La Convención Reformadora de Santa Fe definió que la nueva Constitución provincial no tendrá una religión oficial, buscando garantizar la libertad de credo y la separación entre el Estado y la Iglesia. En este contexto, el periodista Carlos Fornés entrevistó en el programa F5 a Martín Pascual, delegado Episcopal de Educación, quien expuso la mirada de la Iglesia Católica sobre los cambios.
La modificación del artículo constitucional
Hasta ahora, el texto vigente establecía que “La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”.
La nueva redacción, en cambio, determina que “La Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.
La postura de la Iglesia
En la entrevista, Pascual aclaró que “no se pretendía que la provincia de Santa Fe se declare con una religión oficial”, pero sí que se reconozca explícitamente a la Iglesia Católica dentro del texto constitucional.
“Nosotros pretendemos que en la Constitución se haga una mención especial a la Iglesia Católica. No queremos ningún beneficio extra, pero sí una mención explícita como persona jurídica pública”, sostuvo.
El delegado explicó que la Iglesia administra más de 500 establecimientos educativos en Santa Fe, y por eso consideran justo figurar en el artículo 3, algo que no estaría ocurriendo con la redacción actual.
Reconocimiento a otros cultos
Pascual subrayó que la Iglesia Católica no busca desplazar a otras religiones, sino que se la reconozca por su historia y labor en la provincia.
“No hay problema con los otros cultos. Reconocemos el enorme trabajo que hacen las religiones de los hermanos cristianos en barrios vulnerables, con escuelas y capacitaciones. Pero si se los reconoce a ellos, también es justo que se nos reconozca a nosotros”, expresó.
La cooperación con el Estado
El delegado destacó además que la Iglesia Católica coopera con el Estado en la garantía de derechos básicos.
“En nuestras escuelas se garantiza el derecho a la educación y, en muchas de ellas, también el derecho a la alimentación gracias a los comedores”, explicó.
Finalmente, enfatizó que la principal preocupación de la Iglesia es la educación y la alimentación de los niños en la provincia.
La Iglesia y la historia en Santa Fe
Pascual recordó que “la Iglesia Católica está, y estuvo desde siempre” en la vida institucional y social de Santa Fe. Por ello, reiteró la necesidad de que la nueva Constitución contemple esa presencia con una referencia expresa.
👉 Podés ver la entrevista completa realizada por Carlos Fornés en el programa F5 aquí abajo.

