Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Alperovich volvió a pedir su libertad y su defensa planteó que “toda la política tucumana le dio la espalda”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > Alperovich volvió a pedir su libertad y su defensa planteó que “toda la política tucumana le dio la espalda”
Policiales

Alperovich volvió a pedir su libertad y su defensa planteó que “toda la política tucumana le dio la espalda”

Apeló el fallo que rechazó su excarcelación tras ser condenado a 16 años de prisión por delitos sexuales. Negó tener contactos políticos para fugarse y sostuvo que siempre estuvo a derecho

Sfaff Cfin
Última actualización: 25/06/2024 a las 6:57 PM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de junio de 2024
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

El detenido ex gobernador de Tucumán José Alperovich volvió a pedir su libertad. Lo hizo al apelar el fallo que dictó la semana pasada el juez Juan María Ramos Padilla en el que rechazó su excarcelación tras condenarlo a 16 años de prisión por el abuso sexual y violación de su sobrina y secretaria privada. “En caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso”, había dicho el magistrado que agregó que cuenta “además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”.

La defensa de Alperovich, a cargo del abogado Augusto Garrido, apeló esa decisión para que la Cámara Nacional de Casación la revoque y le de la libertad. “Señor Juez: es absurdo que una persona pública como Alperovich, que producto de este juicio fue estigmatizada al extremo, tenga posibilidades reales de emprender una fuga. Tampoco se explicitó a qué red de contactos se refirió el Tribunal, lo cual constituye una completa falta de fundamentación”, sostuvo la defensa en su apelación de 79 páginas a la que accedió Infobae. Allí también señaló que Alperovich ya no tiene contactos políticos: “Si algo resultó del juicio fue, precisamente, que toda la política tucumana le dio la espalda”.

El tres veces gobernador de Tucumán y ex senador nacional fue condenado la semana pasada a 16 años de prisión por nueve delitos sexuales que cometió mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires y Tucumán y la víctima fue su sobrina quien había comenzar a trabajar como su secretaria privada y luego en la campaña para volver a ser gobernador.

En el mismo momento de la condena, el juez dispuso la detención de Alperovich. Horas después fue trasladado a la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza y desde entonces está alojado en el hospital de la unidad. Al día siguiente, la defensa pidió su libertad o cualquier otra medida como la prisión domiciliaria o el uso de una tobillera electrónica que controle sus movimientos. El juez Ramos Padilla la rechazó.

El magistrado señaló que la situación de Alperovich había cambiado con la condena ya que ahora tiene frente a él una expectativa de 16 años en prisión. También señaló que posee “una gran fortuna y un círculo social muy amplio para eludir la acción de la justicia”, por lo que “cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”.

También resaltó que Alperovich tuvo algunas actitudes para eludir el juicio -como supuestos intentos de extorsión que dijo haber sufrido y que buscó la forma de que la víctima no haga la denuncia- y que su libertad podría ser una revictimización para su sobrina.

La defensa objetó esos argumentos en su apelación. El abogado Garrido señaló que desde el inicio de la causa Alperovich siempre estuvo a derecho y cumplió con todos los requerimientos de la justicia, como la entrega de su celular y hacerse un peritaje psiquiátrico, y sus citaciones. “Consta que durante el extenso trámite de esta causa no egresó del país en ninguna circunstancia, e indudablemente cuenta con sobrado arraigo, constituido por familia estable (que lo acompañó en la sala de audiencia durante todas las jornadas); domicilio en esta ciudad; y ocupaciones laborales”, agregó la defensa que también destacó que el ex gobernador no tiene otras condenas y que prima el estado de inocencia hasta que la condena quede firme. Para ese último punto citó fallos de varios jueces de la Cámara Nacional de Casación, el tribunal que ahora intervendrá.

