Polémica entre Nación y provincia por obras públicas en Santa Fe
Una nueva controversia surgió entre el gobierno nacional y el provincial tras una publicación del sitio digital libertario El Liberador, que denunció supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Fe. El portal señaló a la empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA, mencionada en expedientes de la causa Cuadernos, como adjudicataria del nuevo acceso pavimentado a San Francisco.
La acusación desencadenó una fuerte reacción del ministro Lisandro Enrico, quien rechazó las versiones y afirmó que se trata de “una campaña de desprestigio” contra la administración de Maximiliano Pullaro promovida por sectores cercanos a Javier Milei.
Enrico defendió el sistema de licitaciones
En declaraciones públicas y posteos en redes sociales, Enrico sostuvo que el mecanismo de contratación provincial garantiza transparencia y competencia. “Las licitaciones son adjudicadas a las empresas que presentan los mejores precios y cumplen la documentación técnica”, remarcó.
Además, destacó que las firmas cobran en tiempo y forma, y que sus trabajos cuentan con controles permanentes. El ministro diferenció esta situación de lo que ocurre a nivel nacional y señaló que “cuando se solicitan reparaciones en rutas nacionales, las respuestas son insuficientes o inexistentes”.
Señalamientos hacia la gestión de Javier Milei
Enrico también hizo referencia a cuestionamientos recientes sobre la administración nacional. Aseguró que en Santa Fe “no se pide el 3% de coima ni nada a ninguno”, en contraposición a los casos de corrupción investigados en torno a la compra de medicamentos para personas con discapacidad durante el actual gobierno.
El funcionario planteó que la empresa Pietroboni, señalada en la denuncia libertaria, integra el consorcio que recibió la única concesión nacional adjudicada en Santa Fe bajo la gestión de Milei: la explotación por 30 años del puente Rosario–Victoria.
La adjudicación nacional en el centro del debate
El conflicto se da en paralelo a la confirmación de nuevas concesiones viales por parte del gobierno nacional. A través de la Resolución 80/2025, la Secretaría de Transporte adjudicó la administración, explotación y mantenimiento de dos segmentos de la Red Federal de Concesiones –Etapa I–.
El Tramo Conexión, relevante para Rosario, incluye la Ruta Nacional 174 y el puente Rosario–Victoria. El consorcio adjudicatario está conformado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A., responsables del mantenimiento y operación del corredor.
Por su parte, el Tramo Oriental fue asignado a Autovía Construcciones y Servicios S.A. Comprende las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, claves para la circulación dentro del Mercosur y el vínculo entre Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

