Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Banda que sembró terror y muerte en Rafaela: imputaron a la mujer que marcaba a quien asesinar
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > Banda que sembró terror y muerte en Rafaela: imputaron a la mujer que marcaba a quien asesinar
Policiales

Banda que sembró terror y muerte en Rafaela: imputaron a la mujer que marcaba a quien asesinar

La mujer apodada la Gringa Jara se entregó a la Justicia después de permanecer prófuga casi 6 meses. En la audiencia que se hizo este domingo por la mañana fue imputada por ser parte de una asociación ilícita

Sfaff Cfin
Última actualización: 13/09/2022 a las 12:26 AM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de septiembre de 2022
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

Una imagen con un arma de la Gringa Jara

Una mujer apodada la Gringa Jara, integrante de la banda conocida por sembrar terror y muerte en la ciudad de Rafaela, se entregó a la Justicia el lunes pasado después de permanecer prófuga casi 6 meses. En ese marco, en la audiencia que se hizo ayer por la mañana fue imputada por ser parte de la “asociación ilícita” comandada por Evelio “Yiyo” Ramallo, en carácter de “organizadora”. También por ser coautora de un “homicidio doloso calificado”, en este caso en “carácter de instigadora”.

A las 10 de la mañana de ayer, en los Tribunales de Rafaela, se llevó a cabo la audiencia imputativa a Tamara S.L., conocida como la Gringa Jara, quien quedó implicada como integrante de peso en la banda narco criminal comandada por “Yiyo” desde la cárcel.

Los integrantes de la banda habían sido procesados con prisión preventiva en agosto pasado. Tamara S.L. logró mantenerse prófuga con pedido de captura desde el 7 de marzo de este año hasta la mañana del 5 de septiembre -casi 6 meses después-, cuando se presentó en la sede de la Fiscalía Regional N° 5 de Rafaela para ponerse a disposición de la Justicia ya que cursa un embarazo, según informó el diario rafaelino La Opinión.

A Tamara S.L. se la acusa de delitos con calificaciones penales distintas. La primera es ser parte de la asociación ilícita comandada por Yiyo en carácter de organizadora. La segunda es ser coautora de un homicidio doloso calificado, en carácter de instigadora.

Concretamente, la acusación como coautora se dio en el marco del doble homicidio que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021 en barrio Italia de Rafaela, cuando en horas nocturnas fueron asesinados Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez.
Un poco de historia

“Voy a seguir haciendo plata para celebrar y voy a seguir matando gente. A mí no me pueden parar más, que me maten”. La cita es de “Yiyo” Ramallo, el convicto que ya fue imputado como mandamás de una asociación ilícita a la cual le atribuyen homicidios y balaceras en Rafaela y en la localidad cordobesa de Morteros. Según la fiscal Gabriela Lema, Ramallo posee vínculos con la banda Los Monos.
Una imagen de Yiyo, de adolescente.

Oriundo de Suardi –departamento San Cristóbal–, Yiyo tiene 36 años y de él sólo se conoce una foto de varios años atrás. Es un caso típico de un joven que comenzó su carrera delictiva como cañero y con el tiempo evolucionó al negocio narco, lo que le valió un poder económico suficiente para comandar, desde la celda de distintos penales tanto federales como provinciales, a un grupo delictivo.

Hoy se encuentra en Marcos Paz, pero tuvo su paso por Coronda, Piñero y el penal federal de Chaco, entre otras cárceles. Su última imputación lo perfiló como el enemigo público número uno de Rafaela, en razón del inédito operativo de seguridad en torno de los tribunales, como si fuera un Esteban Alvarado o Ariel “Guille” Cantero de la Perla del Oeste.

Yiyo tiene varias condenas en su espalda y declaraciones de reincidencia. En 2021 la Justicia provincial le unificó las penas en 23 años, monto que contempló tentativas de homicidio y el episodio del 13 de diciembre de 2018, cuando le arrojó un tacho de basura al fiscal Guillermo Loyola. También posee dos procesamientos –uno con pedido de elevación a juicio– en la Justicia Federal, por tráfico de drogas.

El pasado 4 de marzo la jueza Cristina Fortunato resolvió dictarle prisión preventiva a él y otros 10 imputados –en el caso de dos de ellos bajo la modalidad de arresto domiciliario– por las balaceras que desde hace más de un año azotan los barrios del sector noreste de Rafaela.
La plata y Los Monos

La fiscal Lema expuso como evidencia aquel 4 de marzo audios de escuchas telefónicas a Yiyo que lo comprometen con la acusación de ser jefe de la asociación ilícita. Los imputados “han actuado con alto grado de impunidad y desprecio hacia la vida humana”, dijo la funcionaria.