Por otra parte, Garrido señaló que Alperovich tiene 69 años y problemas de salud: “al momento de su detención estaba atravesando un pozo post operativo de una cirugía neurológica asociada con su columna vertebral, y sufre varias afecciones a su salud, pendientes de constatación, pero evidenciadas en la cantidad de medicamentos prescriptos. Inclusive en la historia clínica que se transcribirá más abajo, acotada a la cirugía que se le realizó, surge que sufre de hipertiroidismo e hipertensión y me informan sus familiares que tiene antecedentes coronarios”.

La defensa también rechazó el argumento de que tiene poder político para fugarse. “No cuenta con una red de contactos políticos. Si algo resultó del juicio fue, precisamente, que toda la política tucumana le dio la espalda. Se trata de una persona condenada por supuestos delitos sexuales, cuya red de contactos es nula, a excepción de su familia directa”, señaló y agregó que no salió del país durante todo el trámite de la causa.

Además Garrido rechazó que Alperovich pueda ocultarse “¿En serio es factible que mi defendido pueda ocultarse de modo efectivo? Ni Saddam Hussein pudo ocultarse en Irak. Apelo a la lógica, la experiencia, el sentido común, y el modo en que normalmente suceden las cosas”, sostuvo y poniendo como ejemplo al dictador de Irak que fue encontrado en 2003 en un túnel secreto durante la invasión de Estados Unidos.

En esa línea la defensa señaló que cualquier riesgo se puede neutralizar con otras medidas como “la prohibición de salida del país; la entrega de documentos de viaje; un dispositivo de geolocalización, o directamente la prisión domiciliaria en esta ciudad”, y no con la detención.

La apelación tiene que ser aceptada por el juez Ramos Padilla para que pase a Casación Nacional. Allí primero un tribunal de admisibilidad determina si cumple con los requisitos y si es así pasa a una sala para su tratamiento.

Fuente: Infobae

Serodino: una investigación por abigeato derivó en el secuestro de más de 109 kilos de marihuana
Nueva etapa para el 911 en Santa Fe: crean una subsecretaría de emergencias
Norte provincial: detuvieron a “Pororo” en una investigación por robos reiterados de motos
Santa Fe decomisó una vivienda vinculada a una causa de enriquecimiento ilícito en Rosario
Recreo: detuvieron a un hombre investigado por abuso sexual tras un allanamiento de la PDI
ETIQUETADO:Abuso SexualJose Alperovich
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Expertos analizan el sistema de colectivos de Santa Fe: proponer mejoras es la clave
Artículo Siguiente Luis Spahn, sin vueltas en Unión: «El mejor refuerzo es que no se vaya nadie»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Facundo Colidio, delantero de River Plate, durante un partido oficial con la camiseta millonaria.
River venció a Rosario Central y jugará la final del Torneo Apertura 2026
Fútbol
Victoria Villarruel apuntó contra Luis Petri y Patricia Bullrich en medio de la interna oficialista
Política
Escándalo en torno a Vinicius Jr.: rumores, modelos y la sorpresiva separación de Virginia Fonseca
Fútbol Sucesos
Colón empató con Estudiantes de Caseros y rescató un punto clave en la Primera Nacional
Destacados Fútbol
Horror en Módena: un conductor atropelló a peatones y apuñaló a un hombre durante su fuga
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vehículos retirados de dependencias policiales de la ciudad de Santa Fe durante un operativo de ordenamiento provincial. Foto: Gobierno de Santa Fe.

Descomprimen comisarías en Santa Fe con el retiro de vehículos secuestrados

12 de mayo de 2026

Hallaron un túnel en la cárcel de Piñero durante una requisa en el pabellón de alto perfil

12 de mayo de 2026
La guardia del Hospital José María Cullen, principal centro de referencia en emergencias médicas de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Atacó con un destornillador e hirió a tres policías en Santa Fe: fue detenido en barrio Barranquitas

12 de mayo de 2026
Móvil policial de la ciudad de Santa Fe durante un operativo de seguridad realizado en distintos sectores de la capital provincial. Foto de archivo.

Robo millonario en barrio Sur: vaciaron un estudio jurídico y huyeron sin dejar rastros

11 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?