Estados Unidos lanzó operativo militar en el Caribe
En un sorpresivo anuncio desde la Casa Blanca, Donald Trump confirmó que buques de guerra norteamericanos atacaron un barco cargado de drogas que había salido de Venezuela. La operación, según detalló, fue ejecutada contra miembros del grupo criminal Tren de Aragua.
“Destruimos un barco cargado de drogas que salió de Venezuela. Estas drogas entran en grandes cantidades a Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, señaló el mandatario.
Once muertos y advertencia de Trump
De acuerdo con el presidente, el ataque resultó en la muerte de 11 presuntos narcoterroristas. Ningún miembro de las fuerzas norteamericanas resultó herido.
Trump advirtió: “Que esto sirva de aviso a cualquiera que intente importar drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado!”.
El Tren de Aragua y la tensión con Maduro
El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, Venezuela, y en los últimos años expandió su influencia delictiva en varios países de la región. Sus actividades incluyen narcotráfico, secuestros y trata de personas.
El operativo militar norteamericano incrementa la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, que calificó la acción como un “relato inventado” para justificar un avance sobre los recursos naturales venezolanos.
Respuesta del chavismo
En Caracas, Maduro denunció que Washington busca apoderarse del petróleo y el gas venezolanos. Además, advirtió que cualquier agresión militar tendrá respuesta con una “lucha armada”.
“El pueblo venezolano será respetado, aunque nos pongan 10.000 misiles en la cabeza”, afirmó el líder chavista.
Con información de La Nación