Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero: cómo es la obra provincial que marcará un hito en la historia carcelaria de Argentina
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Policiales > Primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero: cómo es la obra provincial que marcará un hito en la historia carcelaria de Argentina
Policiales

Primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero: cómo es la obra provincial que marcará un hito en la historia carcelaria de Argentina

Es donde irán los narcos y sicarios más peligrosos de Santa Fe. El nuevo penal tendrá características particulares, como un doble muro perimetral, una torre de vigilancia con vista de 360 grados, pabellones de sólo 12 reclusos y tecnología especial. “Contacto 0”, una de las claves del sistema que regirá la vida de los internos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/02/2025 a las 11:09 AM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de febrero de 2025
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitó esta semana la primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero, donde terminarán alojados los narcos y sicarios más peligrosos de la provincia.
El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap) -para cuya construcción se presentaron 18 ofertas- se encuentra ubicado en la Ruta Nacional AO 12 y y la Ruta Nacional 14. Detrás del predio existente de la unidad actual (UP11), el Gobierno Provincial expropió 80 hectáreas para desarrollar tres penales: uno para reclusos de alto perfil, cuya primera etapa se licitó este martes, y dos para reclusos de bajo perfil, próximos a licitarse.

La nueva Cárcel de Alto Perfil tendrá características edilicias particulares y estará compuesto por 4 minipenales y un edificio de “gobierno general” por donde se realizará el ingreso. Tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia. En el fondo del penal habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.

En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó que “esta obra es para ponerle límites a aquellos violentos que durante muchos años creyeron que desde la cárcel podían cometer distintos delitos. Este diseño de infraestructura carcelaria nos permite mostrar que hay una política pública de seguridad muy clara en la Provincia”.

Contacto 0
Cada uno de los 4 minipenales tiene 6 pabellones de 2 pisos, con 2 alas. En cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total habrá 288 celdas por minipenal y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada minipenal tendrá su patio de uso individual restringido. “La propia construcción hará que los 12 reclusos tengan contacto sólo entre ellos, no habrá contacto con el resto de los reclusos”, explicó el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone.

También contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex y no tener contacto físico, sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.

En cuanto a tecnología, estará equipada con armamento especializado para impedimento de fugas con asistencia exterior, sistema de cámaras de vigilancia, sistemas tecnológicos de apoyo para investigaciones y sistema de inhibición de señal. Para el ingreso se utilizarán tres tipos diferentes de escáneres.

Obra inédita para la historia carcelaria de Argentina
La Cárcel de Alto Perfil en Piñero tendrá una inversión de $ 109.828.291.188,24. “Esta obra conlleva 46.000 metros de hormigón premoldeado, que es lo que nos da velocidad de construcción. Nuestro plan de trabajo implica que en septiembre del año 2026 tengamos terminada la obra lista para que sea usada, con todo el mobiliario y la tecnología”, detalló Leone.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, manifestó que “esta obra es una obra inédita para la historia carcelaria de Argentina. El término presos de alto perfil lo acuñamos en la provincia en el año 2015, cuando nadie hablaba de presos especiales, que pretendían seguir aterrorizando la sociedad aún condenados. Hoy la experiencia nos dice que las fugas vienen organizadas desde afuera. Por eso esta unidad penitenciaria está especialmente diseñada para controlar lo que pasa adentro para poder controlar lo que pasa afuera”.

Infraestructura penitenciaria
En materia de infraestructura penitenciaria, Provincia está por terminar la ampliación de la Unidad Penitenciaria (UP) N°5 Subunidad N°4 de Rosario, está en obra la UP N°9 Recreo y se van a comenzar a construir los tres penales de Piñero (uno de alto perfil y dos de bajo perfil). Además se van a realizar dos ampliaciones más en Rosario: la UP N°12 y la UP N° 14.

“Durante nuestra gestión vamos a estar ejecutando 6.512 plazas para alojamiento de reclusos, lo que implica 170.000 metros cuadrados y $ 414.000 millones de inversión. Un dato a destacar: desde el año 1984 al año 2023 se realizaron 4.079 plazas y desde el año 2024, que arrancamos la gestión, hasta terminarla, en el año 2027, vamos a estar con 6.512 plazas más. Esto es posible gracias a una decisión política del gobernador”, concluyó el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria.

Fuente: CFIN

Santa Fe será querellante en la causa contra Marcelo Sain por la compra de armas
Violento asalto en Sauce Viejo: un hombre baleado en la nuca y otro hallado muerto en un descampado
Ataque a balazos en Santa Rosa de Lima: un adolescente de 17 años lucha por su vida en el hospital Cullen
Encontraron un cargamento con ampollas de fentanilo en Misiones, en la frontera con Paraguay
Zona de islas: detienen a un hombre con un arma de fuego y más de 40 municiones
ETIQUETADO:Carcel PiñeroMaxi Pullaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Desde el PRO rechazaron el pedido de juicio político contra el Presidente Javier Milei
Artículo Siguiente El mensaje del papa Francisco tras pasar su segunda noche internado en Roma: «Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Russo: “Estoy muy bien, tengo el alta médica y el respaldo de mi familia”
Russo: “Estoy muy bien, tengo el alta médica y el respaldo de mi familia”
Fútbol
Patricio Serjal es investigado desde 2019.
Juicio a Patricio Serjal: comienza el proceso oral por corrupción y vínculos con el juego clandestino
Justicia Rosario
Thiago Medina continúa internado en estado crítico tras su choque en moto.
Thiago Medina sigue en estado reservado tras su accidente en moto en General Rodríguez
Sociedad
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Nicolas Maduro, Presidente de Venezuela
Tensión en el Caribe: EE.UU. envió aviones de guerra a Puerto Rico y apunta a Maduro
Mundo
GOLAZO OLÍMPICO de DI MARÍA y EMPATE entre BOCA y CENTRAL
Di María marcó un golazo olímpico, pero Central empató con Boca en el Gigante de Arroyito
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Departamento 9 de Julio: Descubren red de trata laboral y rescatan a 31 personas explotadas en un campo

5 de septiembre de 2025
Seguridad: el trabajo conjunto entre Municipalidad y Provincia frustró otro intento de robo en un comercio céntrico

Intento de robo frustrado en el centro: rápida acción de Monitoreo, GSI y Policía en Santa Fe

5 de septiembre de 2025

Narcotráfico en Casilda: tres arrestos y secuestro de drogas, armas y millones de pesos

5 de septiembre de 2025
La investigación reveló dos asociaciones ilícitas dedicadas a ingresar droga a los penales y venderla dentro y fuera de las cárceles.

Megaoperativo en Santa Fe: desarticulan red narco que operaba desde la cárcel de Coronda y Las Flores

4 de septiembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?