Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Cuáles son las causas del incremento de las lluvias torrenciales, olas de calor y sequías
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Cuáles son las causas del incremento de las lluvias torrenciales, olas de calor y sequías
Sociedad

Cuáles son las causas del incremento de las lluvias torrenciales, olas de calor y sequías

Cfin Noticias
Última actualización: 10/08/2021 a las 3:51 PM
Cfin Noticias
Publicado 10 de agosto de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Son algunos de los impactos del calentamiento global, según confirmaron expertos de distintos países. El problema de las emisiones de dióxido de carbono, utilizadas por los combustibles fósiles, y de metano, asociadas a la ganadería, la agricultura y los residuos.

El aumento de la frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales y de los huracanes, las olas de calor y las sequías son algunos de los impactos del calentamiento global, explicó la científica Carolina Vera, quien participó en el informe sobre cambio climático de las Naciones Unidas presentado el lunes.

«No en todas las regiones del planeta va a pasar lo mismo porque los climas son diferentes. El aumento de las lluvias torrenciales es generalizado en casi todo el planeta y el de las olas de calor también. Pero el de las sequías, por ejemplo, es en algunas regiones, en otras pueden ser la intensificación de los huracanes», indicó Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y una de las investigadoras que formaron parte de la elaboración del informe de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del IPCC (AR6 WGI, por sus siglas en inglés) contó con 234 autores de distintas partes del mundo y fue aprobado por 195 gobiernos.

En él se realizó «una serie de estudios y actualizaciones sobre las actividades que están provocando el cambio climático».

«Lo que hemos mostrado es que estos cambios han sido rápidos y cada vez más intensos y no tienen precedentes en miles de años. Hemos mostrado que este período es único en los últimos 800.000 años de nuestro planeta», dijo a Radio Urbana la investigadora de UBA-CONICET, quien fue una de las y los seis investigadores argentinos involucrados en el informe.

    «Lo que hemos mostrado es que estos cambios han sido rápidos y cada vez más intensos y no tienen precedentes en miles de años. Hemos mostrado que este período es único en los últimos 800.000 años de nuestro planeta»Carolina Vera

Además, resaltó que las actividades humanas son las causantes de algunos de los cambios que provocan el calentamiento global y que muchos de ellos son irreversibles si se toman como parámetro los tiempos de la vida humana.

«Lamentablemente hemos podido afirmar que no hay vuelta atrás en algunos de los cambios que se han hecho. Por ejemplo, para que vuelva a descender el nivel del mar van a tardar miles de años o para que vuelvan a recuperarse hielos de la Antártida, otros miles de años», graficó.

El Acuerdo de París establece como objetivo que el aumento de la temperatura para finales de siglo no supere los 2°C y preferiblemente no ascienda por encima de 1,5°C.

Sobre esto, la investigadora explicó que «hoy estamos en 1.1° y si las proyecciones continúan de esta manera, lamentablemente vamos a superar el 1.5° y el 2° si no se toman acciones rápidas, fuertes y sostenidas. Pero si se las toma, es posible mantener el calentamiento global por debajo de esos niveles que serían más preocupantes».

Emisiones de dióxido de carbono

En este sentido, Vera destacó como las principales causantes a las emisiones de dióxido de carbono, utilizadas principalmente por los combustibles fósiles, y de metano, asociadas a la ganadería, la agricultura y los residuos.

«La emisión del ganado es un tema. En algunos países emitimos más metano que en otros porque tenemos más vacas, pero no hay dudas de que el dominante igual es el dióxido de carbono. También es bueno saber que el metano también lo emiten los cultivos de arroz, donde en Asia tenemos miles de hectáreas y la basura cuando se pudre también emite metano», explicó.

Si bien el metano persiste menos tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono (décadas, en comparación con cientos de años), tiene «veinte veces más poder calorífico que el dióxido de carbono» por lo que «si reducimos las emisiones del metano podemos tener también cambios en disminuciones rápidas e importantes», indicó Vera.

A 32 años del atentado a la AMIA, la mutual reclamó avances judiciales y más controles en la Triple Frontera
El sueño de ver a Argentina en la final: cuánto cuesta viajar a Estados Unidos
Lo Celso mostró una bandera de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra y el gesto se volvió viral
Después del finde largo de julio, ¿cuándo vuelve a haber feriado en Argentina?
Murió Antonio Rattín, histórico capitán de Boca y emblema del fútbol argentino
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La salud de Chano: evoluciona favorablemente y podría ser dado de alta esta semana
Artículo Siguiente Alberto Fernández: “No me gustó vivir en aislamiento”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Revelan que el FBI investiga la compra de propiedades de lujo en Miami vinculadas al empresario Javier Faroni
Destacados Fútbol
Pullaro entregó 68 viviendas de UPCN y anunció nuevas unidades para afiliados en Santa Fe
Santa Fe
La Dra. Jaquelina Balangione durante la entrevista exclusiva con el periodista Carlos Fornés en el programa "Lo tenés que saber".
La ex Defensora General Jaquelina Balangione: “La defensa no es solo brindar un abogado gratis”
Entrevistas Justicia Política
Julián Álvarez en acción con la camiseta del Atlético de Madrid durante un encuentro oficial. Foto de archivo.
Atlético de Madrid cerró la puerta al Barcelona por Julián Álvarez: “No lo venderemos ni por 200 millones de euros”
Fútbol
Vista panorámica de un sector ribereño de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Entornos ribereños: la Municipalidad de Santa Fe acelera el plan para ordenar el crecimiento urbano
Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Jorge García Cuerva y Javier Milei, protagonistas de la ceremonia del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Frente a Milei, García Cuerva cuestionó la indiferencia y la corrupción: «Nadie es descartable»

9 de julio de 2026

Juicio por la muerte de Maradona: el custodio afirmó que Diego no comió ni salió de su habitación en sus últimas horas

8 de julio de 2026
Foto ilustrativa. Durante los partidos de la Selección Argentina, la demanda eléctrica suele disminuir por el seguimiento simultáneo de millones de espectadores, según registros de CAMMESA.

Mientras jugaba Argentina, el consumo de electricidad se desplomó en todo el país

8 de julio de 2026
Carlos "Lole" Reutemann durante su brillante paso por la Fórmula 1, donde se consolidó como una leyenda del automovilismo y una de las máximas figuras del deporte argentino con reconocimiento mundial. Foto de archivo.

A cinco años de su muerte, por qué Lole Reutemann sigue siendo una leyenda del deporte argentino

7 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?