Se realizó este miércoles en los tribunales santafesinos la audiencia imputativa por defraudación en la administración pública. Los acusados, ahora imputados, son el ex mandatario de la comuna de Villa Saralegui, Walter Sola, quien estuvo una década al frente de la administración del pueblo, y su hijo.
La investigación judicial es por enriquecimiento y bajo el delito de «administración fraudulenta».
El abogado representante del actual interventor de la comuna, Néstor Oroño, dio detalles sobre las maniobras que utilizaron: «Además de los delitos que se van a imputar hoy, hay una investigación en curso ante la fiscalía de Delitos Complejos por posible enriquecimiento ilícito. Son múltiples maniobras que se prolongaron durante más de 10 años, ahora se han detectado algunos hechos más que permitieron tomar la medida de detención pero todavía no está delimitada la cantidad de hechos».
Sobre dichas maniobras, explicó que manejaban las arcas de la comuna como cosa propia, la chequera para negocios particulares, adquisiciones de bienes que eran a favor de la comuna pero que nunca llegaron a la misma.
Acerca de las penas, detalló que la defraudación tiene una pena que va de un año a seis en su máximo, mientras que el delito de enriquecimiento ilícito, tiene la pena privativa de libertad de dos a 10 años pero tiene una fuerte escala punitiva en cuanto a lo que es la multa por los bienes que conformaron esa masa ilícita.
Jorge Píriz, interventor de la comuna agregó que cuando tomaron la misma el 3 de abril del 2024, se encontraron con «un panorama que sabíamos que iba a ser difícil, una comuna desatendida y las arcas desvalijadas». Además, al momento de pagar los sueldos descubrieron que tenían dos millones de pesos y lo que necesitaban eran $10 millones.
Asimismo, Oroño detalló que «el hijo hace un negocio, compra un lote de porcinos en un pueblo y paga con cheques de la comuna, lo que revela cómo se manejaban, como con plata propia». También se encontraron con una serie de propiedades que han sido adquiridas en este periodo.
Terminada la audiencia imputativa, Jorge Píriz, interventor de la comuna, habló con LT10 y manifestó que tanto al padre como al hijo “se le imputaron los cargos y quedaron en libertad con severas restricciones”. Entre ellas, detalló que no podrán salir del país ni acercarse a Villa Saralegui, embargo de bienes y total restricción de acercamiento a personas con las que se encontraron conexión después de los allanamientos en San Justo. Además, deberán presentarse todos los meses ante la Justicia para dar cuenta de que no se fugaron.
Fuente: LT 10