Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Maqueda cuestionó las designaciones por decreto en la Corte Suprema: “Una provocación al Congreso”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Maqueda cuestionó las designaciones por decreto en la Corte Suprema: “Una provocación al Congreso”
Nación

Maqueda cuestionó las designaciones por decreto en la Corte Suprema: “Una provocación al Congreso”

El exintegrante del máximo tribunal aclaró que esta modalidad de nombramientos es “una excepción”. García-Mansilla asumió la semana pasada, mientras que Ariel Lijo está a la espera del debate sobre su licencia como juez.

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/03/2025 a las 7:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de marzo de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, criticó las designaciones en comisión, por decreto, del presidente Javier Milei a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para el máximo tribunal. Para Maqueda la decisión de Milei representa «una provocación al Congreso y al Senado, específicamente”. El abogado aclaró que esta modalidad de nombramientos es “una excepción”.

Maqueda criticó: “Las designaciones fueron por un decreto tres días antes del comienzo de las sesiones ordinarias, me parece que eso es una provocación al Congreso y al Senado, es no comprender la importancia que la Constitución le dio a la designación de un juez de la Corte».

El exmagistrado explicó: “La Constitución quiso que la designación de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea un acto complejo, que para completarse necesita la participación de las dos partes, tanto de quién propone, que es el Presidente, como de quién da el acuerdo, que es el Senado».

Maqueda consideró, en declaraciones a Radio Con Vos: “Creo que a tres días de las sesiones ordinarias se podría haber esperado tranquilamente y que se siguieran debatiendo los pliegos, como se debatieron el año pasado”. García-Mansilla asumió la semana pasada después que le tomaran juramento en el máximo tribunal, mientras que Lijo está a la espera de que los jueces de la Corte acepten o rechacen su licencia como juez federal de Comodoro Py.

El exjuez de la Corte explicó que “cualquier nombramiento que se base en el artículo 99, inciso 19, es una excepción; está en la Constitución argentina desde 1860″. Y aclaró: “En aquella época las sesiones del Congreso, las sesiones del Senado para dar el acuerdo eran solamente entre el primero de mayo y el 30 de septiembre: era comprensible en un país donde no había caminos, donde no había ferrocarriles, donde no había los medios de comunicación modernos”.
Las advertencias de Juan Carlos Maqueda por las designaciones por decreto en la Corte Suprema

Maqueda explicó que las designaciones por decreto en al Corte Suprema no debilitan la acción del máximo tribunal, pero advirtió: “Sí debilitan su integración, porque la designación en comisión obviamente da provisoriedad. Lo establece el inciso 19 del artículo 99, que dice que un juez que no tiene acuerdo del Senado en su designación va a permanecer como máximo hasta que terminen las sesiones ordinarias. O sea, que como máximo va a estar hasta el 30 de noviembre del 2025″.

Fuente: TN

Milei viaja a París y les habló a los inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
El Gobierno explicó por qué militarizó la Quinta de Olivos: “Amenazas a funcionarios de primer nivel”
Karina Milei, tras definir el feriado por la visita de León XIV: “El Papa es de todos los argentinos”
Lorenzetti habló de Cristina Kirchner, la edad de imputabilidad y los rumores sobre una candidatura presidencial
Renunció el secretario nacional de Discapacidad en medio de la disputa por los fondos del área
ETIQUETADO:corte Suprema de Justicia Nación
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Con dos golazos bajo la lluvia, Argentinos venció a Instituto y subió a la cima de su grupo
Artículo Siguiente Aumentó el peaje en la Autopista Santa Fe – Rosario
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Gastón Gaudio confirmó su candidatura a presidente de Independiente y sumó a una leyenda del club
Fútbol
La Corte Suprema anuló la absolución de César Milani por la desaparición de Alberto Ledo
Destacados
Procesaron a un exsocio de Martín Menem y a dos exinterventores de OSPRERA por presunta corrupción
Justicia
Lionel Scaloni sigue de cerca el desarrollo de un partido de la Selección argentina durante el Mundial 2026.
Scaloni habló de su futuro en la Selección: “Las ganas están y hay predisposición para renovar”
Fútbol
Edificio de Tribunales ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe, donde se desarrolla el proceso de reorganización de los espacios judiciales.
Nuevo edificio de Tribunales: la Corte y los Ministerios Públicos llegaron a un principio de acuerdo
Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Javier Milei durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.

Milei viaja a la ONU con Malvinas como eje y busca una reunión bilateral con Trump

19 de septiembre de 2026
El Brigadier Estanislao López, figura central en la historia de Santa Fe y uno de los principales referentes del federalismo argentino. Foto: Archivo.

Estanislao López, Héroe Nacional: el reconocimiento que llegó desde el Congreso

17 de septiembre de 2026
Starlink ofrece servicio de internet satelital mediante una red de satélites en órbita baja, una tecnología destinada a brindar conectividad en zonas con acceso limitado a las redes tradicionales. Foto de archivo.

El Gobierno reveló los detalles del acuerdo con Starlink para conectar 6.000 escuelas

8 de septiembre de 2026
Pablo Quirno, canciller argentino, durante una actividad oficial. Foto de archivo.

Quirno apuntó contra las petroleras que buscan operar en Malvinas: “Son una amenaza”

4 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?