Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Perotti: “Fortalecer la autonomía municipal es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Perotti: “Fortalecer la autonomía municipal es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo”
Provincia

Perotti: “Fortalecer la autonomía municipal es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo”

Cfin Noticias
Última actualización: 28/01/2021 a las 4:09 AM
Cfin Noticias
Publicado 28 de enero de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

El gobernador encabezó este miércoles un encuentro con intendentes y presidentes comunales para avanzar en la autonomía de los gobiernos locales.

         
El gobernador Omar Perotti, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, encabezó este miércoles un encuentro junto a intendentes y presidentes comunales donde se abordaron diferentes cuestiones sobre las autonomías municipales.
Durante el encuentro, el gobernador señaló que “son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los que “trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica, que les permita expresarse en su potencial plenamente”.
“En esto quiero ser muy claro: lo que uno pensó, escribió y dijo, lo sostengo. Creo profundamente en este proceso de descentralización”, resaltó Perotti. Y agregó: “Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, indicó el gobernador.
Asimismo, indicó que “para nosotros no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones”.
En otro sentido, Perotti destacó que “es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que esta es la manera de hacerlo”.
Además manifestó que los municipios y comunas “tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha”.
Más adelante, Perotti convocó a “poner como meta las acciones que nos permitan ir removiendo los obstáculos que frenan que nuestros vecinos puedan tener mayor calidad de vida, y mejores respuestas en tiempo y forma de cada uno de los servicios que podamos prestarles desde el Estado. Creo que allí la población, en el día a día, en cada uno de sus pueblos y de sus ciudades, es donde va forjando su visión sobre la democracia”.
“En definitiva, lo que sentimos es que tenemos la posibilidad de moldear una provincia que se equilibre poblacionalmente a través de un fortalecimiento de la autonomía, en la que crezcan nuestros pueblos, de que vuelvan muchos habitantes que se trasladaron en busca de mayor calidad de vida o de mayores oportunidades”, concluyó Perotti.
En tanto, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, sostuvo que “pensamos en la autonomía municipal, y también pensamos en la posibilidad de darnos las formas de solucionar, desde las pequeñas causas, las problemáticas territoriales que son tan engorrosajoas de llevar en su reclamo a las grandes urbes”, planteó.
“Hay también un deseo -continuó- hay un mundo que cambió para siempre: el mundo de las grandes urbes es un mundo que se fragmentó y es un mundo que le dijo a los habitantes, si se quiere a la humanidad, que había que volver a reconcentrarse y ampararse en los pequeños estadíos locales. Esos pequeños estadíos locales necesitan un marco institucional, constitucional y judicial que los contengan, además de las cuestiones autonómicas que tienen que ver con el desarrollo, con la producción, con el empleo, con la gestión, con todo lo que hacen los gobiernos del interior”.
OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, indicó que esta “es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar”.
“Lo que estamos planteando es avanzar con un conjunto de proyectos legislativos, que tienen que ser enriquecidos con la mirada de todos”, resaltó el ministro; y destacó que tenemos “que reunirnos para determinar el grado de autonomía tenemos que dar a cada uno de los gobierno locales”.
Por último, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, señaló que “claramente ha quedado evidenciada la necesidad de este proceso”, durante el encuentro; y cada uno de los presentes ha “entendido la seriedad con la que hemos abordado esta instancia de diálogo para dar inicio a una discusión”.
“Seguramente, vamos a avanzar con pequeños hitos, esta decisión tiene una dimensión jurídica, económica, y política”, manifestó el ministro; y precisó que “hablamos de sacarlo por ley, no hablamos de una Reforma Constitucional en lo inmediato”.
Por último, Corach destacó que “todos y todas coincidieron en la necesidad de avanzar seriamente en un proceso de autonomía para cada uno de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe».
PRESENTES
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno también estuvieron presentes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, además de los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; de Rafaela, Luis Castellano; la intendenta de Vera, Paula Mitre; de Cañada de Gómez, Stella Clérici; y los presidentes comunales de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni; de Arteaga, Julián Vignati; de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire; de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano y de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio.
En tanto, que los restantes intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe participaron de la reunión por videoconferencia.

     

Santa Fe licitó la ampliación de la cárcel en Rosario: 15 ofertas para sumar 320 plazas penitenciarias
Denuncia contra fiscales en Santa Fe: acusan ofrecimiento ilegal de “arrepentido” y presión a un abogado
Pullaro defendió obras en rutas y pidió eliminar retenciones en el remate de soja en Rosario
Crisis por lluvias: la Provincia lanza créditos y declara la emergencia en el norte
El Gobierno paga el incentivo de Asistencia Perfecta a más de 66 mil docentes y asistentes
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El partido de Messi ante el Rayo Vallecano: gol clave, jugada maradoniana y nuevo récord en Barcelona
Artículo Siguiente Marina Calabró volvió a Intrusos tras su salida de Confrontados
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Unión empató 2-2 con Vélez en Liniers y quedó a un paso de la clasificación
Fútbol
El presidente argentino Javier Milei durante una actividad oficial. Foto de archivo.
Milei defendió su plan económico y afirmó que “lo peor ya pasó” en un discurso en la Fundación Libertad
Economía
Santa Fe reclama $6 millones a padres por amenazas a escuelas y avanza con más intimaciones
Policiales
Escuela primaria de Rosario donde ocurrió el trágico accidente durante el recreo, en una imagen de archivo del establecimiento educativo.
Rosario: una nena de 6 años murió tras un golpe en pleno recreo escolar
Destacados
Kylian Mbappé con la camiseta de la selección de Francia durante un partido oficial, en una imagen de archivo.
Se confirmó la lesión de Mbappé y crece la preocupación en Francia a 45 días del Mundial 2026
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vista general del recinto del Senado durante la audiencia pública por el estado de la Ruta Nacional 34.

El Senado santafesino realizó una audiencia pública por el grave deterioro de la Ruta Nacional 34

23 de abril de 2026
Conjunto de viviendas sociales en construcción en la ciudad de San Justo. Foto de archivo.

Provincia reactiva viviendas abandonadas por Nación en San Justo y Borla afirmó: “Hay gestión y resultados”

23 de abril de 2026

Caso Armando Traferri: la defensa cuestiona el juicio separado y habla de “horror judicial”

23 de abril de 2026
Operativo policial en inmediaciones de un establecimiento educativo tras una amenaza. Foto de archivo

Hasta $6 millones por broma: Santa Fe cobrará operativos por amenazas escolares

22 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?