Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El ex policía Juan José Raffo, prófugo por integrar una banda narco, fue detenido en Buenos Aires
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > El ex policía Juan José Raffo, prófugo por integrar una banda narco, fue detenido en Buenos Aires
Policiales

El ex policía Juan José Raffo, prófugo por integrar una banda narco, fue detenido en Buenos Aires

Tenía pedido de captura desde la Justicia provincial y federal, cuyas investigaciones lo vinculan al narcotráfico y a la barra brava de Newell's

Sfaff Cfin
Última actualización: 11/03/2025 a las 10:31 PM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de marzo de 2025
Compartir
11 lectura mínima
Compartir

El ex policía Juan José Raffo, condenado por sus vínculos con Los Monos y prófugo desde marzo de 2023, fue detenido este martes en Ciudad de Buenos Aires. Tenía pedido de captura de la justicia provincial y federal por causas en las que aparecía como informante de una organización integrada por Leandro «Pollo» Vinardi, uno de los jefes de la barra brava de Newell’s junto a Máximo Ariel «Guille» Cantero.

Según primeras informaciones, se supo que Raffo fue detenido en el barrio porteño de Barracas, en inmediaciones de Aráoz de Lamadrid y avenida Regimiento de Patricios. Lo aprehendieron agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que lo habían detectado horas antes en un domicilio de la zona.

La Unidad fiscal de Crimen Organizado y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario le pidió el 28 de febrero pasado a la Policía de la Ciudad que realice tareas investigativas destinadas a dar con el paradero y la captura de Raffo. Luego del seguimiento de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, 11 días alcanzaron para hallarlo.

Juan José Raffo, hoy de 50 años, había sido condenado en abril de 2018 a 5 años y 10 meses de prisión, más 10 años de inhabilitación, por ser considerado miembro de Los Monos. Los juzgados como líderes de la organización continúan presos, y estando detenidos acumularon más condenas por delitos orquestados desde las cárceles. Pero Raffo recuperó la libertad y según distintas fuentes continuó ligado tanto a actividades ilícitas como a funcionarios policiales en actividad con quienes solía juntarse a comer asado en un galpón de la zona oeste.
Prófugo de la Justicia

En mayo pasado el juez federal Marcelo Bailaque procesó a un hombre de 52 años considerado jefe de Inteligencia Rosario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side, ex AFI). Para los fiscales que investigan, este hombre colaboró con Juan José Raffo para que el ex policía pudiera mantenerse prófugo en una causa que lo conecta con una célula de Los Monos que tiene como organizador al recluso Leandro «Pollo» Vinardi desde la cárcel de Ezeiza.

Las sospechas se consolidaron en la investigación a la banda que comanda Vinardi, cuando Raffo apareció como una persona de confianza de Guillermo «Chupa» Sosa. Se trata de otro miembro del grupo, ex referente de la barra brava de Newell’s, hoy preso y con pedido de condena a perpetua por el asesinato de Nelson «Chivo» Saravia, otro jefe de la hinchada. En marzo de 2023 cayó sobre Raffo un pedido de detención de los fiscales provinciales de Delitos Complejos, por lo cual allanaron su casa de Julio Marc al 3100 pero no lo encontraron.

Desde entonces a Raffo se lo consideró como prófugo de la Justicia y se cree que quien lo ayudó fue el agente de la Side ahora imputado en la Justicia Federal. Alrededor de Raffo fueron detenidas e imputadas otras personas con quienes tenía vínculos. Por ejemplo José Luis Vitetta, un operador financiero acusado de haber sido intermediario entre Raffo y Brancatelli S. A. para la compra de dólares con dinero proveniente del narcotráfico.
Uno de los últimos rastros que se tuvo oficialmente sobre Juan José Raffo fue su paso por la localidad de Ezeiza. Allí, según consta en la investigación, lo vieron a fines de 2022 en inmediaciones del aeropuerto manejando un Chevrolet Cruze. Sobre ese auto se abrió otra arista: estaba a nombre del fiscal rosarino Mariano Ríos, que fue sancionado y en junio pasado renunció a su cargo en la unidad de Delitos Económicos. Para los fiscales federales fue en ese marco que el agente de la Side no solo asistió a Raffo sino también al fiscal Ríos, a quien alertó sobre el peligro que corría al ser ligado con el ex policía buscado.

El fiscal Ríos, en su defensa, declaró que no estaba al tanto de que Raffo utilizaba su auto. Dijo que se lo había vendido a otro policía, Álvaro Rosales, ex jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional de Villa Constitución, que no casualmente también estaba en la mira por integrar la misma banda que Raffo.

Raffo y Rosales frecuentaban las reuniones conocidas en el ámbito policial que solían realizarse en el galpón de Guatemala al 2200, uno de los puntos allanados en marzo de 2023. El operativo fue en pleno asado y Raffo no estaba, pero sí sus ex colegas Alejandro Franganillo y Marcelo «Malevo» Mendoza, que había sido jefe de la Unidad Regional de Rosario durante 2021 y para entonces ya ocupaba el mismo cargo, pero en la UR VI de Villa Constitución.

