Marcón es senador por el oficialismo. Representa al mismo frente (Unidos) que Villa pero ello no le impidió cuestionar la conducta del dirigente, cuando recibió la consulta de la prensa. Crédito: Mauricio Garín
«Se fue a la banquina». Con esa expresión, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, descalificó la conducta del candidato intendente de la localidad de Florencia, quien prometió un sorteo de electrodomésticos, si ganaba las elecciones del pasado domingo.
Mirá tambiénDenuncian a candidato a intendente por sorteo de motos si gana en Florencia
Se trata de Fabio Villa, quien compitió en representación del frente Unidos y resultó ganador de la elección por el 55,8% de los votos. Durante la campaña, como acción proselitista, prometió sortear electrodomésticos, motos y celulares, pero sólo si ganaba la compulsa. El accionar fue denunciado penalmente y ante las autoridades del Tribunal electoral por los apoderados de la lista opositora, que responde al Partido Justicialista. Las presentaciones siguen su cauce, aunque ya se advirtió desde el organismo competente que sólo le cabría una sanción económica.
«A la banquina»
Marcón es senador por el oficialismo. Representa al mismo frente (Unidos) que Villa pero ello no le impidió cuestionar la conducta del dirigente, cuando recibió la consulta de la prensa.
Fabio Villa ganó la intendencia, pero interviene la Justicia.Fabio Villa ganó la intendencia, pero interviene la Justicia.
«Me parece que se fue a la colectora; se fue la banquina. Hay que decir que en realidad no terminó sorteando nada y todo está por resolverse con un trámite en la justicia tanto penal como electoral, así que ahora (Villa) tendrá que defenderse», aclaró el legislador.
Con una autorreferencia, Marcón aseguró que en su ciudad (Avellaneda) «nunca hicimos una cosa así. No estamos acostumbrados a esa esas mecánicas de trabajo, y conversando con representantes del departamento General López, por ejemplo, nos decían que si esto ocurre en el sur de la provincia, se arma una batahola gigante», graficó.
Marcón es senador por el oficialismo. Representa al mismo frente (Unidos) que Villa pero ello no le impidió cuestionar la conducta del dirigente, cuando recibió la consulta de la prensa. Crédito: Manuel FabatíaMarcón es senador por el oficialismo. Representa al mismo frente (Unidos) que Villa pero ello no le impidió cuestionar la conducta del dirigente, cuando recibió la consulta de la prensa. Crédito: Manuel Fabatía
Marcón admitió que lo sucedido en Florencia tiene que ver con que «hay comunidades que toleran ciertas cosas mientras que hay otras comunidades que no aceptan determinadas situaciones. Si yo hubiera sido candidato – planteó-, por supuesto que no hubiera llevado adelante esa acción. Me parece que hay que ser más respetuosos del electorado y más allá del nivel intelectual, de la distancia y de las necesidades, creo que hay que priorizar el orden institucional y el respeto a los ciudadanos. Porque cada uno puede votar, pero debe hacerlo con total
En cuanto al trámite en el Tribunal Electoral, el procurador Jorge Barraguirre precisó que la denuncia llegó a las 18:35 del sábado, por parte del frente político Más para Santa Fe, y que él dictminó a las 22 de ese mismo día, recomendando «la inhabilitación del candidato, igual que lo habíamos hecho en el año 2021, en noviembre, que hubo una situación parecida en Santa Clara de Buenavista, que había un candidato que ofrecía directamente remunerar a sus votantes», recordó, en declaraciones periodísticas.
Además de la inhabilitación, el dictamen de Barragirre propuso «una serie de medidas alternativas, tales como la neutralización de los efectos políticos del sorteo que se estaba promocionando, de la ruptura de la veda». Y en este sentido, solicitó al Tribunal también «que se cautelen los bienes que se estaban ofreciendo al sorteo y que se haga esto con la más amplia difusión, así la comunidad política de Florencia tomaba nota de que ese sorteo era completamente irregular, era violatorio del artículo 4 de la Ley 12.080».
«Lo que quedó en pie ante la decisión del Tribunal, el domingo a la noche, fue el inicio de las actuaciones administrativas que tienen pena de multa, y la comunicación al Ministerio Público de la Acusación, especialmente al fiscal con competencia en Florencia, para que inicie una investigación penal preparatoria en los términos o ante la probable comisión -y esto lo subrayó muy fuertemente el Tribunal- de delito del 140 del Código Nacional Electoral y de la contravención electoral contenida en el artículo 126 de la Ley 2.600».
Ahora, explicó que «se están esperando las actuaciones penales de la Fiscalía que podrían eventualmente llegar a impactar en la decisión final que pueda tomar el Tribunal Electoral, o quien tenga que revisar -luego del cese de la competencia del Tribunal Electoral- el título del ganador de la elección».
Fuente: El Litoral