Javier Milei no viajó a España, pero estuvo presente en el acto de Vox a través de un mensaje en video. El presidente argentino explicó que canceló su viaje por el “revés electoral” que sufrió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
“Hoy me ha tocado estar en mi país defendiendo con uñas y dientes los logros de esta gestión”, aseguró el mandatario en la cumbre Europa Viva 25 realizada en Madrid.
El mensaje sobre Charlie Kirk
En su discurso, Milei se refirió al activista estadounidense Charlie Kirk, aliado de Donald Trump, asesinado tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley. Lo definió como “el mártir de la libertad”.
Según Milei, este crimen es “una prueba más de lo que es la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento”. Afirmó también que el ataque fue perpetrado por “los mismos que nos acusan de violentos a nosotros”.
Críticas a la izquierda
El presidente argentino enfatizó que la izquierda busca silenciar a quienes piensan distinto, ya sea con “campañas de desacreditación o con un tiro en la cabeza”. En ese sentido, mencionó también el caso del político colombiano Miguel Uribe.
El cierre del discurso
Milei concluyó su intervención con un llamado a la resistencia política: “Luchamos por nuestra vida y nuestras costumbres, no les tenemos miedo”. El mensaje finalizó con su habitual arenga: “¡Viva España! ¡Viva Argentina! ¡Viva Vox! ¡Y viva la libertad, carajo!”.
Desde Madrid, el líder de Vox, Santiago Abascal, agradeció el apoyo de Milei y expresó su respaldo al mandatario argentino “en estos momentos en los que muchos se están juntando para tratar de hacerle daño”.