Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Lluvias: se consolidó un importante cambio y revelan qué pasará en la Argentina en los próximos meses
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Lluvias: se consolidó un importante cambio y revelan qué pasará en la Argentina en los próximos meses
Sociedad

Lluvias: se consolidó un importante cambio y revelan qué pasará en la Argentina en los próximos meses

El Niño tendrá una intensidad menor a la esperada, pero durará más tiempo, según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario

Sfaff Cfin
Última actualización: 04/11/2023 a las 12:43 AM
Sfaff Cfin
Publicado 4 de noviembre de 2023
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Niño tendrá una intensidad menor a la prevista, lo que significará algo menos de lluvias, pero la duración será mayor a la esperada, según anticipó un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo a un reporte de la entidad, en agosto último se preveía un fenómeno fuerte, pero ahora será moderado. Además, se aguardaba una declinación para febrero/marzo; ahora continuaría hasta mayo/junio/julio. Esto plantea un escenario diferente para la planificación de las cosechas y siembras en la región núcleo.

Según el consultor Alfredo Elorriaga, “en septiembre las anomalías positivas se debilitaron en el Pacífico oriental. Y a mediados de octubre de 2023 las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han estabilizado al nivel de un evento moderado. El conjunto de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con un evento moderado de El Niño”.

En cuanto a las posibles implicaciones de esta disminución en la intensidad del evento, el consultor señaló que “probablemente se verá reflejada en anomalías pluviales menores a las estimadas con las proyecciones de agosto 2023 que consideraban un Niño Fuerte”.

No obstante, hay una buena noticia para las siembras tardías: “Casi todos los modelos predictivos de ENOS pronostican una continuación del evento de El Niño durante el resto de la primavera, verano y principios del otoño de 2024. La categoría neutral se convertirá en la más probable entre mayo y agosto de 2024″. Antes se esperaba una rápida declinación del evento y que el Niño termine en febrero/marzo; ahora se prevé que su acción continuaría hasta mayo/junio/julio.

En este marco, octubre se desarrolló bajo la influencia de un Niño moderado con la presencia de condiciones frías y secas que comenzaron a ceder solo en la última semana del mes, lo que permitió lluvias más abundantes y mejor distribuidas.

Lluvias

En este marco, las precipitaciones de los últimos días significaron un espaldarazo para las principales regionales agrícolas del país. Se registraron muy buenos milímetros. “Fue la lluvia regionalmente y de cobertura territorial más importante de la primavera”, dijo Pablo Mercuri, director del Centro de Recursos Naturales del INTA. Coincidió Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): “Es la primera lluvia importante para la región núcleo y también de Santa Fe”.

“Son lluvias realmente muy importantes, con 50, 60 mm en las zonas más beneficiadas, en el centro de la región núcleo”, apuntó Russo. “Hacía mucho no veíamos montos de estos milímetros”, agregó el analista de la BCR.

Para Mercuri, lo ocurrido tras las últimas precipitaciones, que se destacaron por sus aspectos “regional” y “territorial” del fenómeno, representa un “indicio” de cómo podría continuar El Niño, evento que en esta región del mundo debe generar lluvias por encima de lo normal y cuya mayor presencia venía siendo esperada por los productores.

“Agronómicamente fue una lluvia significativa no solo para el establecimiento de lo sembrado, sino que colabora a reponer el balance de agua del suelo”, explicó el experto. A esta altura del año pasado los mapas de reservas en el suelo daban un rojo muy intenso y ahora el panorama comienza a revertirse, si bien existen regiones, como el oeste bonaerense, que todavía necesitan más lluvias.

Fuente: La Nación

Daniel Osvaldo, internado en terapia intensiva: qué se sabe sobre su estado de salud
Los supermercados no abrirán el lunes en Santa Fe: qué hay que saber
Murió Gustavo “Coco” Aguirre, una figura querida del periodismo santafesino
Caza ilegal en la Setúbal: denuncian a un influencer por mostrar aves abatidas
Mapa de la pobreza: Concordia supera el 50% y Gran Santa Fe queda entre los aglomerados más afectados
ETIQUETADO:CampoEl Niño
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La Selección Argentina de vóley masculino derrotó a Cuba y está en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Artículo Siguiente Dulce gesto de Pampita con un niño que fue a Brasil con el sueño de ver a Boca en la final de la Libertadores
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Foto de archivo. Patrullero policial durante un operativo en la vía pública.
Asesinaron a una mujer de 35 años en Rosario y la Justicia investiga un femicidio
Policiales Rosario
Dólares estadounidenses y billetes de distintas denominaciones, en una imagen representativa del mercado cambiario y las operaciones con moneda extranjera. Foto de archivo.
Año electoral y dólares: el Gobierno busca ampliar su margen financiero para 2027
Economía
El Chevrolet Corsa involucrado en el choque frontal ocurrido sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Florencia. Foto: gentileza.
Fatal accidente en la Ruta 11: murió un joven de 23 años en Florencia
Sucesos
Bomberos trabajan en el lugar tras el incendio intencional de un vehículo estacionado en Barrio Sur.
Quemaron un auto durante la madrugada en Barrio Sur: buscan al responsable
Destacados
Lando Norris, piloto de McLaren, en una jornada del campeonato de Fórmula 1. Foto de archivo.
Lando Norris dio marcha atrás y le pidió disculpas a Colapinto: “Me equivoqué”
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El papa León XIV durante una actividad pública. Foto de archivo

La visita del papa León XIV ya tiene banda sonora: presentaron la canción oficial

24 de septiembre de 2026
Néstor Oroño, abogado penalista santafesino, durante una entrevista sobre el funcionamiento del sistema penal provincial.

Néstor Oroño presentó su nuevo libro y analizó los cambios en el proceso penal santafesino

24 de septiembre de 2026
Jóvenes estudiantes santafesinos participan de una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de emprendimientos. Foto de archivo.

Del aula al mercado: los jóvenes santafesinos que crearon sus propios emprendimientos

23 de septiembre de 2026
Luis Sebastián Godoy, de 41 años. Se solicita información que permita establecer su paradero. Foto de archivo.

Solicitan ayuda para encontrar a Luis Sebastián Godoy en Santa Fe

23 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?