Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Ola de frío polar en Argentina: qué es la helada negra y qué riesgos representa
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Ola de frío polar en Argentina: qué es la helada negra y qué riesgos representa
Sociedad

Ola de frío polar en Argentina: qué es la helada negra y qué riesgos representa

En medio de las bajas temperaturas extremas, apareció un nuevo fenómeno meteorológico que pone en peligro a la vegetación.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/07/2024 a las 4:13 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de julio de 2024
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La ola de frío polar sigue sobre Argentina, con diversas alertas por las temperaturas extremas que afectan principalmente a la zona central y norte del territorio. Como si fuera poco, algunos fenómenos meteorológicos también alertan a la población, por lo que hay extremar los cuidados.

Contenido
  • Helada negra: qué es y qué riesgo representa
    • Cómo proteger las plantas de la helada negra

Más allá de la alerta roja que afecta a algunas provincias, que indica un riesgo alto para la salud de todas las personas, incluidas las sanas, apareció la helada negra. Se trata de un evento climático que puede derivar en consecuencias importantes en la vegetación de diversas provincias, que se agrega al peligro por el frío extremo.

Helada negra: qué es y qué riesgo representa

La helada negra se presenta con la congelación de las plantas, aunque no tiene una escarcha visible. Esta puede llevar daños sobre los cultivos y complicaciones en el proceso de la producción agrícola. Expertos señalan que la aparición de este fenómeno se da por la intensidad extrema del agua, que produce el congelamiento del líquido dentro de las células de la vegetación.

La planta, al ser «infectada» por la helada negra, toma una coloración oscura que significa que está arruinada. A diferencia de la helada blanca, no genera la escarcha que protege a las plantas del frío extremo. Incluso, aumenta el riesgo de incendios, por la sequedad que le brinda a la vegetación dañada.

A diferencia de la oscura, la helada común llega con el aire muy seco, aunque con la humedad suficiente para producir la respectiva escarcha. Más allá de alguna creencia, su aparición es una buena noticia para la vegetación, ya que le brinda una mayor resistencia frente al clima.

Cómo proteger las plantas de la helada negra

Hay algunas acciones para llevar a cabo contra la helada negra, en especial para proteger las plantas:

  • Proteger las raíces de las plantas con una capa de hojas. 
  • Colocar un sistema de riego para mojar la vegetación.
  • No arar la tierra en medio de este clima.
  • Instalar ventiladores para ventilar y que no haya caídas drásticas de temperatura.
  • Seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  • Colocar sistemas de calefacción para las plantas durante la noche.

Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.

El «Madelonazo» cumple 37 años: el clásico que cambió la historia de Unión
Locomotora Oliveras: a un año de su muerte, la campeona que convirtió su historia en inspiración
Ramiro Dall’Aglio: “La Masonería es una escuela de formación de buenos ciudadanos y un espacio contra la grieta”
Nahir Galarza pidió revisar su condena a prisión perpetua: cuestiona una pericia y la figura de homicidio agravado
Gastón Edul cayó ante el español Edu Aguirre en una pelea muy pareja de La Velada
ETIQUETADO:Argentinafrio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Messi: «Son las últimas batallas y las disfruto; es una locura lo que hace la selección»
Artículo Siguiente Santa Fe convoca a paritarias: el ministro de trabajo anunció reuniones con estatales, docentes y médicos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El presidente Javier Milei junto a Manuel Adorni durante una actividad oficial del Gobierno nacional. Foto de archivo.
Milei defendió a Adorni y aseguró que mantiene diálogo: “Es honesto para mí”
Destacados
Gianni Infantino durante una actividad institucional de FIFA. Imagen de archivo.
Golpe interno en FIFA: renunció un hombre clave de Infantino y dejó fuertes críticas contra el Mundial
Fútbol
El prodigio argentino Faustino Oro, en plena partida
Faustino Oro llega a Rosario para una jornada de ajedrez rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Deportes
Autoridades provinciales participaron de la inauguración de las obras de modernización del recinto de sesiones de la Cámara de Senadores de Santa Fe, que ahora lleva el nombre de los exgobernadores Aldo Tessio y Jorge Obeid.
El Senado de Santa Fe inauguró la modernización del recinto y homenajeó a Aldo Tessio y Jorge Obeid
Legislativas
Miles de migrantes intentan ingresar al enclave español de Ceuta desde Marruecos durante una de las mayores crisis migratorias registradas en la frontera. Foto de archivo.
Crisis sin precedentes en Ceuta: más de 60.000 migrantes cruzaron y ya son 43 las víctimas fatales
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Unión rescató un empate ante Platense en un partidazo en el debut del Torneo Clausura

25 de julio de 2026
Búsqueda de Nicolás Agustín Ezcurra: la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita la colaboración de la comunidad para obtener información sobre su paradero.

Apareció Nicolás Ezcurra y la familia confirmó que está sano y salvo

23 de julio de 2026
Campaña solidaria de la Universidad Nacional del Litoral para la recolección de ropa de abrigo, calzado y elementos destinados a instituciones sociales.

Campaña solidaria de la UNL: convocan a donar ropa de abrigo y calzado

23 de julio de 2026
Rosalía quedó en el centro de la polémica tras repostear un video que generó repercusiones luego de la final del Mundial 2026.

Rosalía quedó bajo fuego en redes por un video sobre la derrota argentina

21 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?