Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “¡Habemus Papam!» después del cónclave
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “¡Habemus Papam!» después del cónclave
Mundo

Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “¡Habemus Papam!» después del cónclave

Francés, de 73 años, será el encargado de pronunciar el tradicional “¡Habemus Papam!“ al terminar el cónclave.

Sfaff Cfin
Última actualización: 07/05/2025 a las 2:43 PM
Sfaff Cfin
Publicado 7 de mayo de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El cardenal francés Dominique Mamberti, de 73 años, será el encargado de pronunciar el histórico “¡Habemus Papam!” que dará a conocer al nuevo papa, una vez que los cardenales concluyan el cónclave en el Vaticano.

Como protodiácono del Colegio Cardenalicio —es decir, el cardenal de mayor antigüedad en la orden de los diáconos—, Mamberti deberá salir al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar en latín a los fieles que se ha elegido a un nuevo Obispo de Roma.

La designación de Mamberti para ese rol clave se formalizó en julio de 2024. Su participación en este momento central del ritual vaticano tiene un peso simbólico e institucional: será la voz que anuncie el nombre del sucesor del papa Francisco.

El propio Mamberti tuvo un rol destacado durante los días de duelo. Fue él quien presidió la novena y última misa en homenaje al papa argentino. “Estuve con él el día de Pascua. Vi de cerca su sufrimiento, pero también su coraje y su compromiso inquebrantable con el Pueblo de Dios hasta el final”, declaró entonces.

Nacido el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, Marruecos, hijo de padres franceses, Mamberti fue ordenado sacerdote en 1981 en Francia. Posee estudios en Ciencias Políticas y Derecho Público, y se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1986.

Su carrera lo llevó a desempeñarse en representaciones pontificias en África, América Latina, Medio Oriente y ante Naciones Unidas, además de integrar la Secretaría de Estado en Roma.

Entre sus destinos diplomáticos más relevantes se cuentan Argelia, Chile, Líbano y la misión vaticana ante la ONU en Nueva York. En 2002 fue designado nuncio apostólico —una suerte de embajador del Vaticano— en Sudán, Eritrea y Somalia. Cuatro años más tarde, Benedicto XVI lo nombró secretario para las Relaciones con los Estados, cargo que ocupó hasta 2015. Ese año, Francisco lo elevó al rango de cardenal.

Un año antes, en 2014, el papa argentino lo había puesto al frente del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, máxima instancia judicial del Vaticano. En ese puesto reemplazó al cardenal Raymond Burke, preferido del expresidente estadounidense Donald Trump para liderar la Iglesia Católica.

Reservado y con perfil bajo, Mamberti no es conocido por sus intervenciones públicas en debates sociales o doctrinales. Aun así, es firme en sus posturas sobre temas sensibles: defendió el derecho a la vida y la dignidad humana como pilares de la enseñanza católica.

En 2013, en una entrevista con Radio Vaticano, se expresó a favor del derecho de los empresarios cristianos a negarse a brindar servicios contrarios a sus convicciones, como en el caso de celebraciones de parejas homosexuales. También criticó el avance del secularismo en Occidente.

El cónclave, paso a paso: cómo se elegirá al nuevo papa

Del cónclave, iniciado este miércoles 7 de mayo, participan 133 cardenales electores —todos menores de 80 años—, que se alojarán en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, y votarán en la Capilla Sixtina. Durante el proceso, quedarán incomunicados del exterior: sin teléfonos, diarios ni televisión, bajo estricta confidencialidad. Incluso el personal que los asiste debe jurar secreto absoluto, bajo pena de excomunión.

El proceso suele extenderse entre dos y cinco días. La primera jornada contempla una única votación; los días siguientes se realizan dos por la mañana y dos por la tarde. Para que un candidato sea elegido, debe reunir al menos dos tercios de los votos.

Cuando no se alcanza ese número, las papeletas se perforan, se atan con hilo y se queman en una estufa instalada en la Capilla Sixtina, generando una fumata negra gracias a una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y azufre.

Si finalmente se alcanza la mayoría necesaria, el decano del Colegio Cardenalicio le preguntará al elegido, en latín, si acepta el cargo. Si responde afirmativamente, se le consulta qué nombre desea adoptar. Una vez definidas esas cuestiones, las papeletas se incineran con un producto que genera humo blanco —a base de clorato de potasio, lactosa y colofonia—, lo que indica al mundo que hay nuevo papa.

El elegido se dirigirá entonces a la Sala de las Lágrimas, donde vestirá una de las tres sotanas preparadas para la ocasión. Luego recibirá el homenaje de los cardenales y, finalmente, Mamberti saldrá al balcón para pronunciar el clásico anuncio: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam!”.

Instantes después, el nuevo Papa aparecerá ante la multitud congregada en la plaza y ofrecerá la tradicional bendición Urbi et Orbi.

Ucrania lanzó una masiva ofensiva con drones sobre San Petersburgo: hubo muertos y daños en instalaciones clave
Violentos disturbios en Milán: hubo saqueos, enfrentamientos y más de 60 detenidos
Tragedia en Chile: una avalancha en Portillo dejó cuatro muertos y cuatro heridos
León XIV volvió a asomarse en el Vaticano tras su operación de pulmón
Disturbios en Francia: incendiaron el histórico ayuntamiento de Limoges y hubo 400 detenidos
ETIQUETADO:El VaticanoIglesia Catolica
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Jack Doohan, con los colores de Alpine en la Fórmula 1, durante su etapa como piloto del equipo francés antes de su salida oficial. El dolor de Jack Doohan tras ser reemplazado por Franco Colapinto como piloto titular en Alpine
Artículo Siguiente Provincia ofreció a los estatales una compensación por meses anteriores y un aumento trimestral del 8 %
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El intendente Juan Pablo Poletti recorrió el predio ubicado en el acceso a Alto Verde, donde avanzan los trabajos para poner en funcionamiento el Centro de Asistencia Integral ante una posible emergencia hídrica.
Preparan un centro con 78 módulos para familias de la Vuelta del Paraguayo
Santa Fe
Mariano Ríos Artacho, exfiscal de Delitos Económicos de Rosario, quedó detenido en el marco de una investigación judicial.
Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho y revelaron cómo operaba el esquema
Justicia
Foto de archivo: Una edición anterior de la Maratón UNL, que cada año convoca a corredores y aficionados al running en la ciudad de Santa Fe.
Con el Puente Colgante como protagonista, llega la Maratón UNL 2026
Deportes Santa Fe
Antonio Grimau, actor argentino con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.
Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós a un histórico galán de la televisión argentina
Sociedad
Escuela Nº 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal, escenario del ataque ocurrido el 30 de marzo. Foto de archivo.
Tiroteo en San Cristóbal: el adolescente que mató a un alumno fue sobreseído
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El papa León XIV durante una actividad pública.

El papa León XIV recibió el alta médica y volverá al Vaticano

17 de octubre de 2026

El papa León XIV fue operado por un cáncer de pulmón: qué informó el Vaticano

13 de octubre de 2026
El papa León XIV durante una actividad oficial del Vaticano

León XIV será operado en Roma: qué se sabe sobre su estado de salud

12 de octubre de 2026

El papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar a un mes de su visita a la Argentina

11 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?