Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Tribunal Electoral habilitó el voto para jóvenes de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > El Tribunal Electoral habilitó el voto para jóvenes de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe
Provincia

El Tribunal Electoral habilitó el voto para jóvenes de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe

"Es una ampliación de derechos, no una restricción", señalan los considerandos de la resolución. Hubo dictamen favorable del procurador Barraguirre la semana pasada. Sumarán más de 84 mil adolescentes al padrón electoral. Santa Fe era la única provincia que no admitía el voto de jóvenes de 16 y 17 años.

Sfaff Cfin
Última actualización: 17/05/2023 a las 12:50 AM
Sfaff Cfin
Publicado 17 de mayo de 2023
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

El Tribunal Electoral hizo lugar al pedido de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y dispuso la incorporación en el padrón electoral de la provincia, para participar de las elecciones provinciales, municipales y comunales, a las personas que hubieren cumplido 16 años al día de la elección. «Encomendar a las autoridades y agencias pertinentes adoptar las medidas necesarias para la implementación de lo resuelto» reza la resolución con fecha del lunes 15 firmada por Daniel Erbetta, presidente del cuerpo, y los vocales Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho.

Giustiniani y Donnet habían ingresado una nota al Tribunal Electoral a fines de abril a los fines de «que cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe» ya que en elecciones provinciales, municipales y comunales votan los mayores de 18 años. «A la fecha, nuestra provincia es la única del país que no habilita el voto joven en las categorías provinciales, lo cual constituye una clara violación a la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la ley nacional nro. 346 de Ciudadanía y los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes», decían.

Hasta la fecha fueron varios los proyectos en la Cámara de Diputados sobre la materia pero no lograron llegar al recinto ya que en la mayoría de las comisiones se toma como referencia el artículo 29 de la Constitución que en su primer párrafo afirma que «son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial».
Mirá tambiénLa provincia asegura que «no corre riesgo» el operativo electoral en Santa Fe

La última semana, incluso, el Poder Ejecutivo ingresó un mensaje por Senado propiciando el voto joven que fue incorporado en noviembre de 2012 por la Ley 26.774 a las normas electorales nacionales. También la semana pasada, el procurador general de la Corte y del Tribunal Electoral, Jorge Barraguirre había aconsejado «hacer lugar a la petición de los ocurrentes» en alusión a los legisladores en un extenso escrito. Parte de los fundamentos del procurador son tomados en la resolución del Tribunal que comparte los argumentos relacionados sobre competencia del cuerpo para entender en la materia y al bloque de constitucionalidad y legalidad vigente.

Aclara el Tribunal que las normas a interpretar y aplicar para incorporar el denominado voto joven provienen de tratados y reglas constitucionales superiores que regulan derechos humanos; no comprometen el diseño del gobierno local; se refieren específicamente a la materia; no son normas de recomendación y están más que enraizadas en las luchas seculares por la extensión del sufragio, de todo lo cual resulta que se trata de un caso que puede ser resuelto por este tribunal, que no conmueve ni violenta la sistemática constitucional local, ni necesariamente demanda una reforma legislativa, al tratarse de derechos reconocidos por normas de jerarquía superior».

Afirma el Tribunal que «la cuestión del voto joven, en los términos de la ley de ciudadanía, se vincula directamente al ejercicio de los derechos políticos por un colectivo excluido (sólo en la provincia de Santa Fe) y constituye, por definición y esencia, materia específica sobre la que versa la competencia electoral»
Mirá tambiénLas dos grandes coaliciones buscan sus equipos titulares en Santa Fe

Tras citar a Norberto Bobbio, el cuerpo afirma que la solución que se plantea no implica enmienda constitucional alguna; tampoco requiere una modificación legislativa sino la resolución de un caso que afecta derechos protegidos por normas de jerarquía superior, a partir de una interpretación conglobada e integrada en el marco del propio texto constitucional, y en otro plano de jerarquía normativa, con principios, derechos y garantías que comprometen principios básicos del derecho al sufragio y normas internacionales de jerarquía constitucional, cuyos incumplimientos pueden acarrear consecuencias al Estado argentino y al estado provincial.

En la extensa fundamentación, el Tribunal Electoral señala que la solución «se potencia a la luz de principios de jerarquía superior que este tribunal con competencia electoral debe respetar. Es que mutatis mutandi, tratándose de la ampliación de derechos y no de su restricción, rige en este ámbito el principio pro homine y la prohibición de no discriminación, prescriptos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por la Convención de los Derechos del Niño, que imponen la máxima protección o la mínima restricción de los derechos políticos».

