Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Justicia expuso los chats entre la testaferro del capo de Los Monos y el fiscal a cargo de investigarla
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > La Justicia expuso los chats entre la testaferro del capo de Los Monos y el fiscal a cargo de investigarla
Policiales

La Justicia expuso los chats entre la testaferro del capo de Los Monos y el fiscal a cargo de investigarla

El fiscal Pablo Socca presentó conversaciones de WhatsApp entre Mariana Ortigala y Matías Edery, uno de los principales investigadores dedicados a perseguir a la mayor banda criminal de la Argentina

Sfaff Cfin
Última actualización: 20/09/2023 a las 7:26 PM
Sfaff Cfin
Publicado 20 de septiembre de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

En la continuación de la audiencia por extorsiones, ataques incendiarios y a tiros contra el dueño de la agencia de quinielas El Califa, realizada hoy en los tribunales de Rosario, causa en la que se encuentra acusado “Gulle” Cantero -capo de Los Monos- y su presunta testaferro, Mariana Ortigala, el fiscal Pablo Socca realizó un fuerte pedido.
Rosario: cuarenta chicos quedaron en medio de un ataque a tiros a una estación de servicio
Te puede interesar: Rosario: cuarenta chicos quedaron en medio de un ataque a tiros a una estación de servicio
Detuvieron a la ex empleada de Germán Martitegui por robarle medio millón de dólares y volar a Uruguay en un avión privado

Socca requirió que los nueve imputados del caso queden en prisión preventiva por el plazo de ley, a excepción de uno que habría tenido una participación secundaria en el plan. A la hora de argumentar por qué sería peligroso que queden en libertad algunos de los acusados, expuso una serie de capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp que resultaron incendiarias y que podrían sacudir los cimientos de la Justicia.

Se trata de charlas entre Ortigala y el fiscal Matías Edery, uno de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación más reconocidos por lograr condenas contra las principales bandas de Rosario, entre ellas, a “Guille” Cantero y la plana mayor de Los Monos.

Ortigala hizo entrega de sus celulares cuando fue allanada el lunes de la semana pasada en su casa de Funes Town. Aclaró que uno de ellos, de marca Xiaomi, estaba únicamente destinado “a pasarle información a Edery”. La mujer fue testigo de la causa en el juicio contra Esteban Alvarado: uno de los fiscales a cargo de la acusación fue Matías Edery.

El fiscal Edery ya había informado en 2021 a sus superiores –fiscal regional y general– que esa mujer era una de sus informantes. Dicho acto fue realizado a través de un sobre cerrado, por lo que las altas autoridades habrían estado al tanto del vínculo.

Este miércoles, el fiscal que imputó a Ortigala, su pareja Sebastián Felipe y a otros presuntos integrantes de Los Monos, afirmó que la mujer –que fue testigo en el juicio contra Esteban Lindor Alvarado, rival de Los Monos– tenía un vínculo “que no era gratis, que tenía recompensa” con “Guille” Cantero. En ese marco, ventiló que puso 14 propiedades a nombre suyo y de su círculo íntimo desde marzo de 2019, casualmente, cuando ingresó al programa de protección de testigos por su actuación en la causa Alvarado.

En la pericia del teléfono en cuestión, se encontraron conversaciones donde Ortigala le envía a Edery una noticia del medio Rosario3 de 2021 referida a una balacera contra un comercio de Mendoza y Matienzo, que anteriormente fue propiedad de un joven condenado por narcotráfico. Después de ese ataque, pasó a estar a nombre de Ortigala.

“La mujer le pregunta si el caso era suyo y pone «jajaja». Después de recibir de respuesta un audio, ella responde que sabe que lo baleó un tal Flaco, que era su amigo y que le manejaba la plata a René (se presume, Ungaro, otro capo narco rosarino). La causa por esa balacera la tuvo el fiscal Federico Rébola y nunca se compartió la información. Ya que tanto se valora la información que esta mujer brindó, en este caso no llegó”, dijo Socca.

Otro de los chats entre Ortigala con el contacto agendado como “Mati Fiscalía”, el fiscal le comenta que “hace un año que Esteban (Alvarado) habla con Carmona, tenemos todas las escuchas”. Si bien se desconoce quién sería el nombrado Carmona, el fiscal Socca reparó en que el propio funcionario del MPA estaba compartiendo información de una causa penal en curso.

En otras conversaciones que exponen los contactos que tiene Ortigala, la mujer habla con un tal “Villalba en cana” –se presume que es un presunto narco que fue detenido en el barrio Gráfico con 12 kilos de cocaína–, y el recluso le cuenta que al día siguiente “iba a hacerse allanamientos por parte de la Agencia de Investigación criminal”.

“Ya sabe la gente del Peruano”, le dijo ese contacto a la mujer.

Ortigala, en otro diálogo con una persona agendada como “Pikín Último Último”, recibe datos sobre allanamientos que estaban por hacerse en una causa por homicidio que tiene a su cargo la fiscal Gisela Paolicelli.

Fuente: Infobae

Impactante operativo en Santa Fe: 33 allanamientos y 12 detenidos por red criminal
Operativos de Los Pumas: infracciones por arma ilegal en Arroyo Leyes y faena clandestina en San Javier
Cinco detenidos con “Tusi” en Santa Fe: secuestran cocaína rosa, éxtasis y dólares
Allanamiento por violencia de género terminó con un fuerte golpe al narcotráfico en Rosario
Rosario: un joven mató a su pareja, inventó una versión y terminó suicidándose
ETIQUETADO:Los monosMpa
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Detuvieron a una exempleada de Germán Martitegui acusada de robarle medio millón de dólares
Artículo Siguiente Denunciaron al fiscal Edery por delitos de acción pública tras una audiencia contra Los Monos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Inter Miami venció 2-0 a Real Salt Lake con goles de De Paul y Suárez y se acerca a la cima de la MLS
Fútbol
Caso Armando Traferri: la defensa cuestiona el juicio separado y habla de “horror judicial”
Provincia
Colectivos en Santa Fe: evalúan judicializar subsidios mientras crece el riesgo de colapso del sistema
Santa Fe
Pichetto criticó la eliminación de las PASO y advirtió sobre el impacto económico del modelo actual
Destacados
Jugadores de Unión celebran un gol en el clásico santafesino de reserva ante Colón en el estadio 15 de Abril.
Remontada y festejo: Unión derrotó a Colón en el clásico de reserva
Fútbol Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Delincuente detenido tras caer de un techo durante un intento de robo en una vivienda de Santa Fe.

Se metió a robar, escapó por los techos y cayó en el patio de una casa: terminó en el Hospital Cullen

18 de abril de 2026
Imagen de archivo de la pareja involucrada en el caso ocurrido en Rosario, antes del hecho investigado

Doble muerte en Rosario: investigan el caso de una pareja de estudiantes de Psicología en barrio Lourdes

17 de abril de 2026
Detención de una mujer acusada de ejercer como psicóloga sin habilitación legal. El procedimiento fue realizado por la Policía de Investigaciones en el marco de una causa judicial en Santa Fe.

Cayó una falsa psicóloga en Santa Fe: atendía pacientes sin título habilitante

14 de abril de 2026
Vehículo oficial de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) utilizado para el traslado de cuadrillas de operarios. Foto de archivo.

Nuevo ataque a trabajadores de la EPE en Santa Fe: crece la preocupación por la violencia

14 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?