Comenzaron los trabajos en el Canal Arroyo Aguiar
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe inició la limpieza del Canal principal Arroyo Aguiar en la localidad de Recreo, luego de 30 años sin mantenimiento. Los trabajos comprenden destronque, desbosque, limpieza de fondo y taludes, además de la conformación de banquinas a lo largo de 8 kilómetros.
La obra, que demandará tres meses de ejecución, se lleva adelante junto al Comité de Cuenca Arroyo Aguiar, con una inversión superior a 130 millones de pesos.
Un proyecto estratégico para el escurrimiento del agua
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que esta intervención forma parte del plan provincial de infraestructura:
“El gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia tienen una mirada estratégica para potenciar el perfil productivo de la provincia mediante la obra pública”, afirmó.
La obra, coordinada por la Secretaría de Recursos Hídricos, mejorará la capacidad hidráulica del canal y el drenaje de más de 12 mil hectáreas en el departamento La Capital. Beneficiará a vecinos y productores de Candioti, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Recreo.

Un canal clave para evitar anegamientos
El Canal Arroyo Aguiar tiene 24 kilómetros de extensión y su función principal es interceptar y desviar los caudales provenientes del norte provincial hacia el oeste, evitando que lleguen a zonas urbanas.
El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Federico Sieber, recordó que “hace 30 años que no se realizaban tareas de mantenimiento” y que la vegetación acumulada hizo más complejas las labores actuales.
“El canal transporta importantes caudales hacia el sur y permite desviarlos al oeste para descargar en el Río Salado, evitando que el norte de Recreo reciba agua que en el pasado generó serios inconvenientes urbanos”, puntualizó.
Etapas de ejecución de la obra
Los trabajos comenzaron con el desmonte y la preparación de banquinas para el ingreso de maquinaria pesada. En los próximos días se incorporará una excavadora de brazo largo que permitirá limpiar el fondo y los taludes, garantizando la conducción eficiente de los excedentes hídricos hacia su desembocadura natural.
El Gobierno Provincial, en coordinación con el Comité de Cuenca, invierte un total de 131 millones de pesos en esta intervención.