Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal
Provincia

La UCR santafesina toma impulso para ir por una reforma constituciónal

El partido designó a Santiago Mascheroni para que redacte una ley que sintetice las iniciativas ya presentadas por otros dirigentes radicales. La reelección del gobernador no será un tema tabú

Sfaff Cfin
Última actualización: 25/07/2024 a las 10:07 AM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de julio de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La UCR de Santa Fe está decida a impulsar una reforma constitucional en la provincia, que incluye la reelección del gobernador y otros tópicos electorales, además de otros cambios en el corpus jurídico e institucional de la actual carta magna, que data de 1962.

Para ese fin, el partido encomendó al exdiputado Santiago Mascheroni (también expresidente de la UCR provincial) para que sintetice en un solo proyecto todas las iniciativas de reforma constitucional que dirigentes del partido impulsaron en la Legislatura santafesina.

La decisión se tomó el martes a la noche en la ciudad de Santa Fe. El presidente de la UCR, Felipe Michlig, reunió en el comité a todos los sectores internos del radicalismo. La idea fue hacer un diagnóstico político de lo que sucede en la provincia y en la Nación. Pero uno de los ejes que dominó el encuentro fue la necesidad de impulsar una reforma constitucional en base a los proyectos emanados desde la misma entraña del partido.

Hay dos proyectos que ya perdieron estado parlamentario y uno que “descansa” en las comisiones de la Legislatura. Entre los primeros están uno que presentó en su momento Mascheroni y otro impulsado por Hugo Marcucci. El que está vigente lleva la autoría de José Corral, actual diputado provincial del radicalismo, electo en los comicios de 2023 por el frente Unidos que llevó a Maximiliano Pullaro a la cúspide del poder en Santa Fe.

“La idea es hacer una síntesis de todos los proyectos presentados por el partido y se definió que (Santiago) Mascheroni sea el coordinador. Para el 20 o 22 de agosto deberíamos tener un solo proyecto para volcarlo a la discusión dentro del frente y luego al resto de las fuerzas políticas de la provincia”, dijo Michlig a La Capital.

Uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad que el gobernador sea reelecto. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias donde el mandato del gobernador y vice está acotado a un solo período.

La necesidad de impulsar una reforma constitucional en la provincia tiene largos años de discusiones. Lo intentaron desde Hermes Binner hasta Omar Perotti, y siempre la cláusula de la “reelección” fue una barrera para alcanzar los consensos legislativos.

Hubo momentos, como en la gestión del socialista Antonio Bonfatti, que el impulso reformista venía con la autoexclusión del propio gobernador en ejercicio para allanar el camino de la discusión. No es el caso de Pullaro ni de la UCR santafesina.

“Maxi (por Pullaro) no está trabajando para la reelección. Esta dedicado enteramente a la gestión, a resolverle los problemas de los santafesinos, que para eso nos votaron”, aclaró el senador por San Cristóbal, pero el partido pondrá sobre la mesa de discusión que tanto el gobernador como el vice tengan la posibilidad de ir por un nuevo mandato.

Otro de los puntos de debate, en el tema electoral, es el sistema de representación: cambiar el modelo de mayorías en la Cámara de Diputados, extender los mandatos de los presidentes comunales (de dos a cuatro años) y eliminar las elecciones intermedias en los concejos municipales.

Actualmente en Santa Fe, el que gana las elecciones en la categoría de diputados, así sea por un voto, se lleva la mayoría de 28 legisladores y los 22 restantes se reparten por sistema de D’Hont.

“En la reforma que vamos a proponer queremos cambiar ese modelo de representación. Lo otro es que los Concejos se elijan junto al intendente, esto es cada cuatro años”, puntualizó Michlig.

Su fundamento tiene que ver en “bajar los costos” de la política y que los Ejecutivos no vivan “en campaña permanente”.

Desde que asumió el poder, Pullaro está encarando reformas que tocan nervios sensibles, como la del sistema previsional y ahora con la Constitución santafesina. Intuye que debe hacerlo con la mayor rapidez posible, cuando la popularidad todavía está en alza.

“¿No son demasiados frentes abiertos y al mismo tiempo”, preguntó La Capital. “Nosotros dijimos que veníamos a cambiar la provincia y eso es lo que estamos haciendo”, replicó Michlig.

Fuente: La Capital

Puerto de San Lorenzo: confirmaron que un tripulante tenía herpes zóster y descartaron ébola
La Provincia redujo del 45% al 30% el aumento permitido en contratos estatales
El Gobierno santafesino entregó 22 viviendas en cuatro localidades del departamento San Cristóbal
Santa Fe impulsa nuevas reformas de seguridad y defiende los resultados del plan contra el delito
La Provincia abrió sobres para una obra vial clave del cordón industrial y portuario
ETIQUETADO:Felipe MichligMaxi Pullaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cuando Obeid quiso Gerenciar la EPE y Senadores amenazados
Artículo Siguiente Pullaro: “Tenemos que articular para construir mejores niveles de convivencia y de seguridad pública”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Operativo policial y de emergencias tras un accidente de tránsito sobre una ruta del norte santafesino. Foto de archivo.
Tragedia en Vera: murieron dos policías de la PDI tras un brutal choque sobre Ruta 98
Destacados
Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, centro de referencia en atención pediátrica de la región.
Ataque a tiros en Rosario: hirieron a un adolescente frente a un carrito de comidas
Destacados Policiales Rosario
Jugador de Capibaras XV durante un encuentro oficial del Súper Rugby Américas. Foto de archivo.
Capibaras XV recibe a Dogos en Rosario con un cambio clave en la formación
Deportes
Patrullero de la Policía de Santa Fe durante un operativo de prevención y control en la vía pública. Foto de archivo.
Condenaron a ex comisarios por integrar una red delictiva que simulaba allanamientos en Santa Fe y la región
Justicia Policiales
Interior de una oficina de ANSES durante una jornada habitual de atención. Foto de archivo.
ANSES confirmó los nuevos montos de junio: así quedan jubilaciones, AUH y pensiones
Economía

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Virginia Coudannes durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.

Coudannes apuntó contra la oposición a las reformas de seguridad: “No pueden desconocer la baja histórica de homicidios”

26 de mayo de 2026

Pullaro llamó a la unidad en el acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en Santa Fe

25 de mayo de 2026
Obras y trabajos de infraestructura correspondientes al Acueducto Tostado-Villa Minetti en el norte de la provincia de Santa Fe. Foto: archivo.

El Acueducto Tostado-Villa Minetti entra en su etapa final y ya alcanza el 80 % de avance

24 de mayo de 2026
Gustavo Puccini durante una actividad oficial vinculada al desarrollo productivo y al fortalecimiento del sector industrial en Santa Fe.

Santa Fe invertirá más de $10.100 millones en obras hídricas para intervenir 900 kilómetros de canales

23 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?