Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio
Nación

Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio

Cfin Noticias
Última actualización: 09/06/2021 a las 2:22 PM
Cfin Noticias
Publicado 9 de junio de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El objetivo es dar altas tempranas a pacientes con buena evolución, ante la cercanía de colapso sanitario en la provincia. Este martes volvió a marcar un nuevo pico de contagios diarios.

En la última semana, el epicentro del coronavirus en la Argentina se instaló en la provincia de Córdoba. Con nuevos picos de contagios que se alcanzan a diario y el sistema de salud al borde del colapso, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el “código rojo”, un dispositivo para que los pacientes con buena evolución puedan finalizar el tratamiento en sus domicilios y acelerar la rotación de camas o “giro cama” para poder dar atención a personas en estado crítico.

El objetivo es reducir el plazo de internación en entre tres y cinco días en pacientes que no revisten gravedad y que están en condiciones de completar el tratamiento en sus domicilios particulares, incluso si necesitan de provisión de oxígeno.

Para aquellos que por criterio médico no es conveniente otorgarles la internación domiciliaria para la etapa final del tratamiento, la Provincia habilitó la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de atención común.

De acuerdo con la información de la gobernación, se trata de una estrategia sanitaria orientada a pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno.

“Esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”, explicó Pablo Carvajal, secretario de Salud. Desde el organismo destacaron además que “favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano”.

Este nuevo mecanismo se creó ante el colapso del sistema sanitario. De acuerdo con el último informe oficial de la provincia, 2757 personas están internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total de UTIs disponibles. Entre ellas, 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 21,5%.

Ante esta situación y, dado que todos los días registra un nuevo máximo de contagios nuevos confirmados -este martes fueron 5528 los reportados- y una positividad del 48%, se definió este nuevo esquema de internaciones domiciliarias.

Además, este lunes inició dos semanas de confinamiento estricto, que incluye la suspensión de clases presenciales, el cierre de shopping y la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 6:00, excepto para trabajadores esenciales.

Fuentes de la cartera de Salud provincial consultadas por TN.com.ar confirmaron que por el momento no se están evaluando nuevas acciones, debido a que la evolución de la curva de contagios se encuentra dentro de lo proyectado, tras la disparada de los últimos días, Además, aguardan a ver cómo impactan las nuevas restricciones que recién entraron en vigencia y que requieren de varios días para mostrar resultados.
En qué consiste el “código rojo”

El “código rojo” fue creado por el Ministerio de Salud cordobés y se trata de un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno en caso de necesitarlo.

Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran; visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de diez días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

También este método de atención puede ser utilizado por pacientes con diagnóstico positivo que no hayan sido internados, pero que estén en condiciones de recibir el seguimiento domiciliario durante su aislamiento. Las prestaciones de los servicios de emergencia, traslados e internación domiciliaria son coordinados por la cartera sanitaria provincial.

“Es un día histórico”: la madre de Jeremías Monzón acompañó el debate por la baja de edad de imputabilidad
Los cambios más importantes de la Reforma Laboral que aprobó el Senado argentino
Reforma laboral: el Senado debate hoy el proyecto con fuerte operativo de seguridad en el Congreso
El Gobierno envió al Congreso la reforma penal juvenil que baja la edad de imputabilidad
La Oficina de Respuesta Oficial nació por orden de Milei y será supervisada por Adorni y Santiago Caputo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Allanamientos y detenidos de una red de pedofilia
Artículo Siguiente Jubilaciones: un fallo le ordenó al Gobierno pagar la diferencia registrada en 2020 por la suspensión de la movilidad
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mauro Icardi, delantero argentino en su paso por el Galatasaray de Turquía.
Mauro Icardi marca un triplete y lidera la goleada de Galatasaray en la liga turca
Fútbol
Vista del edificio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, sede administrativa del Poder Judicial provincial.
La Corte de Santa Fe rechazó la recusación de Pullaro contra cuatro ministros en la causa por la ley previsional
Destacados
Cuadrillas municipales realizan tareas de limpieza manual en el lago del Parque del Sur, dentro del plan de mantenimiento de espacios públicos.
Operativo de limpieza en el Parque del Sur: así se prepara el lago para el fin de semana largo
Santa Fe
Fachada del Museo del Río Paraná, espacio dedicado a la conservación y estudio del patrimonio natural y cultural de la región.
Puerto General San Martín intervino en el rescate de fósiles de megafauna en Capitán Bermúdez
Municipios
Alphabet lanza deuda récord para expandir la infraestructura de IA y acelerar la carrera tecnológica global
Ciencia & Tecnología

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un conductor exhibe la cédula de identificación digital del vehículo desde su teléfono celular, documento habilitado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para acreditar la titularidad y datos registrales en controles y trámites oficiales.

Registros del Automotor: el Gobierno eliminó 60 formularios y avanza con la digitalización del sistema

5 de febrero de 2026
Nuevo modelo del Documento Nacional de Identidad con tecnología sin contacto y mayores estándares de seguridad.

Nuevo DNI 2026: quiénes deberán renovarlo y cuáles son los cambios clave

4 de febrero de 2026
Bomberos voluntarios combaten un incendio forestal en la Patagonia.

Nación oficializó una ayuda de $100 mil millones para enfrentar los incendios en el sur del país

29 de enero de 2026
Javier Milei desciende del avión tras su regreso a la Argentina, luego de una gira internacional con actividades oficiales. Foto de archivo.

Milei regresó a la Argentina y reanuda su agenda política con actos en Mar del Plata

23 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?