En una de esas llamadas, hablando con otra persona, Yiyo señaló que su objetivo es “adueñarse de Rafaela”, cabecera del departamento Castellanos.

“Voy a seguir haciendo plata –señala la escucha a Yiyo– para celebrar y voy a seguir matando gente. A mí no me pueden parar más que me maten”, es una de las temerarias escuchas que reprodujo la fiscal. Yiyo le dijo a su interlocutor para cumplir este objetivo iba a “utilizar todos sus millones”.

La fiscal Lema sostuvo que “Yiyo Ramallo primero estuvo en la cárcel de Coronda, pero esta asociación está imputada desde que él está en la Unidad 11 de Piñero; después en un penal del norte de Chaco hasta el 26 de febrero de 2022”.

En otro tramo de las escuchas telefónicas, se escucha decir a Ramallo que, “una boleta (asesinato) me sale $ 150.000 y tengo millones”.

“Él mismo lo refiere, actúan como una mafia. Él dice que «se note que es un ajuste de cuentas», en una comunicación telefónica con Laureano A., un sicario que justamente Ramallo envió para realizar «trabajos»”, según publicó La Opinión.

“Que se note que es un ajuste de cuentas, que somos mafia”, es el sello que buscó darle Yiyo a sus ataques, señaló la fiscal.

“Yiyo –acusó la fiscal– pagaba $150.000 por muerte y un bono de $50.000 si el tiro le daba en la cara. Sicarios venían de Rosario, trabajaban con Los Monos”.
El rol de la Gringa

En ese marco, la Gringa Jara ocupó el rol de organizadora, según la fiscal, y tenía a su cargo la logística de la asociación. Quedó acusada por: “Proporcionar alojamiento a los miembros que no son de la ciudad, proveer de los recursos materiales para cumplimentar con las tareas encomendadas –vehículos y armas de fuego– como así también el recolectar las ganancias y abonar los gastos generados por la asociación”.

Fuente: El ciudadano

Recuperaron seis terneros robados y un hombre fue imputado por abigeato en Ceres
Hallaron muerto a un adolescente de 13 años en los piletones del parque Juan de Garay
Allanamientos en San Jerónimo Norte: cinco detenidos y más de 300 gramos de cocaína incautados
Asesinaron de seis balazos a un hombre de 33 años en barrio Padre Rosso, ex Villa Oculta
Impactante operativo en Santa Fe: secuestraron 12 armas y detuvieron a dos hombres
ETIQUETADO:Narcos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Amenazaron de muerte a CFK y la Justicia solicitó reforzar la custodia de la Vicepresidenta
Artículo Siguiente El argentino Horacio Pagani presentó su nueva joya: se llama Utopia y vale más de 2 millones de euros
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura
Justicia
Gianni Infantino durante una actividad institucional de FIFA. Imagen de archivo.
UEFA, AFC y Concacaf cuestionaron a Infantino: “La confianza se rompe por medio del engaño”
Fútbol
Fuerte sismo de 7,4 sacudió Colombia y dejó al menos 70 muertos por derrumbes y colapsos
Destacados
Nuevo Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé, una obra estratégica para la conexión vial entre ambas ciudades.
Nuevo Puente Carretero: retoman los trabajos sobre el río Salado y la obra llega al 55 %
Región
Manuel Adorni en una imagen de archivo, en el marco de su actividad pública como funcionario nacional.
La fiscalía exige explicaciones a Manuel Adorni por su patrimonio: tiene 15 días
Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Uno de los domicilios allanados durante el operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) realizado en distintos puntos de San Justo.

Golpe al microtráfico en San Justo: diez detenidos tras una serie de allanamientos

7 de agosto de 2026
Equipos de rescate durante el operativo de búsqueda desplegado en inmediaciones de El Chaquito.

Triste final para la búsqueda de Fernando Cappi: hallaron su cuerpo en el río

7 de agosto de 2026
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) durante un procedimiento realizado en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

La PDI desbarató una banda de presuntos ladrones y secuestró herramientas

6 de agosto de 2026
Operativo de la Policía de Investigaciones de Santa Fe durante un procedimiento judicial.

Allanamientos en Santa Rosa de Lima: detuvieron a un joven acusado de tentativa de homicidio

6 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?