Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Oscar Martínez: “Ocho de cada diez homicidios en nuestra provincia se producen con armas de fuego”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Oscar Martínez: “Ocho de cada diez homicidios en nuestra provincia se producen con armas de fuego”
Provincia

Oscar Martínez: “Ocho de cada diez homicidios en nuestra provincia se producen con armas de fuego”

Cfin Noticias
Última actualización: 17/12/2021 a las 5:26 PM
Cfin Noticias
Publicado 17 de diciembre de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

En la Sesión Extraordinaria de este jueves la Legislatura aprobó el proyecto de ley del Diputado Oscar Martínez (Frente Renovador- PJ) que prevé la prisión preventiva para quien cometa delito con portación de arma de fuego u otro tipo de arma.

Este jueves se realizó la primera Sesión del Período Extraordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Cabe recordar que en este Período solo puede darse tratamiento a aquellos proyectos que el Poder Ejecutivo envía a tales fines.
En ese contexto, uno de esos proyectos fue el que el Diputado Martínez presentó en septiembre de 2020, pero que logró consenso entre todos los legisladores y el Ejecutivo a raíz del raid de hechos delictivos violentos que la Provincia ha registrado en los últimos meses.
En concreto, el proyecto de ley dispone la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, incluyendo en su Art. 221 a la “la tenencia y la portación de armas de fuego, así como el uso de armas de fuego, por uno o algunos de los imputados durante la ejecución del hecho delictivo o con posterioridad para asegurar sus resultados”, como condición para el dictamen de prisión preventiva. Esto quiere decir que, a la hora de iniciarse un proceso judicial contra un imputado por un delito, el juez podrá disponer la prisión preventiva del imputado en cuestión si el delito hubiese sido cometido con portación de arma, especialmente si esta fuera de fuego.
El fundamento técnico, afirmar Martínez, “es que existen dos causales para determinar lo que se denomina peligrosidad procesal. Por un lado, el peligro de fuga del imputado; por el otro, el peligro de que estando en libertad pueda entorpecer la investigación. Este es el criterio que tomamos en cuenta para presentar el proyecto que aprobamos hoy”. Además, agrega, “las investigaciones dan cuenta de que es un modus operandi habitual, especialmente por parte del crimen organizado, el de amedrentar a víctimas y testigos para que no declaren o lo hagan de forma que entorpezca el proceso. Claramente, quien usa un arma de fuego para cometer un delito está dispuesto a hacerlo para entorpecer la causa posteriormente”.
Por otro lado, el proyecto tiene fundamentos prácticos, en los cuales coincidieron muchos de los legisladores que le dieron su acompañamiento. Según Martínez, “en casi ocho de cada diez homicidios que tuvieron lugar en la Provincia en lo transcurrido del año 2021 se emplearon armas de fuego. Paralelamente, algo más de una de cada diez muertes se fueron producto del delito con portación de armas blancas”.
En la línea del análisis estadístico, Martínez continúa: “la mitad de las víctimas de delitos cometidos con armas (49,6%) tenían entre 15 y 29 años al momento del hecho lesivo, y en lo que va de 2021 siete de cada diez homicidios tuvieron lugar en la vía pública. Todos estos son índices que reflejan la violencia que viene creciendo en nuestra Provincia, y que este año ha tenido un particular incremento, del cual el hartazgo de la sociedad ya ha dado cuenta”.
Sobre el espíritu del proyecto, el Diputado Martínez recuerda: “Desde que asumí como Diputado Provincial tomé públicamente el compromiso de aportar todo lo que estaba a mi alcance para poder abordar la problemática de la inseguridad y particularmente de la violencia y su impunidad, entendiendo que esta última tiene un doble efecto devastador en nuestra sociedad. Por un lado, las terribles consecuencias sufridas por las víctimas y sus familiares, quienes tienen que convivir con esas huellas de dolor por el resto de sus vidas; y por el otro, la disgregación del tejido social que entiende que vale más la razón de la fuerza que la fuerza de la razón”.
En este sentido, Martínez concluye: “es necesario ponerle un límite al fenómeno denominado puerta giratoria, el cual se acrecienta cada vez más. Es nuestra obligación como legisladores sancionar las leyes que permitan que esta persecución penal sea implacable y de acuerdo al estado de derecho, que en definitiva es quien debe garantizar la paz y el orden.”

Santa Fe comenzó la limpieza de 12 canales troncales para reforzar el drenaje ante El Niño
Borla pidió precisiones sobre la instalación de un peaje en Gobernador Crespo
Haberes de agosto: el cronograma de pagos para empleados provinciales
Lionella Cattalini: el socialismo busca ampliar su oferta electoral de cara a 2027
Pullaro recorrió el Gasoducto Sudoeste Lechero y destacó su impacto en la producción santafesina
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior A Unión le surgió un competidor de peso por Juanchón García
Artículo Siguiente En Navidad y Año Nuevo, boliches y fiestas habilitadas podrán funcionar hasta las 6
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Messi, durante uno de sus partidos con la Selección Argentina. El rosarino cerró una etapa histórica con la camiseta albiceleste.
Lionel Messi anunció su retiro de la Selección Argentina: “Me vacié, ya no tengo más para dar”
Destacados Fútbol
Uno de los jóvenes detenidos por la PDI en el marco de la investigación por tentativa de homicidio en Ceres. Foto: PDI.
Detuvieron a dos hermanos tras un enfrentamiento a tiros en Ceres
Policiales
Exequiel Zeballos con la camiseta de Boca Juniors. Foto de archivo.
Boca vendió a Zeballos al Monza de Italia: cuánto recibe y qué porcentaje conserva
Fútbol
Detuvieron en Palermo a un abogado penalista acusado de integrar la banda de Francisco Riquelme
Destacados Sucesos
Patrullero de la Policía de Santa Fe durante un operativo de prevención y control en la vía pública. Foto de archivo.
Balazos en la Ruta 168: una pelea entre puesteros de frutillas dejó tres heridos
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personal de Protección Civil trabaja en la asistencia y coordinación de emergencias ante fenómenos meteorológicos en la provincia de Santa Fe.

Despliegan un operativo de emergencia en Las Rosas y San Genaro tras el temporal

27 de agosto de 2026
Rodrigo Borla durante una recorrida por obras de infraestructura y establecimientos educativos del departamento San Justo. Foto de archivo.

Obras educativas: Borla recorrió escuelas de Vera y Pintado y San Martín Norte

27 de agosto de 2026

Pullaro y Monteoliva evaluaron la seguridad en Santa Fe y planificaron nuevos objetivos

27 de agosto de 2026
Peaje de la Ruta Provincial 70, en cercanías de Esperanza, Santa Fe. Foto de archivo.

Aumentó el peaje en las rutas 6 y 70 de Santa Fe: cuánto cuesta desde este miércoles

26 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?