No deja de cuestionar que al incorporar los datos sociales puede verificarse «que solo la provincia de Santa Fe naturaliza el absurdo, totalmente fuera de tiempo, por el cual un joven de 16 o 17 años puede decidir la elección de Presidente, senadores y diputados nacionales más le impide ejercer derechos políticos para elegir al responsable de la ciudad o comuna en la que habita, convive y se desarrolla. Este tipo de trato discriminatorio no encuentra un fundamento razonable que lo sustente y que haga constitucional tal distinción».

Mensaje

El viernes último, por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo remitió a Legislatura el mensaje 51598 para incorporar a los jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral. El mensaje firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Gobierno, Celia Arena tiene extensos fundamentos y apunta a reformar la ley 4.990.
Padrón

Fuentes de la justicia electoral nacional señalaron a El Litoral que la cantidad de electores en la provincia es de 2.733.567, y en la nacional 2.817.787. «La diferencia es de 84.220 que serían los jóvenes que tienen 16 y 17 años». Se aclaró que las cifras son en base a los padrones provisorios ya que aun no están los padrones definitivos.

Por otra parte se debe tener en cuenta que en la provincia se incluyen a los electores desde la fecha de la Paso mientras que a nivel nacional por la elección general.

Fuente: El Litoral

El Gobierno de Santa Fe confirmó el cronograma de sueldos: todas las fechas
Las obras en las rutas 13 y 4 avanzan en el departamento San Cristóbal
Creciente en Las Toscas: evacuaron a cuatro familias y otras 13 se autoevacuaron
Pullaro inauguró dos obras en Santa Fe y defendió el plan de obra pública provincial
El Niño: así avanza la evacuación de ganado en las islas de Santa Fe
ETIQUETADO:jovenes
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Federico Molinari fue denunciado por acoso a una menor de edad: debió renunciar a la Federación Bonaerense de Gimnasia
Artículo Siguiente Nuestras Voces con una Mamá del dolor como candidata a Concejal
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Gastón Salmain, exjuez federal de Rosario, fue destituido por mal desempeño tras una resolución del Jurado de Enjuiciamiento.
Destituyeron al juez federal Gastón Salmain de Rosario por mal desempeño
Justicia
Un inspector de tránsito municipal durante un operativo de control en la ciudad de Santa Fe.
Moratoria de multas en Santa Fe: desde cuándo rige y cómo pagar menos
Santa Fe
Camión que trasladaba cinco animales vacunos y fue inspeccionado por Los Pumas en la zona rural de Calchaquí.
Trasladaban cinco vacunos y Los Pumas detectaron irregularidades en los papeles
Policiales
Vivienda del barrio Cáritas de Villa Ocampo donde la PDI realizó un allanamiento en el marco de una investigación por microtráfico.
Allanaron una vivienda en Villa Ocampo y detuvieron a un hombre por microtráfico
Policiales
La Fiesta de las Colectividades de San Justo reúne gastronomía, música y danzas de distintas culturas. Foto de archivo.
San Justo tendrá su Fiesta de las Colectividades: será el 7 de noviembre
Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El senador provincial Felipe Michlig, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, y el secretario de Participación Social, Lisandro Vaccaro, durante una reunión de trabajo para analizar programas sanitarios y gestiones para los efectores públicos.

Michlig y Ciancio evaluaron la agenda de salud de San Cristóbal y el impacto de los recortes nacionales

23 de octubre de 2026
Obras hídricas y tareas de mantenimiento de canales forman parte de las acciones preventivas para reducir el riesgo de inundaciones en Santa Fe.

El Niño: el Gobierno Provincial realizó obras en 92 localidades de Santa Fe

22 de octubre de 2026
El gobernador Maximiliano Pullaro, el senador Rodrigo Borla y funcionarios provinciales participaron del corte de cinta durante la inauguración de las obras en el puente sobre el río Salado, en La Penca, departamento San Justo.

Inauguraron las obras en el puente sobre el río Salado en La Penca: inversión de $4.500 millones

22 de octubre de 2026
Vista panorámica de la laguna Setúbal, uno de los paisajes naturales más representativos de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Crece el Paraná en Santa Fe: el INA anticipa una nueva altura para noviembre

21 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?