La causa por el homicidio de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado con extrema crueldad en la ciudad de Santa Fe, sumó en las últimas horas un nuevo giro judicial. La madre de la principal acusada fue detenida, luego de que el fiscal a cargo reuniera pruebas que indicarían su posible participación en el crimen.
La mujer es la madre de Milagros A., la adolescente de 16 años que permanece alojada en un instituto de menores de Rosario, imputada por homicidio triple agravado. Según fuentes del caso, la detención se produjo tras el análisis de distintos elementos secuestrados durante la investigación.
Sospechas sobre la participación de un adulto
Desde el inicio del expediente, los investigadores manejaron la hipótesis de que al menos un adulto habría colaborado en el asesinato, no necesariamente en la ejecución, sino en la planificación o encubrimiento del hecho.
Una de las líneas investigativas apunta a la madre de la imputada como posible autora intelectual, aunque esta hipótesis aún debe ser confirmada con el análisis del contenido de varios dispositivos electrónicos incautados en allanamientos recientes.
La confirmación de la detención
La detención fue confirmada por Bruno Rugna, abogado de la madre de la víctima, quien además presentó una denuncia por la difusión en redes sociales del video del crimen, registrado en uno de los teléfonos secuestrados en la causa.
El letrado también aportó al fiscal de Menores Francisco Cecchini una serie de números telefónicos desde los cuales se habrían enviado amenazas, material que ya forma parte del expediente judicial.
El rol de los menores imputados
La investigación judicial determinó que tres menores de edad participaron del asesinato ocurrido el 18 de diciembre pasado. Dos de ellos, ambos de 14 años, no son punibles y fueron restituidos a sus familias, aunque permanecen bajo seguimiento de la Secretaría de Niñez y deberán reincorporarse al ciclo escolar.
En tanto, Milagros A., de 16 años, fue imputada por homicidio triple agravado, por concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento.
El hallazgo del cuerpo y la autopsia
El cuerpo de Jeremías fue hallado el 22 de diciembre en un predio ubicado frente a la rotonda del estadio de Colón, en el acceso al barrio Chalet, oculto entre pastizales y cubierto con cartones.
La autopsia reveló que el adolescente recibió más de veinte heridas cortopunzantes. Además, la investigación confirmó que los agresores filmaban las torturas y el homicidio con un celular, imágenes que luego se viralizaron y motivaron un pedido judicial de la familia para evitar su difusión.
Impacto político y debate público
El caso volvió a instalar en la agenda nacional el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. En la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno se analiza reducirla de 16 a 14 años, e incluso en el pasado se evaluó llevarla a los 13.
Allegados a la familia de la víctima indicaron que la madre y la tía de Jeremías podrían reunirse en las próximas semanas con la ministra Patricia Bullrich, una de las principales impulsoras del proyecto.

