacer historia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Faustino Oro habló sobre la comparación con Messi y recibió un gran elogio de Magnus Carlsen
Deportes
Centurión rompió el silencio: cuándo casi vuelve a Boca, los tres peores momentos y su futuro
Fútbol
La Costanera Este de Santa Fe, uno de los principales puntos de encuentro turístico y recreativo de la ciudad durante la temporada de verano.
Más de 25 mil personas eligieron Santa Fe para el primer fin de semana del 2026
Santa Fe Turismo
Incendios en Chubut: Torres afirmó que el fuego fue intencional y buscan a los responsables
Sucesos
Donald Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Delcy Rodríguez durante un mensaje público en el que llamó al diálogo internacional y al respeto por la soberanía de Venezuela.

Delcy Rodríguez llamó al diálogo tras amenazas de Trump: “Venezuela aspira a vivir sin amenazas externas”

4 de enero de 2026
Nicolás Maduro Guerra, diputado y referente del chavismo, durante una actividad política en Venezuela.

El hijo de Maduro denuncia traiciones tras la captura del ex dictador: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”

4 de enero de 2026

Tras la detención de Maduro, EE.UU. dijo que trabajará con los actuales líderes de Venezuela «si toman las decisiones adecuadas»

4 de enero de 2026
Nicolás Maduro escoltado por agentes federales estadounidenses tras su detención en Nueva York.

Maduro pasó su primera noche detenido en Estados Unidos tras un operativo federal

4 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?