Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El gobierno nacional enviará un proyecto de ley para eliminar las Paso
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > El gobierno nacional enviará un proyecto de ley para eliminar las Paso
Nación

El gobierno nacional enviará un proyecto de ley para eliminar las Paso

El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni. Entre otros puntos, el Ejecutivo busca cambiar el modo de financiamiento de los partidos políticos y su Ley Orgánica. Los detalles

Urna utilizada en una elección nacional en Argentina, durante la jornada de votación en un establecimiento educativo. Foto de archivo.
Urna utilizada en una elección nacional en Argentina, durante la jornada de votación en un establecimiento educativo. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 15/11/2024 a las 6:52 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de noviembre de 2024
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El gobierno nacional anunció este viernes a la tarde que enviará al Congreso un proyecto de reforma electoral que propone eliminar las elecciones Paso en Argentina, según lo anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa. 

Según adelantó el vocero, bajo el nombre Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la medida “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”.

En ese sentido, resaltó que las Paso –hasta el momento– “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.

“Solo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos. O sea que en términos reales esto fue mucho más gravoso y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces. Además, desde su introducción, en el año 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1.5% para poder después participar de las elecciones generales», dijo.

«Por otro lado, se va a modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma de partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, agregó.

Los requisitos que deberán cumplir para ser considerado un partido:

  • Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Antes esta cifra era del 0,4%.
  • Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto lo que va a significar finalmente es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos”, justificó Adorni.
  • En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren hoy.
  • Se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
  • Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.

Los puntos claves de la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos:

  • Aumento de topes de aportes privados.
  • Eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios.
  • La eliminación del financiamiento público para las campañas. Quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
  • La prohibición de hacer encuestas se va a reducir de ocho días a los tres días anteriores de la elección.
  • Se creará la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
El Gobierno prepara un paquete de reformas en Seguridad, Inteligencia y Defensa para enviar al Congreso
Mientras jugaba Argentina, el consumo de electricidad se desplomó en todo el país
Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni
Renunció Manuel Adorni: el Gobierno confirmó su salida tras semanas de fuerte presión política y judicial
Milei analiza cambios en el Gabinete: Manuel Adorni presentaría su renuncia y Diego Santilli aparece como principal candidato
ETIQUETADO:Elecciones 2025
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Perotti desperdició el cobro de foto-multas por sugerencia de un «piojo»
Artículo Siguiente Flexibilizan el cepo al dólar para compras en el exterior por envíos: elevan límite hasta los u$s3.000 y eliminan aranceles
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vista de la cuadra de San Jerónimo al 2100, en el centro de la ciudad de Santa Fe, donde se desarrollan las investigaciones por el ataque armado.
Violento episodio en el microcentro de Santa Fe: una adolescente fue baleada dentro de un comercio
Policiales
La Selección Argentina enfrenta a Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026, en un duelo decisivo que pone en juego un lugar en las semifinales del torneo.
Con Messi como bandera, la Selección Argentina enfrenta a Suiza por los cuartos de final
Destacados Fútbol
Antonio Rattín, histórico capitán e ídolo de Boca Juniors, durante una etapa emblemática de su carrera. Foto de archivo.
Murió Antonio Rattín, histórico capitán de Boca y emblema del fútbol argentino
Fútbol Sociedad
Donald Trump en una imagen de archivo durante una actividad oficial en Estados Unidos.
Trump lanzó una dura advertencia a Irán: aseguró que Estados Unidos tiene «mil misiles listos» ante un posible atentado
Mundo
Yamal desafía a Francia antes de la semifinal: «Si alguien tiene que temer, son ellos»
Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Avión de la Fuerza Aérea Argentina preparado para una misión de asistencia humanitaria durante un operativo de emergencia. Foto de archivo.

Ayuda argentina para Venezuela: partió el primer avión con personal de rescate

26 de junio de 2026
Adrián Ravier y Manuel Adorni, protagonistas de una nueva etapa en la comunicación institucional del Gobierno nacional. Foto de archivo/composición.

Cambio en Casa Rosada: Adrián Ravier tomará el rol de vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni

19 de junio de 2026
Javier Milei participa de una actividad oficial acompañado por integrantes de su equipo de gobierno. Foto de archivo.

Milei desembarca en Rosario con todo su Gabinete para el acto del Día de la Bandera

19 de junio de 2026

Milei respaldó a Manuel Adorni tras la polémica por su declaración jurada y el aumento de su patrimonio

15 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?