Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: “No se puede privar a los escolares santafesinos del Derecho a recibir una adecuada Educación”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > “No se puede privar a los escolares santafesinos del Derecho a recibir una adecuada Educación”
Provincia

“No se puede privar a los escolares santafesinos del Derecho a recibir una adecuada Educación”

Cfin Noticias
Última actualización: 21/06/2021 a las 12:11 AM
Cfin Noticias
Publicado 21 de junio de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El Senador Provincial Felipe Michlig pidió que “el Gobierno Provincial reconsidere urgentemente los alcances de la Resolución N° 488/21 del Ministerio de Educación de la Provincia (suspensión clases presenciales) y disponga un urgente plan de continuidad pedagógica bimodal, hasta llegar -en el menor tiempo posible- a la presencialidad y normalidad educativa en los establecimientos de todos los niveles de la provincia de Santa Fe”.

 
Paralelamente solicitó que “se proceda a la apertura de los comedores escolares, con la adaptación de los protocolos sanitarios, adaptados a este momento de la pandemia. De igual modo es necesario acondicionar -sin mayores dilates- los edificios escolares conforme a las normas de higiene y seguridad, ya que en muchos estos han sido abandonados a su suerte”.
 
“La Educación es Salud”
 
“Nosotros, particularmente desde nuestro ADN radical reivindicamos la Educación como un Derecho fundamental, lo cual, lo recordamos a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la reforma universitaria. Pero también en este contexto excepcional entendemos que la Educación es Salud, y el estado debe garantizar la prevalencia de ambos derechos, tomando decisiones válidas y equilibradas y también haciendo toda la inversión presupuestaria necesaria”.
 
“Sin embargo, observamos a partir de un reciente informe publicado por el Ministerio de Economía de la Provincia que, en el año 2020 -donde no hubo clases presenciales en casi todo el ciclo lectivo- el Tesoro Provincial ‘ahorró’ unos $3.000 millones en reemplazos docentes y asistentes escolares ($2.470 millones en educación oficial y $600 millones en educación privada). Con esos datos, sumada pauta salarial de 2021, este año por cada mes de clases ‘no presenciales’ el Tesoro Provincial «ahorra» $300 millones en docentes y asistentes escolares reemplazantes”.
 
“No queremos pensar que en la pandemia también el criterio fiscalista está presente hasta en la decisión de no tener educación presencial», mencionó el legislador.
 
“Índice de contagios ínfimo”
 
Por otra parte, el Pte. del Bloque de Senadores Provinciales de la UCR sostiene que “está suficientemente probado que el índice de contagio en establecimientos educativos ha sido ínfimo desde el comienzo de la pandemia, lo cual se puede ver en distintas conclusiones estadísticas y a través de experiencias fácticas analizadas a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, tanto en contextos urbanos como en la ruralidad”.
 
En tal sentido, reflejó que -por ejemplo- la Sociedad Argentina de Pediatría -filial Santa Fe-, con el acompañamiento del grupo Padres Organizados concluyó luego de una reciente encuesta que “solo el 0,7% de los alumnos de todos los niveles contrajeron coronavirus. Esto quiere decir que 143 alumnos dieron positivo de un total de 20.703 entre el 15 de abril y el 15 de mayo del corriente año”.
 
“De modo que, no se puede seguir perdiendo tiempo, improvisando medidas que atentan contra el Derecho a recibir una adecuada educación a los alumnos/as de todas las edades, que son los que sufren las consecuencias directas luego de un año y medio de pérdida total o parcial de aprendizaje. Todo lo cual se torna mucho más dramático si tenemos en cuenta que restan -tan solo- alrededor de 5 meses para la finalización del ciclo lectivo”, reseñó Michlig.
 
