Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Justicia suspendió por seis meses el decreto de Milei que disuelve Vialidad Nacional
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > La Justicia suspendió por seis meses el decreto de Milei que disuelve Vialidad Nacional
Nación

La Justicia suspendió por seis meses el decreto de Milei que disuelve Vialidad Nacional

La jueza Martina Forns hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por el sindicato SEVINA, y ordenó al Poder Ejecutivo frenar cualquier acto derivado del decreto 461/2025. La medida alcanza la eliminación de la Dirección Nacional de Vialidad, anunciada por el Gobierno el 8 de julio.

Sfaff Cfin
Última actualización: 18/07/2025 a las 8:38 AM
Sfaff Cfin
Publicado 17 de julio de 2025
Compartir
4 lectura mínima
vialidad nacional de santa fe
Compartir

Suspensión judicial al decreto 461/2025

La jueza Martina Forns, del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, resolvió suspender por seis meses cualquier acto administrativo vinculado con la disolución de Vialidad Nacional, tal como establece el Decreto 461/2025 firmado por el presidente Javier Milei.

Contenido
  • Suspensión judicial al decreto 461/2025
  • Riesgo de daño “inminente e irreparable”
  • Derechos laborales y principio de estabilidad
  • Qué dice el decreto 461/2025
  • El futuro de los trabajadores

La decisión se dio en respuesta a un recurso presentado por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), uno de los seis gremios que representan al personal del organismo, que emplea a más de cinco mil personas.

Riesgo de daño “inminente e irreparable”

En la resolución, de nueve páginas, Forns argumentó que la medida presidencial podría generar «traslados forzosos, desvinculaciones encubiertas o vaciamiento funcional» de un organismo técnico que requiere estabilidad y autonomía. Para la magistrada, “existe un peligro cierto de un daño que puede derivar en un perjuicio efectivo”.

Además, señaló que el artículo 32 del decreto condiciona la estabilidad del personal a futuras decisiones administrativas, lo que contraviene normas constitucionales y convenios colectivos vigentes. Citó también tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impiden cambios unilaterales en condiciones laborales pactadas colectivamente.

Derechos laborales y principio de estabilidad

Forns cuestionó el decreto por considerar que «vulnera de forma manifiesta el principio de estabilidad» y afecta derechos laborales y sindicales al retirar al personal del régimen de convenios colectivos. También advirtió que los temas que modifica el decreto deben resolverse por vía estatutaria y mediante negociación colectiva.

Por el momento, la jueza no se pronunció sobre la nulidad ni la inconstitucionalidad del decreto 461, ya que, según explicó, eso requiere un análisis más profundo y extenso con debate y producción de prueba.

Qué dice el decreto 461/2025

El presidente Javier Milei oficializó el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad mediante el Decreto 461/2025, publicado en el Boletín Oficial. La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sostuvo: “La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada”.

Según el Ejecutivo, la eliminación del organismo permitirá un ahorro anual estimado en 100 millones de dólares, y las funciones que antes cumplía Vialidad Nacional serán redistribuidas:

  • Diseño y planificación vial: pasarán a la Secretaría de Transporte y otras áreas del Ministerio de Economía.
  • Supervisión de concesiones: estará a cargo de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que no podrá adjudicar obras.
  • Mantenimiento de rutas: lo realizará una nueva unidad, que tercerizará servicios a empresas privadas.

El futuro de los trabajadores

Vialidad Nacional contaba con 5.184 empleados, de los cuales el 67% realizaba tareas administrativas o técnicas, y el 33% se desempeñaba en el terreno. La medida judicial representa un freno temporal a la reestructuración que impulsa el Gobierno y abre un frente judicial que podría escalar si la inconstitucionalidad del decreto es finalmente analizada.

Pablo Quirno será el nuevo canciller: reemplaza a Gerardo Werthein en el Gobierno de Milei
Mariano Cúneo Libarona dejará el Ministerio de Justicia tras las elecciones
Gerardo Werthein presentó su renuncia y se anticipan más cambios en el Gabinete de Milei
Elecciones legislativas 2025: cómo y dónde votar en Santa Fe este domingo
Tensión en la Agencia Nacional de Discapacidad: manifestantes irrumpieron en la sede y reclaman respuestas al Gobierno
ETIQUETADO:Gobierno de MileiNacionVialidad Nacional
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior la afa sanciono al club colón de santa fe La AFA sancionó a Colón con una multa económica por los incidentes ante Mitre
Artículo Siguiente Rodrigo Borla presidiendo la comisión reforma constitucional Santa Fe 2025 Rodrigo Borla preside la comisión que definirá reformas a los poderes del Estado en Santa Fe
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lanús no logró aguantarlo en un final caliente y polémico ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana
Fútbol
Argentinos Juniors reaccionó ante Belgrano y se metió en la final de la Copa Argentina
Fútbol
Un grupo empresario encabezado por Gustavo Scaglione es el nuevo dueño de Telefe
Destacados
Ambrosetti ya cuenta con 5 nuevos kilómetros de ripio con una inversión provincial de 250 millones de pesos
Provincia
cristina kirchner presa desde su balcon
Cristina Kirchner: “El experimento libertario fracasó, el freno a Milei empieza este domingo”
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

OpenAI y Sur Energy invertirán USD 25.000 millones en un mega data center de inteligencia artificial en la Patagonia

10 de octubre de 2025
Javier Milei en su presentación en la ONU

Javier Milei celebró el acuerdo con EEUU: “Es un hito fundacional de esta nueva era que estamos comenzando”

10 de octubre de 2025

Nuevo convenio entre Nación y Santa Fe para brindar asistencia médica a las Fuerzas Federales

9 de octubre de 2025

El Gobierno reconoció que Espert “no tuvo claridad” y analiza cómo seguirá la campaña en Buenos Aires

6 de octubre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?