Investigación y detención
La Policía Federal detuvo a Elizabeth Rodrigo, madre de Ayelén Paleo, acusada de integrar una red de trata de mujeres. Según la investigación judicial, cumplía un rol logístico dentro de la organización, tomando fotografías eróticas para la captación de víctimas en portales de internet
Cómo operaba la red
La organización trasladaba a las víctimas cada 10 o 15 días entre distintas provincias como La Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa y Rosario. A las mujeres les retenían hasta el 90% de sus ingresos y les exigían hasta 90 mil pesos por los “books” fotográficos utilizados para la promoción en línea.

Líderes y cómplices detenidos
En el operativo también fue capturada Noelia Elizabeth Ávalos, señalada como la líder de la banda y encargada de coordinar encuentros desde un call center en Berazategui. Además, Carlos Molina fue arrestado en La Pampa por administrar tres prostíbulos, y Noelia Macarena Lacuadra fue detenida en el conurbano bonaerense por encargarse de la publicación de los avisos en internet.
Rescate y secuestros en los allanamientos
El procedimiento permitió rescatar a 12 mujeres de entre 22 y 45 años. En los allanamientos se secuestraron computadoras, celulares, cámaras, dinero en efectivo, contratos de alquiler, lencería erótica y preservativos. También hallaron más de 20 mil dólares en efectivo y máquinas de contar billetes.
Asistencia a las víctimas y causa judicial
Las mujeres rescatadas recibieron asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata. La investigación quedó a cargo de la UFI N.º 1 de La Plata, dirigida por la fiscal Cecilia Corfield, con intervención de juzgados de La Plata, Rosario, Santa Rosa y CABA. Los detenidos serán trasladados a la Provincia de Buenos Aires para declarar.