Coincidencias
 
Asimismo, el legislador coincidió con el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR de la Provincia que reclamó en igual sentido «la vuelta a las clases presenciales ya», argumentando en un nutrido documento que “estamos hipotecando el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, y con ello el futuro de un país. Con esta decisión, la cual va a contramano de lo que recomiendan médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales con los que trabajamos día a día, el gobierno provincial sigue privando a los chicos de nuestras localidades del retorno al ámbito indispensable para su educación, inserción adecuada en la sociedad, para su socialización, la creación de hábitos y el acompañamiento psicológico de nuestros niños y jóvenes”, indicaron los titulares de gobiernos locales.
 
También agregó que “el gobierno ya no puede seguir minimizando las secuelas que indican distintos profesionales, como regresión en las pautas madurativas, trastornos en la alimentación en la mediana edad, trastornos del sueño, emocionales y/o en la conducta, entre otros tantos, que afectan la salud integral de los niños/as y adolescentes”, mencionó.
 
Evaluación Aprender
 
Por otra parte, el Senador Michlig, compartió la preocupación expresada por el Pte. del Bloque de Diputados de la UCR, Maximiliano Pullaro, respecto a la posibilidad que el Gobierno Nacional “pudiese postergar por segundo año consecutivo la Evaluación Aprender”, para que en tal caso, desde el gobierno provincial se “gestione la realización del operativo en los establecimientos santafesinos”.
 
“No evaluar la educación es negar los problemas, no se puede gestionar una política educativa eficaz sin saber cuál es la incidencia de la virtualidad y los cambios que se produjeron por la pandemia” señalaron los legisladores radicales ante dicha eventualidad.
 

Pullaro celebró la visita de Milei a Rosario por el Día de la Bandera: “Es un momento para estar juntos los argentinos”
Importante mejora en el Hospital Mira y López: renovarán toda la red eléctrica
Pullaro inauguró el Gasoducto Regional Sur y destacó la obra pública como motor de desarrollo y empleo en Santa Fe
Rodrigo Borla alertó sobre la emergencia hídrica en el departamento San Justo y destacó obras millonarias
Inversión hídrica en el norte santafesino: refuerzan obras en el departamento 9 de Julio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Todos los caminos del Pulga Rodríguez conducen a Colón
Artículo Siguiente Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología: “Para fin de año podríamos vivir una vida casi normal”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Bolivia mantiene 40 bloqueos pese al estado de excepción decretado por Rodrigo Paz
Mundo
Serú Girán volvió a emocionar: David Lebón y Pedro Aznar deslumbraron en la primera de cinco noches agotadas
Espectáculo
Murió Roberto García, una de las voces más influyentes del periodismo político y económico argentino
Destacados
Valverde está acusado de ser el "cerebro" del triple femicidio que conmocionó al país
“Pequeño J” denunció “torturas psicológicas” por su aislamiento en prisión
Sucesos
Abel Pintos durante su visita al Parque Nacional a la Bandera, en la previa de los festejos por el Día de la Bandera en Rosario. Foto: archivo.
Con Abel Pintos como cierre, Rosario vivirá una jornada patria multitudinaria
Rosario

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Afiliados realizan trámites y gestiones vinculadas a prestaciones médicas de Iapos mediante herramientas digitales de control y validación.

La digitalización de consultas permitió a Iapos descubrir maniobras por más de $1.000 millones al mes

13 de junio de 2026
Maximiliano Pullaro recorre la pista del Autódromo Ciudad de Rafaela a bordo de un vehículo histórico de competición, durante la inauguración de las obras que posibilitan el regreso del Turismo Carretera.

Rafaela estrenó las obras del autódromo y se prepara para recibir al Turismo Carretera

13 de junio de 2026
Estudiantes recorren los distintos stands de instituciones educativas durante una nueva edición de la Expo Carreras realizada en San Justo.

Crece la oferta educativa en San Justo: “Hoy estudiar en la localidad donde uno vive es una oportunidad”

12 de junio de 2026

Santa Fe presentó una propuesta a Nación para la licitación del Belgrano Cargas y reclamó obras clave para la producción

11 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?