En la causa que apunta contra Raffo y el agente de la Side los fiscales sostienen que de la declaración del fiscal Ríos se desprende que el espía tenía «un acabado conocimiento del delito investigado, del curso de la investigación y de quiénes eran las personas investigadas». En uno de los celulares del agente, secuestrado en enero de este año, aparecen conversaciones con Raffo en las que la mayoría de mensajes habían sido borrados. En el mismo teléfono tenía agendados a los policías Mendoza, Franganillo y Rosales. Y además los fiscales encontraron en el aparato documentos de una causa por tráfico de drogas desde Terminal Puerto Rosario, en la cual el agente de la Side no tenía intervención formal.
Las conexiones de Juan José Raffo

Los fiscales sostienen que pudieron comprobar las conexiones políticas y policiales de Raffo. Al menos con Franganillo y Mendoza, que al momento de iniciarse la pesquisa eran, respectivamente, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Granadero Baigorria y jefe de la Unidad Regional VI de Villa Constitución. En ese sentido, hicieron mención de una denuncia realizada en Campana en enero de 2022, donde un anónimo habló de buques que llegaban a Zárate o Campana con droga que eran trasladadas a Rosario. Entre los mencionados como miembros de la organización estaban Mendoza, Franganillo, Raffo y «una tal Medrano» que para los investigadores era la hermana del narco asesinado Marcelo «Coto» Medrano. Por el momento no se conocieron avances judiciales relacionados con esa denuncia.

Otra de las pistas sobre los vínculos de Raffo aparecen en el teléfono de Chupa Sosa, secuestrado en su detención en mayo de 2022 en la causa que investiga el asesinato del Chivo Saravia. En ese aparato, en el que Raffo estaba agendado como «Flaco Juan», encontraron conversaciones que para los investigadores evidenció «la existencia de un vínculo cercano entre ambos y la influencia que ejercía el primero (Raffo) según su condición de exfuncionario policial, haciendo valer sus posibles relaciones y conexiones».

En ese sentido encontraron una conversación puntual del 20 de abril de 2022 en la que Raffo le daba a Sosa «buenas noticias para el norte». Se refería a los cambios en la cúpula policial de la Unidad Regional de San Lorenzo, donde asumirían personas de su confianza. «Se fueron todos los que estaban, viene gente nueva, todos conocidos», le dijo Raffo a Sosa, a lo que él le contestó: «Ok, haceme hablar con ellos. Estoy perdiendo territorio». «Me imagino. Por eso los cambios, por el descontrol», siguió.
Viajes, visitas a la cárcel y armas

En diversas investigaciones consta que Raffo tuvo contactos con personas ligadas al narcotráfico desde la provincia de Misiones, como surge en la causa contra la organización liderada por Pollo Vinardi. Hace más de una década solía viajar a Paraguay, según los registros de cruces migratorios que hizo entre los años 2011 y 2013.

En algunos de esos viajes a Paraguay a Raffo lo acompañó Lucio Maldonado, prestamista asesinado según el fallo judicial por orden del narco Esteban Lindor Alvarado. El lazo de Raffo con esta familia continuó con un hermano de Lucio, Hugo Maldonado, que en abril pasado fue demorado por tener en su casa un arsenal de fusiles y pistolas. Este hombre había visitado a Raffo en varias ocasiones durante su paso por prisión en 2018. Entre quienes lo visitaron también estuvieron los otros policías mencionados en esta nota: Franganillo, Mendoza, Rosales y Arellano.

El tenor de esa información y algunos apellidos tienen coincidencia con lo extraído del teléfono celular de un funcionario policial que fue investigado pero hoy ocupa un cargo como jefe en la policía provincial. Allí, en una conversación de 2022, sugiere que Raffo «estaría trayendo armas de afuera» mediante un policía que tenía «cinco salidas a Paraguay» y que se cree que era Arellano.

Fuente: La Capital

Misterio en el Comando Radioeléctrico de Santa Fe: Encontraron droga y un arma en un patrullero
Requisa en la cárcel de Las Flores: secuestran celulares, armas caseras y sustancias prohibidas
Operativo en Country El Paso: detuvieron a influencer vinculado a apuestas ilegales
Estuvo prófugo desde 2025 y lo detuvieron en San Javier por intento de homicidio
Conmoción y tristeza: hallaron en Coronda el cuerpo sin vida de María Laura Lafuente
ETIQUETADO:Los monosNarcos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Expoagro: Provincia presentó el Fondo de Garantía Santa Fe, una herramienta para el desarrollo pyme
Artículo Siguiente F5 con todo lo que se desconoce del policía extraviado ¿o muerto?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Franco Colapinto durante una actividad oficial vinculada al automovilismo internacional. Foto de archivo.
Colapinto se ilusiona con la Fórmula 1 en el país: “Correr un Gran Premio de Argentina es una de las cosas que más quiero”
Formula 1
Kelpers responden a Donald Trump y defienden la autodeterminación en las Islas Malvinas
Destacados
Puerto de Santa Fe: embarcaron 8.000 toneladas de maíz y trigo y consolidan el transporte fluvial
Santa Fe
Centro Acuático en Rosario: avanza la obra clave para los Juegos Suramericanos 2026
Deportes
Bandera con mensaje dirigido a la dirigencia de Colón colocada en uno de los accesos al estadio.
Tensión en Colón: apareció una bandera con amenazas contra el presidente José Alonso
Fútbol Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe donde la PDI llevó adelante el allanamiento en el marco de una causa judicial. Foto: Prensa PDI

Allanamiento en el norte de la ciudad: la PDI detuvo a un hombre por una grave causa

23 de abril de 2026
Operativo policial con despliegue de fuerzas de seguridad durante allanamientos simultáneos en distintos barrios.

Impactante operativo en Santa Fe: 33 allanamientos y 12 detenidos por red criminal

21 de abril de 2026
Secuestro de carne y elementos de faena durante un operativo de control sanitario realizado por Los Pumas en San Javier. Foto de archivo.

Operativos de Los Pumas: infracciones por arma ilegal en Arroyo Leyes y faena clandestina en San Javier

20 de abril de 2026
Droga sintética incautada durante un operativo de Gendarmería en la Ruta Nacional 168, en jurisdicción de Santa Fe. Foto de archivo.

Cinco detenidos con “Tusi” en Santa Fe: secuestran cocaína rosa, éxtasis y dólares

20 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?