Un acto simbólico marcado por la ausencia de Aleart
La provincia de Santa Fe tiene una nueva Constitución tras el proceso de reforma, y el viernes pasado se realizó un acto en la Legislatura donde las autoridades y la ciudadanía prestaron juramento. Sin embargo, Juan Pedro Aleart, convencional por Rosario y referente de La Libertad Avanza, decidió no participar porque considera que el proceso fue “inconstitucional”.
Las críticas de Aleart al proceso de reforma
En declaraciones radiales, Aleart señaló que la ley de Necesidad de Reforma fue un procedimiento irregular desde el inicio y que, además, el acto de jura tuvo un carácter “proselitista”. También cuestionó al gobernador Maximiliano Pullaro por no respetar las modalidades de jura y por haber apoyado la posibilidad de la reelección.
Recurso judicial y denuncias de irregularidades
El convencional rosarino recordó que se presentó un amparo ante la Corte contra el proceso de reforma. Según explicó, el sistema de elección benefició al oficialismo con sobrerrepresentación y dejó afuera a actores del Poder Judicial que podían aportar a la discusión. “Esto es inconstitucional desde el principio”, sostuvo Aleart.
La respuesta de Pablo Farías y la comparación con Cristina Kirchner
El también convencional constituyente Pablo Farías, candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, criticó la decisión de Aleart y defendió el valor institucional del acto. “Es similar a lo que ocurrió cuando Cristina Kirchner no quiso pasarle la banda presidencial a Mauricio Macri”, expresó. Y agregó: “Si no se respeta la institucionalidad, se pierde la posibilidad de dar un debate democrático”.