Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Provincia

La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal

El partido designó a Santiago Mascheroni para que redacte una ley que sintetice las iniciativas ya presentadas por otros dirigentes radicales. La reelección del gobernador no será un tema tabú

Sfaff Cfin
Última actualización: 25/07/2024 a las 10:07 AM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de julio de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La UCR de Santa Fe está decida a impulsar una reforma constitucional en la provincia, que incluye la reelección del gobernador y otros tópicos electorales, además de otros cambios en el corpus jurídico e institucional de la actual carta magna, que data de 1962.

Para ese fin, el partido encomendó al exdiputado Santiago Mascheroni (también expresidente de la UCR provincial) para que sintetice en un solo proyecto todas las iniciativas de reforma constitucional que dirigentes del partido impulsaron en la Legislatura santafesina.

La decisión se tomó el martes a la noche en la ciudad de Santa Fe. El presidente de la UCR, Felipe Michlig, reunió en el comité a todos los sectores internos del radicalismo. La idea fue hacer un diagnóstico político de lo que sucede en la provincia y en la Nación. Pero uno de los ejes que dominó el encuentro fue la necesidad de impulsar una reforma constitucional en base a los proyectos emanados desde la misma entraña del partido.

Hay dos proyectos que ya perdieron estado parlamentario y uno que “descansa” en las comisiones de la Legislatura. Entre los primeros están uno que presentó en su momento Mascheroni y otro impulsado por Hugo Marcucci. El que está vigente lleva la autoría de José Corral, actual diputado provincial del radicalismo, electo en los comicios de 2023 por el frente Unidos que llevó a Maximiliano Pullaro a la cúspide del poder en Santa Fe.

“La idea es hacer una síntesis de todos los proyectos presentados por el partido y se definió que (Santiago) Mascheroni sea el coordinador. Para el 20 o 22 de agosto deberíamos tener un solo proyecto para volcarlo a la discusión dentro del frente y luego al resto de las fuerzas políticas de la provincia”, dijo Michlig a La Capital.

Uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad que el gobernador sea reelecto. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias donde el mandato del gobernador y vice está acotado a un solo período.

La necesidad de impulsar una reforma constitucional en la provincia tiene largos años de discusiones. Lo intentaron desde Hermes Binner hasta Omar Perotti, y siempre la cláusula de la “reelección” fue una barrera para alcanzar los consensos legislativos.

Hubo momentos, como en la gestión del socialista Antonio Bonfatti, que el impulso reformista venía con la autoexclusión del propio gobernador en ejercicio para allanar el camino de la discusión. No es el caso de Pullaro ni de la UCR santafesina.

“Maxi (por Pullaro) no está trabajando para la reelección. Esta dedicado enteramente a la gestión, a resolverle los problemas de los santafesinos, que para eso nos votaron”, aclaró el senador por San Cristóbal, pero el partido pondrá sobre la mesa de discusión que tanto el gobernador como el vice tengan la posibilidad de ir por un nuevo mandato.

Otro de los puntos de debate, en el tema electoral, es el sistema de representación: cambiar el modelo de mayorías en la Cámara de Diputados, extender los mandatos de los presidentes comunales (de dos a cuatro años) y eliminar las elecciones intermedias en los concejos municipales.

Actualmente en Santa Fe, el que gana las elecciones en la categoría de diputados, así sea por un voto, se lleva la mayoría de 28 legisladores y los 22 restantes se reparten por sistema de D’Hont.

“En la reforma que vamos a proponer queremos cambiar ese modelo de representación. Lo otro es que los Concejos se elijan junto al intendente, esto es cada cuatro años”, puntualizó Michlig.

Su fundamento tiene que ver en “bajar los costos” de la política y que los Ejecutivos no vivan “en campaña permanente”.

Desde que asumió el poder, Pullaro está encarando reformas que tocan nervios sensibles, como la del sistema previsional y ahora con la Constitución santafesina. Intuye que debe hacerlo con la mayor rapidez posible, cuando la popularidad todavía está en alza.

“¿No son demasiados frentes abiertos y al mismo tiempo”, preguntó La Capital. “Nosotros dijimos que veníamos a cambiar la provincia y eso es lo que estamos haciendo”, replicó Michlig.

Fuente: La Capital

Plan Raíz: aumentó un 22,6 % la cantidad de alumnos que leen bien o muy bien en Santa Fe
Gasoductos para el Desarrollo: Santa Fe licita una inversión de US$ 26 millones para ampliar la infraestructura energética
Lluvias intensas en 2026: Santa Fe refuerza obras para proteger a las zonas más vulnerables
Juegos Suramericanos 2026: 27 atletas santafesinos recibieron apoyo económico para su preparación
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe celebró sus 70 años con una noche histórica y emotiva
ETIQUETADO:Felipe MichligMaxi Pullaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cuando Obeid quiso Gerenciar la EPE y Senadores amenazados
Artículo Siguiente Pullaro: “Tenemos que articular para construir mejores niveles de convivencia y de seguridad pública”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Claudio Úbeda durante un partido de Boca Juniors, en una imagen de archivo correspondiente a su etapa al frente del equipo.
Boca busca nuevo entrenador: Claudio Úbeda dejará el cargo y ya analizan reemplazantes
Fútbol
Foto de archivo: Personal municipal desarrolla un operativo de asistencia social en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe, con acciones de acompañamiento, entrega de alimentos y atención a personas en situación de vulnerabilidad.
La Municipalidad sumó 32.000 raciones de alimentos nutritivos de la UNL para personas en situación de de calle
Santa Fe
Flyer difundido por la Municipalidad de Laguna Paiva con el cronograma de actividades previstas para la Fiesta Patronal y la conmemoración del 113° aniversario de la ciudad. Foto: Municipalidad de Laguna Paiva.
Fiesta Patronal y aniversario: Laguna Paiva conmemora 113 años de historia
Municipios
Imagen de archivo. Móvil de la Policía de Investigaciones (PDI) durante tareas operativas en la provincia de Santa Fe.
Detienen a una oficial de la PDI por presunta filtración de información en una causa por microtráfico
Destacados
Efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron tareas operativas y periciales que permitieron recuperar una camioneta denunciada como robada en la provincia de Santa Fe.
Recuperaron en Cululú una camioneta robada tras un operativo policial en zona rural
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Federico Angelini participó de su primera reunión de trabajo junto al gobernador Maximiliano Pullaro y funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras su incorporación al equipo provincial.

Pullaro suma a Federico Angelini al Ministerio de Seguridad de Santa Fe

29 de mayo de 2026
Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe

29 de mayo de 2026
Buque de carga amarrado en una terminal portuaria mientras se realizan controles y tareas operativas. Foto de archivo.

Puerto de San Lorenzo: confirmaron que un tripulante tenía herpes zóster y descartaron ébola

29 de mayo de 2026
Vista de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, sede del Poder Ejecutivo provincial, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

La Provincia redujo del 45% al 30% el aumento permitido en contratos estatales

28 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?