Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El PJ santafesino exige transparencia y legalidad en el nombramiento de jueces
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > El PJ santafesino exige transparencia y legalidad en el nombramiento de jueces
Provincia

El PJ santafesino exige transparencia y legalidad en el nombramiento de jueces

El peronismo provincial expresó un enérgico reclamo al Ejecutivo por “intentar trastocar el reglamento al enviar los pliegos para integrar la Cámara de Ejecución Penal”. Asimismo, manifestó su preocupación por la iniciativa oficial de reformar el sistema previsional.

Edificio de los Tribunales de Santa Fe, sede de organismos del Poder Judicial provincial
Edificio de los Tribunales de Santa Fe, sede de organismos del Poder Judicial provincial. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 24/08/2024 a las 4:53 PM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de agosto de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

En un encuentro celebrado este viernes en Rosario, y en su primer documento público, la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe señaló que es “inaceptable convalidar la alteración y uso arbitrario del reglamento que establece el proceso tanto para la elevación de los pliegos como las impugnaciones a los mismos”.

En ese sentido, el documento consigna que “el Ejecutivo envió a la Legislatura la terna para integrar la flamante Cámara de Ejecución Penal y dos de esos pliegos –los correspondientes a la fiscal de Rosario Valeria Haurigot y su par de Venado Tuerto Horacio Pueyrredón– fueron impugnados debido a que en el concurso de selección ambos habían sido reprobados por el tribunal evaluador”.

El escrito agrega: “Para conformar la terna de esa flamante institución, creada en enero pasado, el Ejecutivo –y esto es lo más preocupante– eligió a dos postulantes que inicialmente reprobaron el examen de idoneidad, es decir, no superaron las pautas de evaluación”.

En otro párrafo, la mesa política se pregunta si “con esta decisión no se quiebra la institucionalidad”. Y acto seguido ensayan una respuesta: “El gobernador, en forma antirreglamentaria, autoriza la revaluación de los postulantes Pueyrredón y Haurigot, en una clara maniobra que viola leyes provinciales básicas. De tal modo, cuando se envía a la Legislatura el pliego con los «elegidos» por el mandatario se altera no sólo el orden de mérito sino la igualdad ante la ley”.

El texto expone que el rechazo de los pliegos se justifica en “un claro apartamiento de las reglas del concurso” y en “graves fallas en el proceso de selección al incorporarse –con palmaria arbitrariedad y fundamentación aparente– a los postulantes”. Por ello, aducen que la caída

de ambos pliegos “favorece la transparencia, la vigencia del principio de igualdad entre los postulantes y el respeto del control de legalidad de los actos de gobierno”.

El justicialismo provincial le solicita al Ejecutivo “que se garanticen la transparencia, institucionalidad e idoneidad a la hora de realizar las mencionadas designaciones” y que siga “los procedimientos que se han cumplido a lo largo de los mandatos de todos los gobiernos que precedieron al actual, cualquiera fuera su signo político”.

La dirigencia peronista se pregunta si el gobernador “está en conocimiento de que estas propuestas están quebrando la institucionalidad. Porque este es un principio valorado por todos los santafesinos a lo largo de su historia”.

Preocupación por la reforma previsional

Asimismo, el comunicado del PJ remarcó: “En concordancia con el respeto a la institucionalidad, nos preocupa el impacto que tiene para con los trabajadores y trabajadoras en general la reforma previsional, y el impacto económico que la misma tendría en los trabajadores, tanto del sector público como del privado”.

En otro tramo del documento, se indica que “asimismo, y en concordancia con el respeto a la institucionalidad… preocupa el impacto que tiene para con los trabajadores y trabajadoras en general la reforma previsional, el impacto económico para con los trabajadores del sector público y privado”.

La dirigencia del PJ sostiene que “el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe no puede recaer sobre las espaldas de quienes trabajaron y aportaron durante décadas. Mucho menos si en esta coyuntura se sufre la injusticia del incumplimiento de la Nación respecto de la financiación del sistema previsional”.

Finalmente, se remarca que “no es posible pensar en una sociedad más justa e igualitaria, por ejemplo, elevando la edad de jubilación de las mujeres por encima de los 60 años. No se condice con una mirada democrática ajustar a los más vulnerables”.

El texto concluye así: “Con un afán constructivo y propositivo, instamos al Ejecutivo a seguir garantizando la institucionalidad de la provincia como valor trascendente, más allá de partidismos o cuestiones coyunturales”.

Fuente: CFIN

Pullaro defendió obras en rutas y pidió eliminar retenciones en el remate de soja en Rosario
Crisis por lluvias: la Provincia lanza créditos y declara la emergencia en el norte
El Gobierno paga el incentivo de Asistencia Perfecta a más de 66 mil docentes y asistentes
El Senado santafesino realizó una audiencia pública por el grave deterioro de la Ruta Nacional 34
Provincia reactiva viviendas abandonadas por Nación en San Justo y Borla afirmó: “Hay gestión y resultados”
ETIQUETADO:Pablo Coccocionipartido justicialista
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Pullaro, en línea con Javkin, y un mensaje a Milei: «Necesitamos que se cambie la mirada porteñocéntrica»
Artículo Siguiente El desconsolado llanto de Dalila tras cancelar un show y hablar de sus problemas de salud: “Nunca quise fallarle a nadie”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jugadoras de Unión y Belgrano disputan el balón durante el empate sin goles en el estadio 15 de Abril por el torneo femenino de AFA.
Fútbol femenino: Unión y Belgrano igualaron 0-0 y hubo empujones tras el final
Fútbol
Jugadores de Capibaras XV durante el viaje rumbo a Brasil para enfrentar a Cobras, en imágenes compartidas por su cuenta oficial de Instagram (@capibaras_xv).
Capibaras XV mete mano en el equipo: los cambios para jugar en Brasil
Deportes
Detenida en operativo por microtráfico junto a droga, dinero en efectivo y armas secuestradas durante allanamientos en San Cristóbal.
Operativo antidrogas en San Cristóbal: secuestran cocaína, dinero y armas
Policiales
El senador provincial Armando Traferri, representante del departamento San Lorenzo. Foto: archivo.
Denuncia contra fiscales en Santa Fe: acusan ofrecimiento ilegal de “arrepentido” y presión a un abogado
Destacados
Base operativa del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe, ubicada en avenida Galicia 2300, destinada al recambio de móviles policiales. Foto de archivo.
Misterio en el Comando Radioeléctrico de Santa Fe: Encontraron droga y un arma en un patrullero
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Caso Armando Traferri: la defensa cuestiona el juicio separado y habla de “horror judicial”

23 de abril de 2026
Operativo policial en inmediaciones de un establecimiento educativo tras una amenaza. Foto de archivo

Hasta $6 millones por broma: Santa Fe cobrará operativos por amenazas escolares

22 de abril de 2026
El senador Rodrigo Borla durante una visita al Club Atlético La Penca, junto a integrantes de la institución y vecinos de la localidad. Foto de archivo

Aportes del programa Alentar: tres clubes del departamento San Justo recibirán $20 millones cada uno

22 de abril de 2026
Campos anegados y caminos rurales intransitables tras intensas lluvias en el departamento Vera.

Piden declarar la emergencia hídrica en el departamento Vera por lluvias extraordinarias

21 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?