Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Lula calificó de “masacre” la operación policial en Río de Janeiro y pidió una investigación independiente
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Lula calificó de “masacre” la operación policial en Río de Janeiro y pidió una investigación independiente
Mundo

Lula calificó de “masacre” la operación policial en Río de Janeiro y pidió una investigación independiente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el operativo de seguridad del Gobierno de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, en el que murieron 121 personas, y anunció que impulsará una investigación federal para esclarecer los hechos.

Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en una actividad oficial del Gobierno federal. Imagen de archivo
Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en una actividad oficial del Gobierno federal. Imagen de archivo
Sfaff Cfin
Última actualización: 05/11/2025 a las 10:03 AM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de noviembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Lula denunció excesos en el operativo policial de Río

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como “una masacre” la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro la semana pasada, que dejó 121 muertos entre sospechosos y policías en los complejos de Alemão y Penha.

Contenido
  • Lula denunció excesos en el operativo policial de Río
  • Cuestionamientos al accionar del Estado
  • La operación más mortífera de Brasil

Durante una entrevista con medios internacionales, Lula subrayó que la acción policial excedió los límites de la legalidad, ya que la orden judicial contemplaba únicamente notificaciones de arresto.

“La orden del juez era para que se ejecutaran notificaciones de arresto, no para una masacre; sin embargo, ocurrió una masacre. Es importante examinar las circunstancias en las que sucedió”, expresó el mandatario.

Cuestionamientos al accionar del Estado

El presidente brasileño calificó la operación como “desastrosa” y advirtió que el alto número de víctimas mortales refleja fallas graves en la actuación estatal.

“Desde el punto de vista del número de muertos, algunos pueden considerar la operación un éxito. Pero desde el punto de vista del Estado, fue desastrosa”, señaló Lula.

El jefe de Estado anunció que el Gobierno Federal impulsará una investigación independiente para determinar responsabilidades. También adelantó que forenses de la Policía Federal podrían participar en las pericias para garantizar la transparencia del proceso.

“Estamos viendo si es posible que los expertos de la Policía Federal participen en la investigación de las muertes, porque hay muchos relatos y versiones que deben ser verificadas”, sostuvo Lula.

La operación más mortífera de Brasil

La denominada Operación Contención, realizada el 28 de octubre, tenía como objetivo desarticular al Comando Vermelho (CV), una de las principales facciones del narcotráfico en Brasil.

Según datos oficiales, fue la operación más letal en la historia reciente del país, superando anteriores intervenciones en favelas de Río.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), defendió el accionar policial y aseguró que las “únicas víctimas reales” fueron los agentes fallecidos, mientras que sostuvo que el resto de los muertos eran delincuentes armados.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales exigieron una investigación imparcial para esclarecer posibles abusos y ejecuciones extrajudiciales.

Evo Morales enfrenta causas por trata, terrorismo y fraude electoral en Bolivia
Rusia lanzó uno de los ataques más devastadores contra Ucrania: dejó muertos, decenas de heridos y graves daños en Kiev
Disparos cerca de la Casa Blanca: el Servicio Secreto desplegó un operativo de seguridad
Crisis de la basura en La Habana: crecen las quemas de residuos por el colapso del sistema de recolección
Estados Unidos presentó cargos contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996
ETIQUETADO:BrasilComando VermelhoLula Da SilvaNarcosRio de Janeiro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El ministro Eduardo Guillermo Spuler durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Archivo El Litoral. Eduardo Spuler anunció su retiro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para 2026
Artículo Siguiente El demócrata Zohran Mamdani, primer musulmán en alcanzar la alcaldía de Nueva York. Imagen de archivo. Trump sufre un duro revés: Zohran Mamdani es elegido alcalde de Nueva York
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Santa Fe celebrará el 216° aniversario de la Revolución de Mayo con actos, desfile y espectáculos gratuitos
Santa Fe
Messi encendió las alarmas en Inter Miami y la selección argentina: pidió el cambio y se fue al vestuario
Fútbol
Ignacio Lago disputa el balón ante un jugador de Mitre durante el empate entre Colón y el conjunto santiagueño en el estadio Brigadier López por la Primera Nacional.
Colón dejó escapar la punta: empató con Mitre y el Brigadier terminó caliente
Destacados Fútbol
Flavio Briatore celebró el gran resultado de Alpine tras el histórico GP de Canadá de Franco Colapinto
Formula 1
Nelson: secuestran más de 3 kilos de cocaína y detienen a dos hombres en un control sobre Ruta 11
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Protestas en La Paz: ataques a edificios públicos, saqueos y enfrentamientos en medio de la crisis política en Bolivia

19 de mayo de 2026

Sectores afines a Evo Morales avanzan hacia La Paz y crece la tensión política en Bolivia tras 14 días de bloqueos

18 de mayo de 2026

Horror en Módena: un conductor atropelló a peatones y apuñaló a un hombre durante su fuga

16 de mayo de 2026

Israel confirmó la muerte de un líder militar de Hamas en un ataque en Gaza

16 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?