Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Provincia

La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal

El partido designó a Santiago Mascheroni para que redacte una ley que sintetice las iniciativas ya presentadas por otros dirigentes radicales. La reelección del gobernador no será un tema tabú

Sfaff Cfin
Última actualización: 25/07/2024 a las 10:07 AM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de julio de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La UCR de Santa Fe está decida a impulsar una reforma constitucional en la provincia, que incluye la reelección del gobernador y otros tópicos electorales, además de otros cambios en el corpus jurídico e institucional de la actual carta magna, que data de 1962.

Para ese fin, el partido encomendó al exdiputado Santiago Mascheroni (también expresidente de la UCR provincial) para que sintetice en un solo proyecto todas las iniciativas de reforma constitucional que dirigentes del partido impulsaron en la Legislatura santafesina.

La decisión se tomó el martes a la noche en la ciudad de Santa Fe. El presidente de la UCR, Felipe Michlig, reunió en el comité a todos los sectores internos del radicalismo. La idea fue hacer un diagnóstico político de lo que sucede en la provincia y en la Nación. Pero uno de los ejes que dominó el encuentro fue la necesidad de impulsar una reforma constitucional en base a los proyectos emanados desde la misma entraña del partido.

Hay dos proyectos que ya perdieron estado parlamentario y uno que “descansa” en las comisiones de la Legislatura. Entre los primeros están uno que presentó en su momento Mascheroni y otro impulsado por Hugo Marcucci. El que está vigente lleva la autoría de José Corral, actual diputado provincial del radicalismo, electo en los comicios de 2023 por el frente Unidos que llevó a Maximiliano Pullaro a la cúspide del poder en Santa Fe.

“La idea es hacer una síntesis de todos los proyectos presentados por el partido y se definió que (Santiago) Mascheroni sea el coordinador. Para el 20 o 22 de agosto deberíamos tener un solo proyecto para volcarlo a la discusión dentro del frente y luego al resto de las fuerzas políticas de la provincia”, dijo Michlig a La Capital.

Uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad que el gobernador sea reelecto. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias donde el mandato del gobernador y vice está acotado a un solo período.

La necesidad de impulsar una reforma constitucional en la provincia tiene largos años de discusiones. Lo intentaron desde Hermes Binner hasta Omar Perotti, y siempre la cláusula de la “reelección” fue una barrera para alcanzar los consensos legislativos.

Hubo momentos, como en la gestión del socialista Antonio Bonfatti, que el impulso reformista venía con la autoexclusión del propio gobernador en ejercicio para allanar el camino de la discusión. No es el caso de Pullaro ni de la UCR santafesina.

“Maxi (por Pullaro) no está trabajando para la reelección. Esta dedicado enteramente a la gestión, a resolverle los problemas de los santafesinos, que para eso nos votaron”, aclaró el senador por San Cristóbal, pero el partido pondrá sobre la mesa de discusión que tanto el gobernador como el vice tengan la posibilidad de ir por un nuevo mandato.

Otro de los puntos de debate, en el tema electoral, es el sistema de representación: cambiar el modelo de mayorías en la Cámara de Diputados, extender los mandatos de los presidentes comunales (de dos a cuatro años) y eliminar las elecciones intermedias en los concejos municipales.

Actualmente en Santa Fe, el que gana las elecciones en la categoría de diputados, así sea por un voto, se lleva la mayoría de 28 legisladores y los 22 restantes se reparten por sistema de D’Hont.

“En la reforma que vamos a proponer queremos cambiar ese modelo de representación. Lo otro es que los Concejos se elijan junto al intendente, esto es cada cuatro años”, puntualizó Michlig.

Su fundamento tiene que ver en “bajar los costos” de la política y que los Ejecutivos no vivan “en campaña permanente”.

Desde que asumió el poder, Pullaro está encarando reformas que tocan nervios sensibles, como la del sistema previsional y ahora con la Constitución santafesina. Intuye que debe hacerlo con la mayor rapidez posible, cuando la popularidad todavía está en alza.

“¿No son demasiados frentes abiertos y al mismo tiempo”, preguntó La Capital. “Nosotros dijimos que veníamos a cambiar la provincia y eso es lo que estamos haciendo”, replicó Michlig.

Fuente: La Capital

Pullaro: “El único camino posible es producir más y generar trabajo”
El Gobierno prepara un nuevo plan de retiros voluntarios para empleados públicos
Pullaro a los abogados penalistas: “Que no se hagan los zonzos”
Michlig sugirió el 13 de junio para las elecciones y habló de nuevos acuerdos en Unidos
Pullaro anunció una nueva etapa contra el delito: “El desafío es ir por los abogados y contadores de las bandas”
ETIQUETADO:Felipe MichligMaxi Pullaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cuando Obeid quiso Gerenciar la EPE y Senadores amenazados
Artículo Siguiente Pullaro: “Tenemos que articular para construir mejores niveles de convivencia y de seguridad pública”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Federico Lértora festeja de cara a la hinchada de Colón durante el triunfo ante Estudiantes de Buenos Aires en el estadio Brigadier López.
Colón insistió hasta el final y encontró un triunfazo ante Estudiantes (BA)
Destacados
Peregrinación a Luján: cientos de miles de jóvenes marchan con la mirada puesta en la visita del Papa
Destacados Sociedad
Leonardo Madelón, entrenador de Unión, durante un partido del equipo santafesino
Madelón encendió las alarmas en Unión tras la goleada ante Boca: “Tengo que charlar con los dirigentes seriamente”
Fútbol
Arruabarrena pidió que Flores se mude y bajó la ilusión de Boca: “No hemos ganado nada”
Fútbol
Franco Colapinto durante una conferencia de prensa en la Fórmula 1, en una imagen de archivo que refleja su crecimiento en la categoría.
Colapinto largará 21° en Malasia: “Era lo que esperábamos, pero se puede remontar”
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Tarjeta de débito y cajero automático, una de las alternativas para acceder a los haberes. Foto de archivo.

Sueldos de septiembre en Santa Fe: fechas de pago para activos y pasivos

29 de septiembre de 2026

Puente Santa Fe-Santo Tomé: la obra llegó al 74% y prevén terminarla en 2027

29 de septiembre de 2026

Los Juegos Suramericanos dejaron más de $120.000 millones y 600.000 turistas en Santa Fe

28 de septiembre de 2026
Las marcas de leche en polvo Quelech y Lechevit, alcanzadas por una alerta alimentaria de la Assal en Santa Fe.

Atención: prohibieron dos marcas de leche en polvo en toda Santa Fe

25 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?