Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Brote de dengue: «La situación en Argentina está totalmente descontrolada»
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Sociedad > Brote de dengue: «La situación en Argentina está totalmente descontrolada»
Sociedad

Brote de dengue: «La situación en Argentina está totalmente descontrolada»

El especialista en salud pública Oscar Atienza apuntó contra el gobierno nacional por no implementar estrategias de prevención. "No hay quien conduzca la pandemia", afirmó.

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/04/2024 a las 7:52 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de abril de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El especialista en salud pública Oscar Atienza trazó este miércoles un panorama preocupante en cuanto al avance de la epidemia de dengue en la Argentina. De hecho, el experto no habla de «epidemia» sino de «pandemi». En ese marco, apuntó todas sus críticas al gobierno nacional por no haber instrumentado campañas de prevención y no ponerse al frente de la situación para bajar políticas claras para todo el país. Atienza estima que el número de casos podría estar superando el millón a nivel nacional, y afirmó que la situación “está totalmente descontrolada por la inacción del gobierno nacional”.

El último informe epidemiológico reveló que en el país hay 261 mil personas contagiadas de dengue y que fallecieron hasta el momento por esta enfermedad 129 personas. En Santa Fe, a fines de marzo el número de enfermos era de 25 mil, mientras que los fallecidos eran 12. En el medio del incremento de casos en varias jurisdicciones, siguen los fuertes cuestionamientos hacia el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a quien se le reclama medidas más contundentes y precisas para ponerse al frente del problema

Atienza tiene una mirada muy crítica de las políticas nacionales frente al avance del dengue, y así afirmó: “La situación actual del dengue está totalmente descontrolada. No hay ningún tipo de acción por parte del gobierno nacional para poder controlar la pandemia. Cuando un piensa en el manejo de una pandemia, lo que se pide es una actitud rectora, es decir alguien que conduzca la pandemia. Y eso tiene que hacerlo Nación, porque no se pueden tener en esa situación 24 estrategias distintas en todo el país”, subrayó Atienza.

El especialista hizo un alto en sus dichos para aclarar: “Muchos se enojan conmigo porque hablo de pandemia. Este es un virus que se aloja en más de un país, región o continente. Por eso es una pandemia y lo que vive la Argentina es un brote epidémico”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el especialista remarcó que las estrategias sanitarias “deben estar coordinadas, porque en caso contrario una provincia puede tomar muchas acciones y el resto no acompañar y esa jurisdicción estará gastando recursos innecesarios. Y esto también se traslada a los municipios”.

c

Dijo: “Argentina tiene 2.500 municipios en total. Puede haber una municipalidad que decida comprar vacunas para proteger a un sector de su población, pero si el resto de las localidades no acompaña, no sirve de nada. Además, sería injusto porque tendríamos en Argentina ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. También eso hace muy dispar y caótico el manejo de la pandemia”, expresó Atienza.

El especialista en salud pública expresó que lo que se espera en este tipo de situaciones “es que haya alguien que conduzca, y a nivel nacional no hay absolutamente nada. Hasta el año pasado teníamos una situación de endemia, con una cantidad de casos esperados y bien controlados. Ahora se superó ese número de casos y estamos en una epidemia”.

Atienza estimó que Argentina “debe estar superando el millón de contagios de dengue, lo que es una locura. Hay muchísima gente que no está yendo a los centros de salud porque tiene que esperar 8 o 9 horas, y es una enfermedad que no da para esperar ese tiempo en una guardia. Además no solo está colapsado el sistema de internación, también lo está el administrativo y esto no se está registrando como corresponde. Por eso estimo que debemos tener cinco veces más de casos que los oficiales”.

Fuente: La Capital

Parte médico del adolescente herido en el tiroteo: “está estable y no requiere cirugía”
Escuela de San Cristóbal: el motivo por el que el atacante no será llevado a juicio
Más de 2.000 inscriptos para la subasta provincial de bienes incautados al delito en Santa Fe
Procesaron a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes en la AFA
Quién era Ian Cabrera, el alumno de 13 años asesinado en el ataque a una escuela de San Cristóbal
ETIQUETADO:Dengue
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Passerini se rompió los ligamentos y ya son 20 casos en 3 meses en el fútbol argentino
Artículo Siguiente “De esta pesadilla despertar”: el sorpresivo posteo de Frank Fabra en la previa del partido de Boca en Bolivia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Enzo Pérez junto a su padre, en una imagen de archivo previa a los hechos que actualmente son materia de investigación judicial.
Detienen en Mendoza al padre de Enzo Pérez tras una denuncia por abuso a una menor
Sucesos
Vista aérea de la ciudad de Santa Fe.
Qué hacer en Santa Fe en Semana Santa 2026: guía con eventos, recorridos y shows
Santa Fe Turismo
Interior del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Tragedia en Alto Verde: murió el bebé que cayó en un balde con agua
Destacados
Pete Hegseth afirmó que el poder de fuego de Irán está disminuyendo en medio de la escalada del conflicto
Destacados Mundo
Franco Colapinto saluda al público y refuerza el vínculo con los fanáticos que lo acompañan en cada paso de su carrera.
Franco Colapinto correrá en Buenos Aires: show de Fórmula 1 en Palermo con fecha, hora y detalles
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Néstor Ortigoza en una imagen de archivo, en contexto público fuera de su etapa como futbolista profesional.

Prohíben salir del país a Néstor Ortigoza por deuda alimentaria: qué resolvió la Justicia

28 de marzo de 2026

Imputan a Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito: investigan un aumento patrimonial del 500%

28 de marzo de 2026
Lucas Pertossi durante una de sus apariciones públicas en el marco de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Caso Báez Sosa: Habló uno de los condenados y generó un giro inesperado

27 de marzo de 2026

Investigan el viaje de Manuel Adorni a Punta del Este en avión privado: declaró el piloto que gestionó los vuelos

26 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?