Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio
Nación

Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio

Cfin Noticias
Última actualización: 09/06/2021 a las 2:22 PM
Cfin Noticias
Publicado 9 de junio de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El objetivo es dar altas tempranas a pacientes con buena evolución, ante la cercanía de colapso sanitario en la provincia. Este martes volvió a marcar un nuevo pico de contagios diarios.

En la última semana, el epicentro del coronavirus en la Argentina se instaló en la provincia de Córdoba. Con nuevos picos de contagios que se alcanzan a diario y el sistema de salud al borde del colapso, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el “código rojo”, un dispositivo para que los pacientes con buena evolución puedan finalizar el tratamiento en sus domicilios y acelerar la rotación de camas o “giro cama” para poder dar atención a personas en estado crítico.

El objetivo es reducir el plazo de internación en entre tres y cinco días en pacientes que no revisten gravedad y que están en condiciones de completar el tratamiento en sus domicilios particulares, incluso si necesitan de provisión de oxígeno.

Para aquellos que por criterio médico no es conveniente otorgarles la internación domiciliaria para la etapa final del tratamiento, la Provincia habilitó la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de atención común.

De acuerdo con la información de la gobernación, se trata de una estrategia sanitaria orientada a pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno.

“Esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”, explicó Pablo Carvajal, secretario de Salud. Desde el organismo destacaron además que “favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano”.

Este nuevo mecanismo se creó ante el colapso del sistema sanitario. De acuerdo con el último informe oficial de la provincia, 2757 personas están internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total de UTIs disponibles. Entre ellas, 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 21,5%.

Ante esta situación y, dado que todos los días registra un nuevo máximo de contagios nuevos confirmados -este martes fueron 5528 los reportados- y una positividad del 48%, se definió este nuevo esquema de internaciones domiciliarias.

Además, este lunes inició dos semanas de confinamiento estricto, que incluye la suspensión de clases presenciales, el cierre de shopping y la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 6:00, excepto para trabajadores esenciales.

Fuentes de la cartera de Salud provincial consultadas por TN.com.ar confirmaron que por el momento no se están evaluando nuevas acciones, debido a que la evolución de la curva de contagios se encuentra dentro de lo proyectado, tras la disparada de los últimos días, Además, aguardan a ver cómo impactan las nuevas restricciones que recién entraron en vigencia y que requieren de varios días para mostrar resultados.
En qué consiste el “código rojo”

El “código rojo” fue creado por el Ministerio de Salud cordobés y se trata de un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno en caso de necesitarlo.

Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran; visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de diez días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

También este método de atención puede ser utilizado por pacientes con diagnóstico positivo que no hayan sido internados, pero que estén en condiciones de recibir el seguimiento domiciliario durante su aislamiento. Las prestaciones de los servicios de emergencia, traslados e internación domiciliaria son coordinados por la cartera sanitaria provincial.

El Estado incumple el cupo laboral: solo el 1,37% de empleados públicos tiene discapacidad
Gobernadores plantean un proyecto federal alternativo frente al modelo económico de Nación
Gobierno revierte los despidos en el INTA y otros organismos públicos tras el rechazo del Congreso
Gobierno puso en marcha la Mesa Federal con gobernadores aliados tras la derrota en Buenos Aires
Manuel Adorni: “Cometimos errores, pero no estamos dispuestos a hacer populismo electoral”
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Allanamientos y detenidos de una red de pedofilia
Artículo Siguiente Jubilaciones: un fallo le ordenó al Gobierno pagar la diferencia registrada en 2020 por la suspensión de la movilidad
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Russo: “Estoy muy bien, tengo el alta médica y el respaldo de mi familia”
Russo: “Estoy muy bien, tengo el alta médica y el respaldo de mi familia”
Fútbol
Patricio Serjal es investigado desde 2019.
Juicio a Patricio Serjal: comienza el proceso oral por corrupción y vínculos con el juego clandestino
Justicia Rosario
Thiago Medina continúa internado en estado crítico tras su choque en moto.
Thiago Medina sigue en estado reservado tras su accidente en moto en General Rodríguez
Sociedad
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Nicolas Maduro, Presidente de Venezuela
Tensión en el Caribe: EE.UU. envió aviones de guerra a Puerto Rico y apunta a Maduro
Mundo
GOLAZO OLÍMPICO de DI MARÍA y EMPATE entre BOCA y CENTRAL
Di María marcó un golazo olímpico, pero Central empató con Boca en el Gigante de Arroyito
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Javier Milei firmó el veto a la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso

Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y la envió al Congreso

10 de septiembre de 2025
Milei designó a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior

Javier Milei nombró a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior

10 de septiembre de 2025
Javier Milei encabeza la primera reunión de la mesa política nacional tras la derrota electoral

Javier Milei encabeza la primera reunión de la mesa política nacional tras la derrota electoral

9 de septiembre de 2025

Tras la derrota electoral, Milei conformará una mesa política con funcionarios propios y una de diálogo con los gobernadores

8 de septiembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?