Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Causa Cuadernos: Ernesto Clarens detalló el sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Causa Cuadernos: Ernesto Clarens detalló el sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas
DestacadosSucesos

Causa Cuadernos: Ernesto Clarens detalló el sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas

El financista declaró que recaudaba hasta USD 300 mil por semana para funcionarios vinculados a Néstor y Cristina Kirchner, en un presunto esquema de sobornos asociados a la obra pública. Su testimonio fue leído en la tercera jornada del juicio oral.

Sfaff Cfin
Última actualización: 22/11/2025 a las 5:35 PM
Sfaff Cfin
Publicado 22 de noviembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Durante la tercera audiencia del juicio oral de la Causa Cuadernos, se leyó la declaración del financista Ernesto Clarens, quien brindó detalles sobre el funcionamiento de un presunto sistema de recaudación ilegal vinculado a la obra pública nacional. Clarens aseguró que su rol consistía en cambiar pesos por dólares y entregar el dinero a funcionarios del gobierno, en una operatoria que, según dijo, habría comenzado durante la gestión de Néstor Kirchner y continuado luego con Cristina Kirchner.

Contenido
  • El inicio del operativo de recaudación
  • Conversión de fondos y modalidad de entrega
  • Licitaciones y supuestos sobreprecios
  • Continuidad del mecanismo tras la muerte de Néstor Kirchner
  • Destino final del dinero

El inicio del operativo de recaudación

Clarens relató que en 2005 fue convocado por Carlos Wagner, entonces titular de la Cámara de la Construcción, quien le informó que el Gobierno había decidido recaudar fondos utilizando aportes provenientes de empresas adjudicatarias de obra pública. El dinero debía llegar al secretario de Obras Públicas José López o a quien él indicara, señaló el financista en su declaración.

Según su relato, representantes de las principales constructoras llegaban a sus oficinas en Buenos Aires para realizar las entregas, que solían rondar USD 300 mil por semana. Algunas firmas, destacó, tenían trato directo con altos funcionarios y no participaban del mecanismo centralizado.

Conversión de fondos y modalidad de entrega

El mecanismo involucraba la conversión de los aportes en pesos a dólares en el mercado informal. Clarens indicó que obtenía una comisión como ganancia en negro, utilizando corredores financieros, casas de cambio y, en ocasiones, movimientos canalizados a través de mesas de dinero bancarias.

En una etapa posterior, Daniel Muñoz —secretario privado de Néstor Kirchner— le solicitó cambiar parte de la recaudación por euros de alta denominación para facilitar el traslado de los fondos. Los encuentros para la entrega se realizaban en hoteles y edificios privados en Buenos Aires.

Licitaciones y supuestos sobreprecios

El financista afirmó que la Cámara del sector elaboraba listados de obras con datos de licitación, montos y empresas participantes. En las reuniones, describió, se negociaban adjudicaciones y se definían ofertas con sobreprecios estimados en alrededor del 20%, de los cuales la mitad se destinaba presuntamente al pago de sobornos.

Clarens subrayó que no participaba en la selección de adjudicatarias, pero sí en la gestión financiera de los fondos recaudados.

Continuidad del mecanismo tras la muerte de Néstor Kirchner

En su declaración, Clarens mencionó que Cristina Kirchner habría intervenido en decisiones ligadas a obras en el sur, citando una adjudicación a Cristóbal López como ejemplo. También señaló que existieron pedidos adicionales para campañas políticas y pagos vinculados al programa Sueños Compartidos.

El financista calculó que el movimiento de fondos total habría superado los USD 30 millones durante el período investigado.

Destino final del dinero

Clarens sostuvo que Muñoz le confió que el efectivo se almacenaba en una bóveda en la residencia de los Kirchner en El Calafate y que el traslado se realizaba los viernes en vuelos oficiales desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

Disturbios en Francia: incendiaron el histórico ayuntamiento de Limoges y hubo 400 detenidos
Más de 400 personas dejaron sus hogares en Corrientes por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay
Tragedia en Villa Ocampo: murió un productor mientras evacuaba ganado
La Justicia investiga transferencias de la FIFA y Camioneros a Chiqui Tapia y levanta el secreto bancario de su exesposa
Buscan a tres hombres que cayeron al río Paraná en Fray Luis Beltrán
ETIQUETADO:causa cuadernosCristina KirchnerErnesto ClarensNestor Kirchner
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Ciancio: “En Rafaela vamos a inaugurar un hospital para los próximos 100 años”
Artículo Siguiente Alejandra Monteoliva, futura ministra de Seguridad, y Carlos Alberto Presti, designado para encabezar el Ministerio de Defensa. Foto de archivo. El Gobierno confirma nuevos ministros: Monteoliva en Seguridad y Presti en Defensa
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pichetto no descartó una candidatura presidencial de Cristina Kirchner en 2027: “Indudablemente sería la candidata”
Política
El papa León XIV durante una actividad pública.
El papa León XIV recibió el alta médica y volverá al Vaticano
Mundo
Allanaron un predio en la isla Sirgadero por rellenos ilegales y posible contaminación ambiental
Región
Ramón Díaz rompió el silencio sobre River y reveló por qué rechazó a Corinthians
Fútbol
Julián Álvarez durante un partido con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto de archivo.
Julián Álvarez apareció en el final y fue clave en el agónico triunfo del Atlético de Madrid
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Manifestantes participan de una movilización en defensa de la educación pública y del financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina.

Tensión frente al Congreso: incidentes y 31 detenidos en la Marcha Universitaria

15 de octubre de 2026
La Cámara de Diputados de la Nación no logró reunir el quórum necesario para tratar la derogación del DNU 70/23.

Diputados: la oposición no logró quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23

15 de octubre de 2026
El Toyota Etios sufrió importantes daños tras ser embestido por un tren de cargas en el cruce de Vélez Sarsfield y Salvador del Carril, en la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza.

Impactante choque entre un auto y un tren en Santa Fe: la conductora saltó antes del impacto

14 de octubre de 2026
La crecida del río Paraná avanza sobre campos bajos de la costa santafesina, mientras los productores trasladan el ganado hacia zonas más altas. Foto: gentileza.

La creciente del río Paraná obliga a productores a evacuar ganado en la costa santafesina

14 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?