Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Una denuncia por peculado contra la Obra Social del Poder Judicial complica aun más el funcionamiento de la Corte Suprema
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Una denuncia por peculado contra la Obra Social del Poder Judicial complica aun más el funcionamiento de la Corte Suprema
Nación

Una denuncia por peculado contra la Obra Social del Poder Judicial complica aun más el funcionamiento de la Corte Suprema

Cfin Noticias
Última actualización: 01/11/2021 a las 4:23 PM
Cfin Noticias
Publicado 1 de noviembre de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Tras la salida de Elena Highton de Nolasco, en el máximo tribunal, la formación de mayorías será incierta y cambiante. A ello se suma el desorden administrativo de la OSPJ, hoy bajo investigación judicial

El último acuerdo de Elena Highton de Nolasco fue el martes pasado por Zoom y duró media hora. Fue la despedida. El último acuerdo que firmó la jueza mostró los problemas que se vienen.

Muchos temas debieron ser firmados porque Highton hacía mayoría y ya no la habrá. Por ejemplo, en el tema de la constitucionalidad de la ley de riesgos de trabajo, o en materia de seguros por accidentes de tránsito, que son aspectos de gran relevancia económica.

También quedó demostrada la dificultad que habrá para formar mayorías. En los temas importantes que salieron en el último acuerdo no hubo ninguna mayoría estable. Por ejemplo, en el caso de Germán Kammerath, Highton, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron un recurso de queja del ex intendente cordobés que fue condenado por una contratación irregular en el municipio; en el caso AMX/ Claro (habilitación de antenas de telefonía para los celulares) la mayoría fue Highton, Lorenzetti, y hubo que designar un conjuez, Jorge Morán, del fuero Contencioso Administrativo Federal.

La definición de mayorías será incierta y cambiante. No se sabe muy bien cómo terminará la posición de Carlos Rosenkrantz, en cuanto a su idea de participar en algunos casos en que se había excusado. La confusión ha sido grande, porque en el caso de AMX/Claro (antenas) se excusó y en otro (impuestos) que involucró a la misma empresa firmó. Habrá que ver con el tiempo en qué temas y con qué empresas se excusa o no.

Desde este jueves vuelven los acuerdos presenciales y las miradas se enfocarán nuevamente en la inquietante dinámica de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. Con visos de escándalo, polémica y allanamientos, se trata de un proceso de deterioro que comenzó hace unos meses como una crisis vinculada al desorden administrativo, que luego pareció instalarse como una pelea entre jueces. Pero finalmente surgieron datos que alarmaron a todos los integrantes de la Corte por igual.

La información precisa comenzó a salir de la oscuridad a partir de una investigación judicial por peculado contra el director de la obra social, Aldo Tonón. La causa está a cargo de Daniel Rafecas con instrucción del fiscal Carlos Rívolo y da cuenta de, al menos por ahora, dos licitaciones polémicas. La primera es el otorgamiento del servicio de ambulancias durante una década a una empresa de Córdoba que resultó ser insolvente. La segunda, se refiere al otorgamiento de una licitación a una empresa, también de Córdoba, de servicios vinculados a la distribución de remedios, denunciada en el marco de investigación de la “mafia de los medicamentos”.

Esta información sale a la luz porque hay muchos interesados en que se sepa. El gremio de los Judiciales, liderado por Julio Piumato, hizo una campaña activa, denunciando estas licitaciones y balances falsos y dando a entender que “algo huele mal en la obra”. Piumato representa no sólo la disconformidad de sus afiliados, sino la presión de otras listas del propio sindicato. En Córdoba, por ejemplo, esas listas difundieron afiches con la cara de Juan Carlos Maqueda y Ginés González García (quien le recomendó la contratación de Tonon) con serias acusaciones. Para la asociación de magistrados, en pleno período de renovación de autoridades, la crisis de la OSPJN también es un problema por las múltiples quejas por mal funcionamiento.

Cuando Maqueda anunció a sus colegas que dejaba de estar al frente de la OSPJN, después de diez años, hubo solidaridad, porque se pensó que era un problema del director Tonón. Luego hubo quienes pensaron que las noticias que salían a la luz eran motivadas por peleas internas relativas a la presidencia.

Pero ahora, mientras la investigación judicial avanza, la crisis terminal de la OSPJN es un serio problema que amenaza a toda la Corte.

IOSFA confirmó el cierre de su farmacia en Santa Fe y habrá 20 despidos
Lorenzetti aclaró qué resolvió la Corte sobre Cristina Kirchner y reclamó cubrir las vacantes
La Justicia sobreseyó a Milei y a su hermana en la causa $LIBRA
Destinarán más de $7.600 millones a obras en la Base Naval de Ushuaia
La Corte frenó un punto clave del DNU 70 y el Gobierno asegura que la oposición no tiene los votos para derogarlo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Boris Johnson habló en la COP26: “La ira del mundo será incontenible si no abordamos en serio el cambio climático”
Artículo Siguiente Sukerman, defendió la policía municipal para Rosario: “Se puede hacer por ordenanza”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vélez y San Lorenzo no se sacaron diferencias en un partidazo con cuatro goles
Fútbol
Colón venció a Defensores de Belgrano y llega fortalecido al Reducido: ahora va por Midland
Fútbol Sociedad
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) durante un procedimiento en la provincia de Santa Fe.
Desplegaron 13 allanamientos en Santa Fe y la región por un intento de homicidio
Destacados
Trabajos de mantenimiento y reparación de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
El descarrilamiento del tren provocó la rotura de un caño y dejó dos barrios sin agua
Santa Fe
Imágenes captadas por vecinos durante el intento de usurpación de las viviendas de Villa Suramericana, en el complejo habitacional Esmeralda Este 2 de la ciudad de Santa Fe.
Buscan determinar quiénes estuvieron detrás del intento de usurpación en Villa Suramericana
Santa Fe Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente Javier Milei durante una comunicación oficial

Milei pidió por su reelección y habló de Kicillof: “Mi rival soy yo mismo”

1 de octubre de 2026
Javier Milei durante una actividad oficial en la Casa Rosada. Foto de archivo.

Milei viaja a París y les habló a los inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”

29 de septiembre de 2026
Vista de la Quinta Presidencial de Olivos, un lugar emblemático en la historia política de Argentina.

El Gobierno explicó por qué militarizó la Quinta de Olivos: “Amenazas a funcionarios de primer nivel”

29 de septiembre de 2026
Karina Milei

Karina Milei, tras definir el feriado por la visita de León XIV: “El Papa es de todos los argentinos”

22 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?